oleebook.com

Llegó el tiempo de las cerezas de Nativel Preciado

de Nativel Preciado - Género: Realista
libro gratis Llegó el tiempo de las cerezas

Sinopsis

Al borde de los sesenta, divorciada y madre de una hija, la protagonista se siente abrumada por el vertiginoso paso del tiempo. En plena evocación nostálgica, se cruza en su camino un extraño personaje que le enseña a sosegarse, abrir las ventanas y contemplar el estallido de la primavera, porque como afirma la autora «el tiempo es sólo una actitud, si le perdemos el miedo, nunca seremos viejos».

Reflexión optimista sobre los retos y las satisfacciones de llegar a los 60, en una época en que la vejez es una segunda oportunidad de vivir. La autora predica con el ejemplo y «a punto de cruzar esa frontera», se muestra en plena forma intelectual y saludable como una rosa.


Es el primer libro que leo de la autora y la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba. Con un estilo narrativo sencillo, capítulos cortos y una historia entrañable, Nativel Preciado nos presenta a Carlota, una mujer de 60 años, preocupada por el paso del tiempo, los estragos a los que se ve enfrentada y cómo comprueba que la nostalgia y la memoria pueden ser malos compañeros de viaje, o de vida. al lector, Carlota, le cae bien desde la primera página y su historia vital cautiva, seduce y engancha. Es cierto que la pluma no destaca dada su simpleza, pero quizás reside ahí la belleza del texto y del argumento, y refleja en modo alguno, la personalidad de la protagonista, sin dobleces ni pretensiones. La novela habla de la tristeza del paso del tiempo, de la nostalgia por tiempos mejores, de lo que es echar de menos las caricias y el afecto, de la soledad, de la maternidad, de los recuerdos melancólicos y de la amistad que florece en las personas más insospechadas. Lo que más me ha gustado, aparte de la protagonista, han sido las muchas referencias culturales que aparecen en toda la novela: películas, actrices, canciones, libros, escritores, directores de cine? Creo que la cultura es un personaje más. Es un libro que recomiendo para combinar con lecturas más densas, para leer durante el verano, en el metro o en época de exámenes. Sencillo pero atractivo. A veces triste, pero espontáneo y original. Leeré más novelas de la autora.