oleebook.com

Quién quiere ser madre de Nanclares, Silvia

de Nanclares, Silvia - Género: Ficcion
libro gratis Quién quiere ser madre

Sinopsis

Esta es la historia de un deseo, de las expectativas, del ahora o nunca, de decisiones y renuncias, pero sobre todo de aprendizaje y honestidad con uno mismo cuando nuestros sueños más primarios nos retan.

Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia.
¿También detrás de las que los tienen la hay?

Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.

Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Silvia Nanclares suma su nombre al boom de las nuevas voces femeninas españolas con un libro que es una combinación de poderosa memoir y novela de gran fuerza visceral e irónica inteligencia.

Reseña:
«Hacer públicas las palabras que habían sido relegadas al territorio de lo íntimo, de lo ínfimo. Es por ello que el testimonio de Silvia Nanclares sobre el deseo de ser madre resulta, a día de hoy, necesario.»
Elvira Navarro

«Quién quiere ser madre narra esa experiencia agotadora de la concepción asistida, las vertiginosas facturas que el juego de ser dios deja en aquellos que se atreven a entrar en una clínica y poner sus hormonas en plásticos de pago, con el fin de tener un hijo. Uno de esos libros que, necesariamente, alguien tenía q


Reseñas Varias sobre este libro



Cuándo lees historias con las que te sientes identificada hacen que te sumerjas aún más en la lectura y las vivas como si fueran la tuya propia.
A pesar de no contar con la edad de la protagonista me he visto reflejada en todo lo que ha vivido.
Una historia real, cada vez más frecuente en este siglo XXI.
Una historia para quiénes posponen la maternidad, para quienes llegan tarde, para quienes padecen infertilidad,...
" ¿Y si es cuestión de reformular los sueños ?" Con este tercer libro que leo en el último mes sobre temas de maternidad y fertilidad salgo más reforzada y más firme en mi idea de dejar todo atrás y disfrutar de lo positivo que tiene una vida sin hijos.
VALORACIÓN: 8/10201725 s Milly Cohen1,164 356

Pierde a su padre. Quiere tener un hijo. Siente que la vida le debe otra vida.

Este libro supera mis expectativas que ya de por sí eran altas. Silvia escribe con humor, con dolor, con el alma, con la pluma de su matriz.

Reconozco el amor por un padre, así como la incertidumbre y el miedo por su partida.
También el anhelo por ser madre, lo cual valoro y agradezco haberlo vivido.
Un libro feminista, íntimo, necesario.

Aprender a apechugar. Eso tendré que hacer cuando se muera mi padre también. Apechugar. No hay de otra. Ojalá falte mucho. Muchísimo.favoritos-de-la-vida23 s Reggie144

Un pastiche bochornoso. Estilo nulo, diálogos infames, cortapegas de su blog (literalmente) y un planteamiento del deseo de ser madre que no me ha interesado lo más mínimo.7 s Mar179 20

Es la experiencia novelada del proceso de la escritora para intentar ser madre.
Es un ejercicio honesto de describir sus pensamientos, sus altos y bajos, sus frustraciones y las de su entorno.
Me he sentido reflejada en más de una ocasión.
A pesar de los fracasos que relata no acaba de ser un libro triste.
No sé exactamente qué esperaba encontrarme cuando lo empecé.
Lo que sé es que me ha gustado mucho.4 s Vendedor de rápida 668 63

Lo que podría ser un elemento interesante en esta novela, su procedencia fragmentaria a partir de blogs, crónica de periodismo gonzo y autoficción, acaba siendo un engendro mal ensamblado. Testimonio inmediato de la generación de los 70 en España, con el trasfondo difuminado de la crisis como decorado, lo que se supone que es la causa del descenso de la natalidad convierte a ésta en el centro de una tragedia del primer mundo, una adicción consumista y una forma de fe bastante cursi, inundada por su propia jerga y sus rituales de fertilidad. El deseo de ser madre (y padre) seguro que requería de su novela, a riesgo de que se considere que no se otorga “visibilidad” al problema, pero la didáctica nunca fue amiga de la mejor narrativa. No obstante, algunos pasajes tienen la frescura de lo real y quizás pueda rescatarse en el futuro como un retrato más de la segunda mitad de nuestra década.4 s María Paz Greene F1,064 207

Qué angustia este libro, que habla de personas infinitas teniendo límites finitos: el cuerpo humano. La autora espera hasta los 40 para tener hijos y, cuando le viene la fiebre maternal... naca la pirinaca. La aventura por concebir se convierte en una desventura, con toda la angustia y gasto económico que significa y no queda más claro qué duele más, si la esperanza o la desesperanza.

Bueno, y en realidad no es que la autora "espere" hasta los 40. El hecho es que a veces las cosas no se dan antes. Solo a esa edad tuvo a un hombre estable, y así una oportunidad amable de llevar a cabo la maternidad. Sé que hay personas que lo hacen solas, pero... yo entiendo que hayan quienes se resistan a ello.

Al final todo tiene fecha de caducación, la vida, la maternidad, la muerte. Solo tenemos un tiempo determinado. Es fuerte leerlo. Este libro entero es un darse cuenta de cómo las herramientas físicas que tenemos son mucho más limitadas que el espíritu infinito. Es darse cuenta de que vivimos dentro de un cuerpo con fechas de vencimiento determinadas, aunque nuestra alma - por así decirlo - no sepa de estas cosas. Y los hechos son hechos, y así serán, le guste a una o no.

Muy bien y honestamente escrito, y también recomendado, aunque puede ser muy angustiante. Pero cierto.autobio non-fic3 s Laura Gaelx461 86

Me encanta la ficción autobiográfica de Silvia Nanclares. Y eso que el tema de la maternidad, a priori, no me interesa lo más mínimo.leoautoras lo-tengo3 s Gacela236 18

Me ha encantado, le pongo cinco estrellas porque no hay opción a más. Todas sus páginas destilan honestidad, me encanta cómo mezcla en ellas su deseo de ser madre, su ilusión y sus ganas pero también su frustración y sus miedos; cómo cuenta también desde la honestidad el duelo por la muerte de su padre y cómo se le entremezcla este dolor por la pérdida con las ganas de crear una nueva vida; y cómo habla de todas estas cosas sin perder un sentido del humor que también está muy presente en el libro.

Lo he disfrutado muchísimo. En la presentación del libro, un amigo de Silvia dijo que desde que la conoció supo que quería que fuera su amiga, que la autora es de esas personas que cualquiera al conocerla querría contarla entre sus amistades. Yo apenas la he conocido cinco minutos, en la presentación y poco más, pero al leerla, al compartir con ella su historia novelada, también he sentido eso.

Muy recomendable.2 s Alicia SG232 24

Un lugar seguro y un espejo sobre la maternidad y su deseo. Reconfortante y desolador a partes iguales. Un muy buen libro.

Podéis leer la reseña de Sergio Vega para www.killedbytrend.com aquí:

https://killedbytrend.com/2019/11/05/...


****

Después de releer este libro no puedo reafirmarme más en que Silvia Nanclares hace un ejercicio valiente y honesto poniendo sobre la mesa la ansiedad y la culpa que genera el deseo de ser madre cuando no se materializa. La dualidad entre este deseo y la contradicción de verse en una sociedad que ha capitalizado la venta de ovulos y esperma. Un viaje paralelo de deseo de maternidad y duelo expuesto con gran sinceridad y que, en mi opinión, ayuda con su lectura a cualquiera que esté emprendiendo ese viaje. Brava. crianza-y-maternidad feminismo leo-autoras ...more2 s Esther544 23

Un libro entretenido, que narra con bastante clave de humor la tediosa espera de una mujer por quedarse embarazada. También se sufre un poquito si se consigue empatizar con la protagonista, además, que al ser una novela autobiográfica es mucho más sencillo hacerlo.
También tiene una parte de crítica social que se agradece y que vendría bien, leyese la gente más tradicional y menos transgresora.
Se lee del tirón.
2 s Nuria Cubero397 18

En el ciclo "madres" que estoy leyendo este mes, este es el primer título elegido. ES la historia de una mujer de cuarenta años que quiere ser madre porque "se le echa el tiempo encima" o "se le pasa el arroz" y comienza un infierno particular de pruebas médicas y decepciones.
Me ha gustado la historia, el punto de vista y como está narrado. Es cierto que - al no haber yo pasado por todo ese suplicio- pues no he empatizado con la protagonista en ningún momento. Pero es bien cierto que esta historia , que podría ser la de cualquier mujer de mi círculo social , me ha hecho plantearme algunas cuestiones.
Me ha aburrido , algunos fragmentos e incluso páginas me han aburrido pero no por ello considero ni mucho menos que no sea un buen libro.
Tuve suerte cuando quise ser madre, tuve suerte y en cuatro intentos obtuve el premio gordo. ¿Cómo habría sido mi vida si no hubiese sido así? Para mí fue fácil ser madre, algo que no era ni mucho menos la meta de mi vida. Ser madre no me caracteriza, no me define. Tal vez, si hubiese pasado por ese calvario sería una madre mejor? No sé, este libro me ha planteado tantas cuestiones ...
Gracias Silvia por plantearlo.20211 Maria68 16

Lo he leído del tirón porque de, entre las maravillas de la redacción, destaca la forma medida de presentar las situaciones. Los personajes y los pensamientos se desbordan a la par que la descripción de los primeros es precisa y a la vez escueta. Hay un ambiente de crisis en la trastienda de este relato que asoma de vez en cuando para poner un contexto y que, muy acertadamente, no protagoniza el relato para no restarle presencia a, precisamente, la narración en primera persona.
Yo creía querer ser madre, ahora no lo tengo claro pero sin duda este libro me ha hablado de tú a tú por encima del tema de la maternidad y del concepto "literatura generacional"feminismo kindle1 Tosta RiCa72 10

“Sí, sabemos mucho más sobre cómo no quedarnos embarazadas que sobre cómo quedarnos. La sabiduría acerca de la anticoncepción es el valioso fruto de la lucha histórica del feminismo. Pero para la otra batalla, la del conocimiento de nuestro cuerpo, la de la salud reproductiva, nos hemos quedado con las fuerzas mermadas.”
•
“Me pasa que tengo cuarenta y un años. Y que he aplazado la decisión ... Porque así es la vida y la época que me ha tocado. No me quiero contar como una persona enferma o inútil. Ni culpabilizarme. No quiero pasar nuestros mejores años sufriendo una decepción tras otra cada mes, o endeudándonos en tratamientos, o acabar....bueno, no sé, allí.”
•
Esta novela desprende intimidad y generosidad. Silvia nos permite acompañarla durante una época muy compleja de su vida con tal sencillez que cautiva. Nos hace partícipes de su entusiasmo inicial, de su incertidumbre, de su miedo y de su ansiedad; algo que no se suele querer compartir. Por eso es necesario, porque su historia es la de muchas, su frustración es compartida y no hablar de ello implicaría que no existe.
2 s Anichi281 21

En este libro nos encontramos con la realidad de la búsqueda de la maternidad, de todos los casos, tanto de madres como no-madres, de lo difícil que es llegada a una edad y las trabas que se les pone.
Está contanda la historia con una prosa que es imposible no empatizar con Silvia y algunas de sus amigas, incluso de los testimonios que recoge.
Un libro que ayuda a abrir los ojos con respecto a la maternidad o no maternidad.books-20201 Ana González Toledo 143 28

Es más sobre fiv q sobre maternarThis entire review has been hidden because of spoilers.Show full review1 Mel6 1 follower

Me encanta! Silvia ha sabido tratar un tema tan delicado con tanta naturalidad, humor, sensibilidad y cariño que engancha de inicio a fin. Esperemos que haya una segunda parte :)1 Raquel27

Es un libro que pretende ser autobiográfico (no lo es al cien por cien, pero intenta tener esa aura) que narra las emociones de una mujer que ha llegado a la cuarentena sin saber muy bien cómo y se le enciende el deseo de ser madre. Y ahí se da cuenta de que no es tan fácil como lo pintan siempre. El libro trata de dar visibilidad a esas mujeres (o a esas parejas) que cuando por fin deciden que es el momento de reproducirse esto no sucede. En general el libro está bien, es fácil reflejarse en él si pasas o estás pasando por algo similar. Se lee rápido, está tratado como una especie de novela. El final me ha parecido demasiado abrupto. Un libro recomendado para gente que se encuentre en esa situación, pero poco más. 1 Barbiibooks454 96

Fascinante. Me gusto muchisimo, me atrapo de principio a fin. La forma d escribir de la autora es genial. Y a pesar de que no me identifico con esta historia pues tengo 22 años y no tengo muchos planes de ser madre, pude entender y aprender muchas cosas por las que pasó Silvia. AL ser un libro autobiográfico lo comencé con un poco de miedo, pero estuvo bastante bien. Lo recomiendo totalmente, sobretodo aquellas personas que están pasando por el proceso de querer quedar embarazada, tal vez leyendo estas palabras sabrán que tal vez mientras más apures algo mas tardara en llegar. 1 Gladys Perez31 3

Me gusto mucho, me atrapo de principio a fin. Me sentí identificada en más de una ocasión. Me da gusto que se haya escrito una novela que hable honestamente de un tema tan tabú en nuestra sociedad como lo es la fertilidad (o infertilidad).

Recomendable para quienes están interesados en la maternidad y fertilidad, o en entender a quienes están pasando por un proceso de buscar tener un hijo. 1 Ana NavalónAuthor 21 books18

Esperaba encontrar otro tipo de libro, la verdad. Esperaba un libro feminista, no la odisea de la reproducción con 40 años. Ni siquiera trata el tema de por qué o por qué no una mujer quiere o o quiere tener hijos, solo transmite la desesperación de querer tenerlos a toda costa.1 Paloma136 9

No me ha gustado mucho el estilo del autora, simplemente no encaja conmigo.
Aún así la historia me ha enganchado, aunque por momentos el tema se me ha hecho angustioso.1 Leidy98 3

Cuando tuve este libro en mis manos, me preguntaba si podría empatizar con el tema; al no ser madre creí que no podría entender del todo su contexto. Pero que equivocada estaba, Silvia es un narradora tan buena, que te hace sentir identificada con el hecho de ser mujer, ser amiga o simplemente con el hecho de plantearte sueños que a veces parecen imposibles.

Silvia una mujer que acaba de cumplir cuarenta años que se ve a sí misma en un punto donde se despiertan sus ganas por ser madre, por encontrar una estabilidad amorosa y laboral que le permitan alcanzar este nuevo anhelo en su vida. Al principio tanto la protagonista como tú, te plantea la pregunta de si en realidad ella quiere ser madre, por sus deseos o se ve influenciada por la sociedad que constantemente le dice que se está quedando atrás que “su reloj biológico se le agota el tiempo”.

La historia poco a poco te envuelve en esta sensación de anéelo, desespero, frustración e incluso de desesperación, es casi como si quisieras gritar que basta, suficiente. Silvia vive situaciones realmente complejas cuando pierde a su padre y con la búsqueda incansable de tener un bebe, todo lo que ella creía predecible, controlado o mínimamente planeado constantemente se desborona. Los personajes del libro realmente resaltan porque de una forma u otra aportan en su proceso de crecimiento, desarrollo y aceptación; principalmente Gabriel su pareja es maravilloso.
De este libro me llevo mucha información referente a los procesos de fertilidad y embarazo, una mirada más empática y de absoluto respeto a aquellos que lucha por tener hijos a pesar de las dificultades, una afirmación que las familias vienen en muchas formas y variedades. También un trago de realidad y de aceptación que la finalidad absoluta de la vida de una mujer no son los hijos o el título de madre, radica en seguir su corazón, sus valores y luchar por vivir su vida de la manera en desea, más allá del prejuicio de su edad, profesión o estado civil, que la mujer vale por lo que es.

“Quizás no sea madre. Pero seré otra cosa. Seré alguien que aprendió que el miedo no prepara para nada. Porque no sabemos lo que vendrá después.” Silvia Nanclares Keyla Acosta77 7

Vi este ejemplar en una venta de libros y me llamo la atencion, autobiografico, la autora nos cuenta sus experiencias una vez opta por ser madre a los 40 años, ella quien nunca habia pensado en ser madre o fue aplazando la decision, Silvia recopila diferentes historias de mujeres que quieren pero no han logrado ser madres.

Con datos e informacion medica, estadistica, entre otras nos presenta un escenario bastante desconocido por muchas mujeres, destacando la importancia de conocer su cuerpo, del autocuidado y el reloj biologico que asecha a las mujeres.

Fue muy revelador conocer la forma de pensar de esta mujer, sus frustraciones, su batalla... Soy una chica que de momento no piensa en ser madre... entonces con esta lectura te preguntas, ¿no querras en ningun momento? y pienso que es un tema muy complejo, pero que debemos tratar de definir nuestros objetivos de vida, porque hay cosas que no dan espera.

Me senti muy identificada con la primera mitad del libro, Silvia argumenta porque aun no es madre... describe la presion familiar y el constraste de vida con sus amigas madres, se mencionan las tipicas razones o justificaciones para tener un hijo, ej: "te van a cuidar en la vejez". En cambio la segunda mitad es una sacudida tremenda //NO CUENTO MAS//

Un libro que te pone a pensar, bastante delicado y cuestionable... hay que recomendarlo con pinzas porque algunxs lectorxs pueden sufrir con esta historia, revivir momentos dificiles. Esta escrito de forma muy natural y cercana.

La reflexion más grande que te reafirma esta lectura es: UNA MUJER ES PERFECTAMENTE COMPLETA SIN LA NECESIDAD DE TENER HIJOS.

CSM Plus39 7

Mi segundo libro del año es de los que remueven. Pero de los necesarios. Y lo mejor que puedo hacer para animaros a leerlo, sobre todo a quienes sintáis la frustración de la maternidad, es compartir ciertas frases que he ido subrayando. ???
.
?"En los hilos invisibles que nos unen se sujeta el desastre". .
?"Las amigas y conocidas que presumen de están en el podio de los tres tópicos más odiados en la reñida competición de COSAS QUE NO HAY QUE DECIRLE A UNA MUJER QUE QUIERE QUEDARSE, después del homérico y la historia de la parejita que hasta que no , no se quedó. Por favor." .
?"Seré alguien que aprendió que el miedo no prepara para nada. Porque no sabemos lo que vendrá después"
.
.
?Hay muchas más frases y me alegro de haberlo leído, aunque me he hartado a llorar. Después de nuestra experiencia creo que esto no debería ser un tema tabú, que hay vida después de años de tratamientos y de una pérdida, eso si, aprendiendo a ser fuerte y teniendo un apoyo mutuo. La vida sigue y hay que poner el optimismo por delante. Atram_sinprisa295

A pesar de que soy consciente que es ficción, no puede dejar de sorprenderme que la protagonista afirme no saber que a los 40 los óvulos no son tan fértiles como a los 30. ¿No ha ido al ginecólogo en su vida? ¿No ha conocido a nadie dentro de los límites de "embarazos de alto riesgo" tanto para la madre como para el feto? Soy consciente de que el panorama económico no ayuda a la hora de plantearse tener descendencia, pero yo a los 30 sabía que debía tomar una decisión. Y nunca busqué demasiada información al respecto, pero los médicos te van guiando y las conocidas te van contando.

No sé, la biología es la que es, y la edad fértil por desgracia es limitada para nosotras. Si cuando el cuerpo puede la economía no, creo que hay que ser consecuente y tomar una decisión al respecto. Pero plantearse un embarazo a los 46 (cuando algunas mujeres ya han traspasado la menopausia hace tiempo) me parece incluso temerario. Marla Singer31 10

Un entretenido libro que habla de manera jocosa pero angustiante del deseo de ser madre.
Tanto la protagonista, como sus amigas, cercanas a los 45, reconocen el ansía de ser madres, frente a la subjetiva impresión de quedar solas.
El devenir y estrategias para tener una pareja estable y cumplir inconscientemente, los estereotipos sociales, que tanto rechazaron a los 20.
También muestra las dificultades, en una España contemporánea, de opciones asequibles para la fertilización asistida.
Una realidad que no escapa de las posibles problemáticas humanas. Sui Azanza146 1 follower

Decidí leer el libro para entender ese deseo de ser madre (yo no lo siento) pero al final me quedo con el sentimiento de que para almenos Silvia y de más personajes femeninos de este libro ser madre es un capricho, una especie de filia a estar embarazadas y parir, por qué si lo que quisieran es ser MADRE bien podría adoptar pero esa jamás es una opción.
Nunca habla de lo que pasa después del parto, de que le guste los niños o bebés, de lo que hará con el hijo cuando nazca, todo es en torno a estar embarazada.

Me da el sentimiento de que solo quiere sentirse joven..This entire review has been hidden because of spoilers.Show full review Lorena Ballesteros 210 11

Es un libro impactante sobre el desgastante camino que emprenden miles de mujeres para quedarse embarazadas.¿Se ha vuelto tan complicado? Los índices de infertilidad suben a la vez que la tasa de natalidad baja en varios países europeos.

La autora expone, en menos de 300 páginas, el periplo de Silvia y Gabi para tener un bebé. Un bebé que no llega y que atenta con desestabilizar sus mejores años de vida de pareja.

Creo que es un libro ideal para mujeres que pasan o han pasado por esto. No me identifiqué, pero me generó empatía. irene siempreviva86 19

Lo leí porque fue un regalo y pensé bueno, por qué no leer un libro sobre maternidad, aunque sea un tema que me da bastante igual. Autobiográfico, la autora relata cómo, tras la muerte de su padre, se hace presente su deseo de ser madre, pero, problemón, tiene 40 años y todo es más difícil. La autora nos descubre todo el proceso, para nada fácil, para conseguir el embarazo y las mujeres de su alrededor y los problemas que tuvieron también.autoras feminismos-y-política Vanesa Romanciuc1 review

Autor del comentario:
=================================