oleebook.com

Crímenes y jardines de Pablo de Santis

de Pablo de Santis - Género: Intriga
libro gratis Crímenes y jardines

Sinopsis

Buenos Aires, 1894. El detective Craig acaba de morir, y el joven investigador Sigmundo Salvatrio, protagonista de El enigma de París, queda a cargo de su agencia. Enseguida debe enfrentar el primer caso en solitario: el poeta y periodista Jerónimo Seguí le pide que busque a un amigo desaparecido, de profesión anticuario. Cuando aparece el cadáver, las pistas guían a Salvatrio hacia un grupo de filósofos de los jardines, quienes intentaron en el pasado arrebatarle al famoso Carlos Thays, director de Parques y Paseos, el diseño de los grandes espacios verdes de la ciudad.

¿Qué lugar ocupan los jardines en la cultura? ¿Deben ser los jardines una réplica del Edén, antes de la caída de Adán, o deben ser ordenados y geométricos, como los jardines de la Atlántida? ¿Requieren un diseño secreto? ¿Es posible que estas teorías hayan inspirado una serie de crímenes? Un psiquiatra, un anticuario, un poeta, un cazador y un rico empresario dedican largas tardes a meditar sobre estas cuestiones y sobre la importancia de la mitología. En el centro de la intriga están Baltazar Dux Olaya, el señor de la sal, y su hija Irene, bellísima, loca y visionaria.

Con gran maestría, Pablo De Santis ha escrito una novela excepcional, en la que brutales crímenes suceden cuando toman su forma definitiva los Bosques de Palermo y el Jardín Botánico de Buenos Aires. La investigación de Salvatrio lo lleva a preguntarse por el origen de la Atlántida, a enfrentarse con Castelvetia, el investigador expulsado de los Doce Detectives, a alojarse en el sombrío Hotel de los Suicidas y a contemplar diariamente su propia esfinge, su enigma doméstico: la señora Craig.


Crímenes y jardines es una secuela de El enigma de París (2007).Esta vez le encontré un poco más de interés a la lectura aunque también lo encontré demasiado recargado, con demasiados temas tratados al mismo tiempo, lo que le quita algo a la concentración del lector que puede sentirse desorientado por la mezcolanza de detalles y de hechos que parten a los cuatro puntos cardinales.Retomamos 4 años después del episodio parisino, el personaje de Sigmundo Salvatrio del tomo anterior que fue el ayudante y representante del maestro Craig, fundador de la Academia Craig; Salvatrio ha vuelto a Buenos Aires y ya ha sido intronizado como detective en el grupo de los Doce. Tras el deceso del detective Craig (por enfermedad), se instalará nada menos que en casa de su ex maestro, ocupando su oficina y conviviendo con la enigmática viuda, Margarita Craig en tanto que detective.Rápidamente será solicitado para resolver el caso del asesinato del narcisista anticuario Isidoro Ranier que han encontrado en un estanque de agua negra atado junto a una estatuilla de Narciso mirándose en el agua? El anticuario hacía parte de un grupo de 5 amigos que se reunían en torno a los jardines, pero se trata de jardines « mentales », del pensamiento de los jardines?Los otros cuatro componentes del grupo son el poeta Jerónimo Seguí, el industrial Baltazar Dux Olaya, el psiquiatra Máximo Rank y el gran cazador Ignacio Clemm. Ranier, Dux Olaya y Seguí consideraban el jardín como un cosmos, donde los árboles, las plantas, las estatuas y las fuentes se disponían según un orden geométrico y simbólico. Para Rank y Clemm el jardín era un caos original, un edén salvaje. Hasta ahora el relato me pareció cautivador con la descripción de un Buenos Aires de fines del siglo XIX, el ambiente del anticuariado, el entorno de los personajes secundarios variopintos y la acción de Salvatrio en su rol de detective. Pero la trama se pondrá enrevesada y por momentos pesada mezclando mitología, botánica y muchos otros datos que estallan como fuegos artificiales.Pronto se sucederán los asesinatos y tendrán siempre un carácter mitológico.La resolución del caso es lógica y no queda ningún cabo por atar, pero la impresión es pesada. Y repito que este segundo tomo me agradó más que el primero. al conjunto le falta sencillez y naturalidad. A la relación de Salvatrio con Greta y a la del mismo Salvatrio con su casera le falta humanidad y por ende verosimilitud, suenan huecas.Una lectura no tan regocijante ni entretenida, pero que se deja leer por la calidad de la escritura. Enlace: https://pasiondelalectura.wo..