oleebook.com

Joyita de Patrick Modiano

de Patrick Modiano - Género: Drama
libro gratis Joyita

Sinopsis

Thérèse es una joven solitaria e infeliz, huérfana, que jamás conoció a su padre. Su madre, una artista fracasada, quiso convertirla en una Shirley Temple y le puso el apelativo de Joyita para una película en la que la incluyó como si fuera su osito de peluche. Luego, la abandonó siendo muy pequeña en manos de unas personas de su confianza y, según le explicaron éstas a Thérèse, murió en Marruecos.

El relato arranca quince años más tarde, un día cualquiera de finales de los cincuenta, a la hora punta, en la estación de Châtelet del metro de París. Thérèse se fija en una mujer mayor vestida con un abrigo amarillo. Tras observarla con detalle y percibiendo en ella un rictus de amargura, se convence de que es su madre, que en teoría está muerta. Decide seguirla y descubre dónde vive.

Almas a la intemperie. Historias de desapego afectivo. La indiferencia de unas vidas anónimas y cotidianas.

Modiano es sorprendente. Con apenas un gesto mueve montañas, una frase simple recrea un mundo.


Narrativa del susurro, del desamparo, de la perseverancia involuntaria de la dignidad. Modiano escribe siempre sobre lo mismo. Cada novela suya es una variante de una gran novela que nunca escribió y que tampoco podría escribir porque no tiene palabras. En este caso, el abandono infantil toma la forma del relato de una niña que nunca dejó de serlo al crecer. Su apodo le viene de un perrito perdido, de un accesorio artístico de su madre que fracasó en los escenarios. La persecución de fantasmas de recuerdos por el metro de París. Los bajos fondos, las identidades oscuras. La niña desamparada que trabaja de niñera. Que el daño durante la infancia genera duplicidad es algo tan literario, como científico. Modiano está lleno de dobles. Por lo mismo, hay algo extraño en esta narrativa tan sosegada, tan prístina, que se asoma al abismo, peligro de Babel. No tanto por ese surrealismo sobrio que alivia la opresión emocional de los personajes, sino justamente por la sobriedad. No se rompe el mundo cuando irrumpe lo extraño. Sigue todo igual. Quizás Modiano escribe desde una forma de melancolía personal, muy elaborada, que se ha vuelto funcional. Por algún rebote estético que sería interesante estudiar, esa melancolía se transforma en ternura. Una dulzura restitutiva. Un consuelo mínimo que se amplifica hasta cubrirlo todo. Quizás por eso Modiano sea tan adictivo. La eficacia de los opiáceos no está en el opio, sino en la química del ser humano.