oleebook.com

Nuestra piel muerta de natalia García Freire

de natalia García Freire - Género: Ficcion
libro gratis Nuestra piel muerta

Sinopsis

"¿Cómo se denomina al que regresa?", se pregunta Lucas cuando vuelve a su casa, donde ahora viven dos desconocidos: Felisberto y Eloy. El regreso es una larga conversación con su padre muerto, un reproche, una invocación, una súplica. Su madre fue enviada lejos hace ya tiempo y en el jardín que tanto amaba ahora solo crece la mala hierba. Ellos están ahí, viven con Sarai, Noah y Mara, las mujeres que lo criaron y que ahora, como todo lo que está dentro de la casa, les pertenecen. Contra su voluntad, Lucas se convierte en el testigo del derrumbe de lo que un día fue el pilar y refugio de su infancia: los cimientos y las paredes se desmoronan, los rincones acumulan podredumbre, la oscuridad todo lo cubre. Pero es esa oscuridad la que conduce a Lucas hacia el mundo subterráneo que ha sobrevivido a la invasión: el mundo de los insectos. Nuestra piel muerta explora ese mundo ínfimo, más perfecto que el humano y más sagrado que Dios, y para ello se sirve de un acusado tono lírico y una estructura que va atando los recuerdos del protagonista con el momento presente como si de una telaraña se tratase, en cuyo centro se encuentran preguntas y reflexiones sobre el mal, la enfermedad, la muerte y la locura. ¿Llama la descomposición a la vida o al fin de esta? ¿Dónde se encuentra lo divino? ¿El milagro es la cordura o la enajenación?


No sé si se ha descrito la geografía de un rostro desesperado, pero se parece a una isla volcánica, cuando la lava se enfría y forma elevaciones disímiles, todas ásperas e inhumanas.Elegir una frase de este libro no ha sido tarea fácil, y es que esta primera novela de la autora es de una belleza brutal y sobrecogedora. Hasta se me pone la piel de gallina al recordarlo.Todo el libro es una larga conversación que mantiene el protagonista, Lucas, con su padre muerto. Una conversación sobre su vuelta al pasado, a la casa familiar de su infancia, donde viven las personas que se la arrebataron y que ahora son propietarios de sus ropas, de sus camas, del jardín de su madre, e incluso de las mujeres que lo criaron. Pasado y presente se entremezclan dando lugar a una historia tan bella y profunda como oscura y macabra. Lucas cuestiona los actos de su padre, y reflexiona sobre la muerte o el mal que inunda el corazón de aquellos que le quitaron todo lo que tenía. A ratos pensaba que los verdaderos protagonistas eran los insectos, esos seres minúsculos que si se juntaran podrían cubrirnos por entero a todos, porque es a través de ellos que se narra esta historia, el punto de unión en el que todo cobra sentido.Me ha parecido un libro con un estilo narrativo muy poético e increíblemente bonito. La autora escribe maravillosamente bien, y para nada da la sensación de tratarse de su primera novela, pues parece estar escrita por alguien con muchísimos años de trayectoria. Recordad su nombre, Natalia García Freire. Estoy segura de que dará mucho que hablar.En un futuro cercano me gustaría releerlo porque estoy segura de que este es ese tipo de libro que por cada vez que lo lees descubres nuevos matices y te das cuenta de detalles que en una primera lectura se te habían pasado por alto. Enlace: https://www.instagram.com/p/..
Un viaje a la infancia, un retorno al pasado que se alterna con el presente en una narración con pretensión de monólogo confesional, donde los recuerdos se entremezclan con el amor y el odio del protagonista Lucas, los reproches y las súplicas, los símbolos y un ambiente oclusivo. Willian Gass, Angela Carter, Rulfo, Shirley Jackson, Faulkner, Kafka son algunos de los muchos autores que transitan tras las líneas de este libro, que subyacen tras la prosa ambientada en un lugar de luces y sombras inspirado en la casa de los abuelos de la autora ecuatoriana. Una novela que comienza en su segundo capítulo así: Ya nadie me llama Lucas, padre. Aunque puedo prescindir de mi nombre, pero tuve una familia. Lucas el obsesivo protagonista, su padre fallecido, un entierro, el regreso del hijo, la presencia sempiterna y simbólica de los insectos, el pasado rígido y con prejuicios que vuelve como un fantasma, una novela construida cual enjambre, porque los insectos atan al protagonista a la tierra, más refugio que la casa. La constante interpelación al omnipotente padre procede de Tenemos que hablar de Kevin Lionel Shriver y le confiere una entidad de unidad, de amalgama a este libro de inevitable dramático final. Un buen debut para una autora que promete y a la que habrá que seguir.
Un libro corto, pero terriblemente duro , 150 páginas de dolor, angustia y belleza. Me ha fascinado. A veces me pregunto como puede gustarme tanto un libro tan duro e incluso incómodo de leer. Pero tiene tal belleza que me enamora desde la primera línea. Lucas reprocha a su padre muerto y enterrado en el jardín de su casa( al que imagina rodeado de una mirada de insectos) su comportamiento con su madre, le reprocha que la hiciera enloquecer, le reprocha su tiránico comportamiento hacia ellos y la mansedumbre con los extraños, le reprocha que la llegada de Felisberto y Eloy provocara el fin de su familia, le reprocha que su casa ya no es su casa porque es de Felisberto y Eloy , le reprocha la vida al padre muerto . No es una novela cómoda, nunca es cómodo leer sobre dominación y maltrato, físico o emocional. Ahora bien la prosa es un susurro, pura elegancia , a veces algo axfisiante pero bellísima , a veces repulsiva cuando habla de los insectos porque te hace sentir y ver lo que está contando pero eso os da idea de lo fascinante que es . Y el final totalmente desgarrador e inesperado, pero no podia ser mejor. No es un libro para pasar un rato de entretenimiento, sin más. Es una lectura que te impactará, que te sacudirá, que te dejará pensando varios días y que se meterá en tu interior para no salir. Leelo. No te defraudará. Es magia pura. Una de mis mejores lecturas que pasa a la lista #maravilla2020 https://instagram.com/mi.terapia.alternativa?igshid=1wuml5jj1rxpj
Considerada como una de las mejores obras de 2019 por The New York Times, Nuestra piel muerta de Natalia García Freire, publicada muy acertadamente por La Navaja Suiza, nos propone un viaje hacia los terrenos más oscuros de la infancia y del corazón humano. Como si de una tela de araña se tratara, a lo largo del libro vemos cómo los recuerdos del protagonista, Lucas, se entremezclan con los hechos del presente en un diálogo constante con el padre muerto. Sin embargo, la figura central de la historia no es el padre, sino la madre. Una mujer a la que decidieron enloquecer por haber rengado de la religión y buscado el conocimiento. Y es que, si bien la llegada de los intrusos, Felisberto y Eloy, marca el inicio de la decadencia de la casa familiar, es el encierro de la madre lo que determina la condenación final de sus habitantes.Porque, a pesar de que ningún dios mora en esa casa, los pecados cometidos en ella serán pagados con la putrefacción del cuerpo y la corrupción del alma. Solo Lucas, testigo inocente y víctima de los acontecimientos, se mantiene fiel a la madre y a los insectos que tanto adoraba, buscando el momento de desprenderse de su piel muerta y, junto a ella, de sus miedos y dudas, para liberar a la casa del mal que se había asentado en todos sus rincones. Con esta historia tan metafórica, Natalia García Freire nos está hablado de la violencia machista central en el sistema patriarcal y de las instituciones religiosas que lo sustentan, mientras recuerda a todas las mujeres que fueron tachadas de locas por salirse de la norma y las consecuencias que ello tuvo para sus hijos y para toda la sociedad. Porque un mundo que no reconozca la igualdad de las mujeres está condenado. Enlace: http://aliciamedinazurita.es..