oleebook.com

Anna de Niccolò Ammaniti

de Niccolò Ammaniti - Género: Aventuras
libro gratis Anna

Sinopsis

Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen.

Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir.

Niccoló Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto australiano. En todos los casos tenemos un universo poblado exclusivamente por niños. ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se interrelacionan sin la presencia dominante y represora de los adultos? ¿Cómo afrontan los miedos y las incertidumbres?


Cuando Franco y María Grazia murieron, dejaron solos a Anna, de 9 años, y a Astor, de cuatro. Anna, como toda hermana mayor, tendrá que hacerse responsable de su hermano, y de muchas cosas que antes nunca había imaginado, y todo en el medio de un caos provocado, justamente, por una pandemia. Solo contará con la ayuda del cuaderno de las cosas importantes que le dejó su madre con una serie de indicaciones que ayudarán a estos pequeños hermanos a hacer frente a la vida y a los peligros.Cuando comencé este libro, me esperaba algo más similar al Señor de las moscas -uno de mis libros preferidos- pero apocalíptico, nada podía fallar; sin embargo falló, y bastante...La roja es una epidemia, una enfermedad que se lleva sólo a los adultos pero no a los niños, quienes recién comienzan a verse afectados al llegar a la pubertad, curioso es que las mujeres se enfermen cuando empiezan a menstruar, ya de por sí esa analogía no me gustó. Además, no hay una trama marcada, se trata de sobrevivir en un mundo caótico, por niños, algunos de ellos que ni siquiera han sido educados, socializados, ni saben leer ni nada, la visión de los niños es algo que siempre disfruto, pero muchos comportamientos o frases utilizadas por el autor no son propias de niños; puede ser una mala traducción, no lo sé, pero muchas expresiones las he leído en niños víctimas de delitos, no en menores con una infancia normal más allá que se vean sorprendidos por una epidemia, eso no me gustó. ...la chiquilla comprendió que la vida no es sino una serie de esperas. A veces tan breves que uno apenas se da cuenta, otras tan largas que parecen infinitas, pero, con o sin paciencia, todas tienen un fin. El mundo desolado por la peste está muy bien descripto, y es lo que más se aprecia, sin embargo, por lo menos para mí, no hubo algo que me incitara a seguir leyendo, no hay una historia, no hay una búsqueda de una cura o una historia atrapante o lo que sea, son 192 páginas, que normalmente leería en una sentada, que casi me llevan una semana terminar, simplemente no me enganchaba, no me daban ganas de seguir leyéndolo. A su vez, me quedaron muchísimos interrogantes sin respuesta, por lo que no puedo darle más que 2/5&#xNaN;, es una decepción porque esperaba muchísimo más de esta historia. La vida no nos pertenece, nos atraviesa. Su vida era la misma que impulsa a una cucaracha a moverse con dos patas cuando la han aplastado, la misma que hace huir a una serpiente de los golpes de la azada, con las tripas fuera. Anna, en su inconsciencia, intuía que todos los seres de este planeta, desde los caracoles hasta las golondrinas, pasando por los humanos, tienen el deber de vivir. Es nuestro cometido, es lo que han escrito en nuestra carne. Hay que seguir adelante, sin mirar atrás, porque nos impregna una energía que no podemos controlar, y aunque estemos desesperados, mutilados, ciegos, seguimos alimentándonos, durmiendo, nadando para que no nos engulla el remolino.