oleebook.com

Vi de Nikolái Gógol

de Nikolái Gógol - Género: Ficcion
libro gratis Vi

Sinopsis

Coincidiendo con el bicentenario del nacimiento de Nikolái Gógol publicamos uno de sus relatos más originales y menos conocidos: «Vi». El mismo autor señala que «Vi es una creación colosal de la imaginación popular. Los ucranianos designan con ese nombre al jefe de los gnomos, cuyos párpados llegan hasta el suelo. Todo este relato es una leyenda popular». El cuento está lleno de elementos terroríficos y espectrales, destacando el maravilloso pulso narrativo de Gógol. El argumento nos muestra la condena de un inocente, al que solo puede reprochársele haber tenido un sentimiento ajeno a un verdadero cosaco: el miedo. Tolstói, aunque incluyó «Vi» en las lecturas recomendables entre los 14 y los 20 años, lo calificó como uno de esos textos que causan una «impresión enorme». Muchos años después, el crítico norteamericano Edmund Wilson, calificó a Gógol como el más grande escritor de cuentos que son a la vez de horror y de problemas psíquicos o morales (comparándolo con Poe, Hawthorne y Melville), y calificó a «Vi» como un «cuento de vampiros, uno de los más terroríficos especímenes de su clase jamás escrito».


Entré en esta historia sin tener conocimiento previo del folclore ruso, de las criaturas que lo componen y de las leyendas y cuentos que narran por aquellas tierras. Sabía que este escritor estaba considerado uno de los grandes narradores de su país y me entró la curiosidad por conocer un relato desconocido en el que todo estaba por descubrir. Y las primeras páginas me resultaron tediosas, absurdas y pretensiosas. No encontraba nada en ellas que me invitaran a seguir leyendo. Los comportamientos de los personajes, sus conversaciones, unas descripciones que no llevaban a nada...todo resultaba absurdo hasta el punto de pensar que me había dejado llevar por unas expectativas demasiado altas. Entonces apareció una bruja. Y entonces, al ver ese comportamiento, esa manera de seducción de la anciana capaz de cabalgar sobre los hombros de los malditos a su antojo, comencé a cuadrar las piezas hasta que empecé a ver un cierto perfil en la novela. No era lo que pensaba pero tenía cierta gracia. Y ya que estaba, pues seguí leyendo para ver por donde saldría el autor. Fue en ese momento cuando la lectura comenzó a hacerse más pausada. Regresas unas páginas y vuelves a leer algunos pasajes que te inquietan. Te preguntas en qué momento la historia trivial que estabas leyendo se había convertido en un cuento tan tenebroso y empiezas a entender que todo lo que estabas leyendo era un trampa del autor para llevarte hasta ese punto de no retorno. Y entonces comienzas a fliparlo. Porque todo el último tercio del cuento es puro terror. El enfrentamiento de nuestro protagonista ante sus temores, la sensación de soledad frente al mal, el miedo a la muerte, la presencia de sonidos y movimientos inquietantes a tu alrededor, los susurros invocadores que suenan a maldición y la imponente presencia de una criatura desconocida de peculiares párpados hacen que esta historia se convierta en toda una sorpresa de lo más divertida. Los grandes escritores lo son por su capacidad para envolverte con sus palabras. Por sus recursos para convertirte en protagonista de lo que lees y por su eficiencia para atemorizarte cuando pensabas que estabas en un pequeño cuento sin pretensiones.
Vi es una leyenda popular de Ucrania y se trata del jefe de los gnomos, cuyos parpados llegan hasta el suelo. Este relato no es propiedad o invención de Gógol, puesto que ha tomado una leyenda popular y la ha referido, según él mismo dice en sus notas, con la misma sencillez con la que la escuchó contar. Ahora bien, divertida es y mucho, según dice Gógol, el no se ha inventado nada y solo ha puesto sobre papel una historia que ha escuchado, pero no puedo evitar pensar que no sería lo mismo que cualquier otro lo hubiera puesto sobre papel, porque sin duda ha sido precisamente la belleza de la pluma de este escritor lo que, creo yo, la ha hecho una lectura extraordinaria. El cuento es de terror, pero en mi opinión, más allá de la historia de la bruja y de Vi que es quien llega al final para atormentar al filósofo Jomá, es precisamente el último párrafo el que me parece que le da la congruencia del mensaje que se quiere difundir. El miedo es el que te mata, no los hechos, si no eres lo suficientemente fuerte para enfrentarte a tus fantasmas entonces perecerás, pero si no te gana el miedo, sobrevivirás. Un relato muy cortito, pero que merece la pena del inicio al fin