oleebook.com

Fantasmas de hielo de Paul Watson

de Paul Watson - Género: Ficcion
libro gratis Fantasmas de hielo

Sinopsis

En 1845, una expedició formada por 129 hombres, capitaneados por el intrépido sir John Franklin, que había partido de Inglaterra a bordo de dos buques, el Erebus y el Terror, con el objetivo de descubrir el legendario paso del Noroeste —la ruta marítima que permitiría conectar el océano Atlántico con el Pacífico a través del Ártico—, desapareció sin dejar rastro.

Ninguna de las expediciones que se enviaron en su búsqueda a lo largo de casi ciento setenta años consiguió localizar los restos de aquella trágica aventura. Al fin, en 2014, una combinació de avances tecnológicos y conocimientos aportados por la tradició oral inuit consiguió dar con el Erebus. En 2016 aparecía el Terror. La noticia dio la vuelta al mundo. El misterio empezaba a desvelarse.

Aventura contemporánea que se adentra en el pasado, Fantasmas de hielo es el cautivador relato del hallazgo de la mayor expedició perdida en el Ártico, una historia con la que Paul Watson, presente durante el descubrimiento del Erebus, compone una obra de no ficció narrativa de primer nivel, llena de dramatismo y rebosante de personajes inolvidables, que habla mejor que ningún tratado sobre la insaciable curiosidad y espíritu de exploració del ser humano.


En 1845, la Royal Navy envía dos barcos, el Erebus y el Terror, al mando de sir John Franklin al Ártico canadiense para tratar de hallar el mítico Paso del Noroeste, que permitiera conectar el Atlántico y el Pacífico por una ruta mucho más corta. Los barcos se vieron atrapados por el hielo y tras un primer invierno encallados, fueron inmovilizados de nuevo el invierno siguiente, para acabar desapareciendo junto con los 129 hombres que componían la expedición. A partir de que en Inglaterra son conscientes de que algo pasa con los barcos de Franklin se inicia su búsqueda, un misterio en el que participaron incluso videntes que decían hablar con el más allá, se gastaron ingentes cantidades de dinero para tratar de descubrir que pasó con la expedición, misterio que no se ha resuelto hasta nuestros días, cuando por fin se encontraron los barcos desaparecidos. Un misterio, sin embargo, que no era tal para los ancestrales habitantes de esas regiones, los inuit, cuya tradición oral venía pasando de padres a hijos historias de hombres blancos fallecidos en la isla del Rey Guillermo y de dos grandes barcos naufragados cerca de sus costas. Sin embargo nadie tomaba en serio lo que los indígenas relataban, ya que entonces para Inglaterra los inuit estaban solo un poco por encima de los animales. Tampoco hacían caso de sus técnicas de supervivencia, de su forma de vestir y de afrontar las dificultades que plantea un territorio tan hostil, lo que sin duda fue también causa del desastre de esta expedición y de otras que tuvieron también un final trágico. El libro es un relato de esa búsqueda, tanto las expediciones durante el siglo XIX y XX, como las emprendidas en el siglo XXI. Está muy documentado y redactado de forma amena y ágil, interesante para los que gusten de peripecias en los polos pero también para los que quieran conocer la historia de la conquista de los lugares más fríos e inhóspitos del planeta.