Antología general de Pablo Neruda

de Pablo Neruda - Género: Crítica y teoría literaria
libro gratis Antología general

La Antología general de Pablo Neruda se inscribe dentro de la colección de ediciones populares conmemorativas que impulsan la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española. La compilación de la obra esencial de Neruda ha corrido a cargo del académico chileno Hernán Loyola, quien ha logrado perfilar una excelente guía para poder seguir, en doce capítulos, la aventura creadora del gran poeta. Se trata de un itinerario cronológico por los escritos de Neruda, que entrelaza la prosa con la poesía, las cartas con los artículos periodísticos, y estos con las crónicas de viajes, hasta conformar una biografía vital y literaria del poeta a través de su obra. La edición se completa con estudios de académicos de diversos países y de especialistas en la obra del poeta, una bibliografía esencial, un glosario y un índice onomástico. Esta antología incluye un texto inédito de Neruda: Crónica de San Pancho, un curioso escrito con el que Neruda quiso agradecer la protección que en 1948 le brindó una familia cuando era perseguido por sus ideas políticas.

RECOMENDADO: Poesía completa de Pablo Neruda (1904-1973)Poesía ?literatura chilena- Vanguardia y posmodernismoEn palabras de G.G. Márquez, es el más grande poeta del siglo XX, cuya obra alcanzó la magnitud del ámbito universal después de M. de Cervantes. Mantuvo relación con los integrantes de la Generación del 27 y fue admirado e incluido por H. Bloom en el canon de la literatura occidental. Se trata de una de las personalidades más influyentes de su época, y quien a sus 20 años concibió el libro más aclamado en la poética amorosa en habla hispana de los últimos tiempos. Entrada la madurez de su obra decidió vincularse a los movimientos de izquierda, reflejando notoriamente su pensamiento en el épico Canto General, que le constituiría como una de las voces representativas de la memoria del pueblo latinoamericano.En este libro se reúne la multiplicidad de sus textos, tanto aquellos que aparecieron bajo títulos icónicos, como los que aún se encontraban dispersos. Se trata de un poeta precozmente excepcional, iluminado por las musas, capaz de estimular con sus versos el espíritu humano por la vastedad de su obra. Su naturaleza amorosa es un hito, pero la esencia del tiempo diluido por la presencia de la muerte en un anhelar de vida y la forma revolucionaria en la que sus palabras se convertían en un hallazgo de posibilidades, proveen aliento con una originalidad pocas veces vista en la historia.Obtuvo varios reconocimientos: Premio Nacional de literatura de Chile 1945; Premio Lenin de paz 1953; Premio Nobel de Literatura 1971; Doctor Honoris Causa de la universidad de Yale y Oxford; entre otros.@Juliiann0 Enlace: https://www.instagram.com/p/..
Tan laureado y tan sobrevalorado ha sido el genio poético de Neruda que resulta difícil no reconocerlo tras la lectura de esta recopilación de sus poemas más canónicos, junto a algunas de sus prosas y crónicas que ilustran su evolución poética e ideológica. Y con todo, no ocultan también sus limitaciones, su frivolidad, su cursilería y su superficialidad ocasional, su visión patriarcal de la vida y de la política, que ensombrecen la belleza de tantos poemas suyos? Sin embargo, el gran poeta sigue ahí, latiendo en tantos de sus versos que resulta fácil obviar su faceta más misógina y quizá no deberíamos. al contrario, hay que obligarse a resaltarla y no olvidar que, también él, nos habría gustado más si hubiera callado según que versos. Pero, nadie debería callar y todos deberíamos pensar muchísimo más nuestras palabras antes de desterrarlas del silencio. Demos pues a Neruda su justo valor. Leámoslo con espíritu crítico. No olvidemos tampoco los versos en los que habla de la mujer como compañera, como su igual. Porque a mí, me gusta más Neruda con sus inseguridades y sus incertidumbres. Y me gusta también cuando calla. Enlace: https://maitemateos.wordpres..