oleebook.com

Nana de Émile Zola

de Émile Zola - Género: Drama
libro gratis Nana

Sinopsis

Cuando Zola escribe Nana (1880) es ya famoso. El éxito que alcanza con La taberna (1877) eclipsa incluso los éxitos del rey supremo, Víctor Hugo, el viejo veterano aureolado por el prestigio del destierro y de la lucha infatigable contra la farsa y el oropel de tramoya del Segundo Imperio. Nana es precisamente una gigantesca simbolización y una parodia de ese Segundo Imperio y de su farsa. Un ataque implacable a su mundo. De cuatro o cinco generaciones de borrachos, de una sangre viciada por una larga herencia de embriaguez y miseria, surge zumbando una «mosca de oro», Nana. Crecida en la calle, criada en el arroyo parisiense, planta de estercolero y fermento del pueblo que corrompe y desbarata «entre sus muslos de nieve» al París burgués y aristócrata. Naná es fuerza de la naturaleza y arma destructora. Una mosca resplandeciente como el sol, libadora de muerte, que entra por los ventanales de los palacios del poder y envenena a los hombres.


Naná es la nueva estrella del Teatro de Variedades y la cortesana más codiciada del París de finales del siglo XIX. Su gran atractivo y su ambición por llegar a ser una gran dama, dará inicio a un juego de seducción entre los hombres de alta sociedad, que detrás de toda una imagen de lujo y de derroche esconden grandes miserias y sufrimientos personales. Naná es un libro que me ha sorprendido por varios motivos. En primer lugar, he de destacar las dos caras que se describen de París. A través de las Cortesanas y su relación con hombres bien posicionados en sociedad, veremos un lujo exacerbado y un derroche continuo con la intención de mantener una imagen pública de prosperidad. Mientras que a través de los barrios obreros, conoceremos el hambre y la miseria, y el trato tan diferente que las mujeres prostitutas recibían con respecto a las cortesanas, siendo maltratadas continuamente tanto por los hombres como por la sociedad. Por otro lado, me ha impresionado ver que se hable tan abiertamente del sexo, y donde se plantean temas como el lesbianismo, la aceptación de amantes dentro del matrimonio y la sexualidad femenina. Y con respecto a los personajes, hay un gran elenco siendo todos importantes para la trama y que representan los diferentes estratos de la sociedad. Aunque los que más peso tienen y más complejidad presentan son Naná y el conde Muffat. Naná es egoísta ,caprichosa y manipuladora , y que utiliza sus encantos para sacarle a los hombres todo su dinero y vivir de ellos. Pero a la vez, se muestran todas sus debilidades, siendo una mujer que desde muy joven se vio obligada a ejercer la prostitución, que no soporta la soledad y que quiere sentirse amada. Y el conde Muffat por su parte, representa esa dualidad entre el puritanismo, lo tradicional y lo moralmente correcto ; frente al deseo y el sexo desenfrenado. Además de representar la obsesión, las relaciones tóxicas y dañinas, y el poder del dinero que puede comprar incluso el amor. Es un libro que me ha gustado por todo el trasfondo que tiene y por los temas que trata aunque tengo que reconocer que es denso y con partes bastante aburridas.
Zola es considerado el padre del naturalismo y dentro de este contexto se puede entender la forma de narrar de este autor porque en el libro nos encontramos con muchas descripciones de los ambientes que nos permiten imaginarnos los lugares y las situaciones. Nana nos muestra la vida de una mujer de clase muy baja que se prostituye para vivir y que logra notoriedad en la sociedad de su época a partir de una obra de teatro que ella protagoniza. En una sociedad de doble moral, la protagonista sobrevive usando a los hombres y siendo usada a su vez, llegando en ambos casos a graves extremos. Zola nos describe la vida frívola de todos los personajes de esta novela mostrando como cada uno de ellos busca la felicidad dónde puede encontrarla. A pesar de los sufrimientos que podemos encontrar en la historia, estos están combinados con comentarios y escenas divertidas que acentúan la frivolidad de los personajes. Cada capítulo parece una escena de una obra de teatro por la forma en que están limitados a un tiempo y espacio. La gran variedad de personajes que aparecen en el primer capítulo continúan apareciendo a la largo de la obra y de esta forma podemos observar su evolución. Un libro absolutamente recomendable y accesible para los lectores actuales por la forma de escribir de Zola.
La protagonista es una arribista que arrastra a personas de diferentes estatus y diferentes edades en su camino de ascenso social: actores, periodistas, nobles, banqueros ... Su belleza provoca fuertes enfados entre los diferentes géneros y muestra hipocresía en las relaciones destructivas. Zola la trata con objetividad grosera, a veces incluso violenta, lo que resulta en una situación muy apasionada. Estos capítulos crean episodios en diferentes contextos: teatro, ciudad, campo... el espacio y los personajes se describen al detalle. La tentación, la obsesión, la humillación, el remordimiento que rodea a la femme fatale ...se nos muestra de manera intensa, creciendo según avanzamos, con un triste final, en parte moralista que coincide con el fin del Segundo Imperio y el inicio de la Guerra Franco-Prusiana. Una mayor atención a los detalles físicos y las observaciones sociales en lugar de los retratos mentales conduce a una disminución en la profundidad del tema discutido y puede alejar al lector debido a su gran cantidad de adjetivos y múltiples personajes con una aparición muy corta. Sin embargo, es una cortesana de interés.