oleebook.com

Despedida a la francesa de Patrick deWitt

de Patrick deWitt - Género: Drama
libro gratis Despedida a la francesa

Sinopsis

Una madre, un hijo y un gato habitado por el espíritu del difunto marido. Una comedia desopilante y melancólica.

Frances Price y su hijo Malcolm —ya adulto, pero que sigue viviendo con ella— llevan una vida sofisticada y regalada en el más glamouroso Manhattan, gracias a la fabulosa herencia del difunto marido de ella: un marido sobre cuya muerte planean ciertas sospechas que la señalan. Esos rumores la han dotado de un aura de viuda negra, pero no le han impedido seguir disfrutando de infinitos caprichos a golpe de tarjeta de crédito. Hasta que tanto exceso acaba agotando la cuenta bancaria y de pronto madre e hijo se ven en la ruina y con la necesidad de comenzar de nuevo.

Emprenden una huida hacia adelante con destino a París, donde ambos fueron felices en algún momento de su pasado. Frances apenas deja nada atrás, y Malcolm tan solo a una novia eterna con la que nunca ha acabado de llegar a ningún lado. Los acompaña en el viaje —por mar, en un transatlántico— Pequeño Frank, el gato de la familia, al que deberán introducir clandestinamente en Francia. Hay un motivo de peso para llevarlo con ellos: Frances está convencida de que en el cuerpo de ese felino habita el espíritu de su difunto marido. Y cuando, ya en París, el gato se da a la fuga, madre e hijo iniciarán una búsqueda que reunirá a un excéntrico plantel de personajes: una pitonisa con la que Malcolm ha mantenido una relación carnal en el transatlántico, una expatriada americana deseosa de aventuras, un tímido detective privado…

Manejando con endiablada precisión su particularísimo y delicioso humor, Patrick de
Witt nos regala una historia extravagante protagonizada por personajes estrafalarios, incapaces de desenvolverse en el mundo real, incapaces de madurar, refugiados en ensueños y pequeños placeres para tratar de escabullirse de su inmensa soledad.


Leer Despedida a la francesa de Patrick deWitt ha sido como montar en una montaña rusa, más por esa descarga de adrenalina y esa risa nerviosa provocada por el miedo, que por sus continuas subidas y bajadas.Las cincuenta primeras páginas de Despedida a la francesa me resultaron extravagantes. Pero como todo lo nuevo, me resultó excitante. Y mi excitación duró hasta el final, aunque como en una montaña rusa, en la parte central sufrió ligeramente, muy ligeramente.El humor con el que deWitt viste las vidas de dos personajes decadentes y en desgracia como son Frances Price y su hijo Malcolm, a quienes se les acaba el dinero que les ha permitió vivir una vida sofisticada y regalada en el más glamouroso Manhattan, es algo que te gana en esta novela, pero que con la misma fuerza, supongo, te podría hacer odiarla. Te ganan también sus personajes. Frances Price, es para mi uno de los mejores personajes de este año lector, ¡que mujer! Descarada, directa, irreverente... Me ha encantado descubrir sus fortalezas y vulnerabilidades a través de esas historias del pasado que ella tan bien cuenta en primera persona. de Frances llama la atención también la relación que mantiene con su hijo. Las conversaciones tanto con este como con su gato, que es algo más que un gato- son oro puro. Y, en tercer lugar, sí, mi vida está repleta de clichés, pero ¿sabes qué es un cliché? Es una historia tan interesante y electrizante que se ha convertido en clásica y merece ser recontada.La novela tiene capítulos cortos -de esos que contribuyen a que no puedas parar de leer- y muy redondos. Mención especial merecen aquellos del 28 al 31 ¡hilarantes! ¿Qué puede fallar cuando reúnes en un piso de dos habitaciones en la ciudad de París a una madre extravagante, un hijo atado a esta, la novia del hijo, el novio soso de la novia, un investigador privado reservado, una mujer que prepara cócteles y busca protagonismo y una médium que necesita dinero? ¿qué?Todos y cada uno de los personajes sufren en esta novela una soledad no buscada provocada por su timidez, su incapacidad de madurar o desenvolverse en la vida real, que les lleva a refugiarse en pequeños vicios y placeres. Unos tendrán un final feliz, otros no, pero si conectas con el humor de deWitt te hacen pasar un rato muy agradable.