oleebook.com

La inmortalidad de Milan Kundera

de Milan Kundera - Género: Drama
libro gratis La inmortalidad

Sinopsis

A partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen. Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen? pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales. Esta novela transforma todos los aspectos del mundo moderno en cuestiones metafísicas. Su forma es polifónica: las aventuras de los personajes imaginarios se mezclan con la historia de dos candidatos a la inmortalidad, Goethe y Bettina von Armin; la reflexión sobre el nacimiento del homo sentimentalis en la historia de Europa alterna con las peripecias parisienses del singular profesor Avenarius, para quien el mundo de hoy no sirve sino como objeto de juego. Kundera tiene el don de decir del modo más cristalino lo que a uno le resulta más difícil decirse, y en esta novela alcanza la cima de esta facultad suya.


La inmortalidad, desde gran parte de la filosofía, es vista como la respuesta a la angustia y al miedo que produce en el ser humano la conciencia de su deceso, de ser pasajero, de su propia muerte. Para Kundera, en esta novela, la inmortalidad se convierte en deseo y se relaciona con otros temas filosóficos fundamentales como el amor, el sexo, la identidad y la imagen. El autor checo, quien aparece en la primera escena de esta novela en la que se encuentra con una mujer madura saliendo de una piscina, crea el personaje de Agnes (a partir de ese encuentro) y así otros como Laura y el marido de esta mujer, Paul. Cada uno encarna una historia y una posibilidad, propia, de ser inmortal. Cada personaje puede ser un símbolo que se desprende de una interrogante existencial que a todos, en algún momento, nos atraviesa: ¿Quién soy?, ¿soy lo que otros saben o piensan de mí?, ¿soy lo que digo, lo que siento o soy lo que dicen los demás? Preguntas que, en La inmortalidad, se formulan los personajes mientras deambulan en un mundo en el que se depende de la tecnología y se rinde culto a la imagen y al placer. Pero el verdadero placer, aquí, se encuentra en las reflexiones del propio Kundera, pensamientos explícitos o dispuestos en el habla de sus personajes, en los que se piensa sobre el deseo del ser humano de trascender, de estar presente más allá de su muerte, de perpetuarse a través del arte o en la memoria de otras personas. La verdadera imagen, en cambio, es la de la belleza, la de la sensualidad y del deseo (tal vez como otra forma de combatir la muerte). Kundera nos habla, también, de la casualidad y de las coincidencias; nos cuenta anécdotas sobre Goethe, Rubens y otros artistas. En definitiva, nos presenta profundas reflexiones en la cotidianidad de estos personajes y, por ende, en la misma vida.
¿El hombre se reduce a una imagen? ¿Esa imagen que se construye uno mismo o la imagen que de nosotros construyen los demás? Con una imagen precisamente se inicia esta novela, la imagen de un gesto encantador realizado por una mujer de edad madura que inspirará a Kundera y que dará pie a la creación de su personaje protagonista, Agnes, una mujer extremadamente mental, racional que contrapone su concepto de amor que divaga continuamente entre la duda, al de su hermana Laura, exageradamente carnal, romántica y sentimental. Es una novela que podríamos calificar de ensayística o novela extraña que no sigue exactamente los parámetros de lo que entendemos por novela. Pero al fin y al cabo no deja de ser una novela, una historia dividida en siete partes y plagada de subtramas y giros desconcertantes de entrada, que nos adentran una y otra vez en elucubraciones filosóficas y metafísicas, lo que la convierte en una novela polifónica de difícil lectura solo en apariencia, pero es magnífica y está llena de profundas reflexiones. Indaga en el culto a la imagen y a la tecnología, reflexiona acerca de la belleza, el arte, el azar, las coincidencias, la identidad, el amor, la muerte y la presunta inmortalidad. Y lo hace a través de las voces de unos personajes de ficción entrelazados con la del propio autor, la de su alter ego, Avenarius y la de los posibles grandes candidatos a la inmortalidad, como Napoleón Bonaparte, Beethoven, Goethe, Bettina von Armin o Hemingway, entre otros. Una inmortalidad generada siempre a partir de una anécdota histórica que no tiene porqué encajar con la idea o imagen que tenían de sí mismos, o la idea/imagen que de ellos tenían sus contemporáneos, o de la idea/imagen que otros han construido para la supuesta posteridad... Enlace: https://maitemateos.wordpres..

Comentarios de lectores del libro La inmortalidad

El argumento de esta obra podría tratarse como un leitmotiv circular, ya que saltando de capitulo en capítulo va alternando las historias de esta novela coral. Quizá una segunda lectura nos ofrezca diferentes matices de los que, en la primera, tan sólo nos quedamos con el advenimiento del homo sentimentalis europeo.

Autor del comentario: KUMA-CHAN
=================================
Debido a la estructuración del libro se puede hacer difícil la lectura. Fuera de esto se encuentra un buen libro, que maneja conceptos muy buenos y de una manera muy sencilla.

Autor del comentario: CAMARONLOCO
=================================
Buena novela, que va narrando la historia, o las historias de una manera no lineal, donde deja huella del pensamiento de Kundera y no hace reflexionar sobre cuestiones que a veces ni nos planteamos.

Autor del comentario: MARIOANDREU
=================================
Es increíble la capacidad de observación e interpretación de Kundera y todo lo que surge por un simple gesto para lanzar una pelota. Me pareció bastante interesante y brillantemente escrito.

Autor del comentario: ELMUSHKA
=================================
Genial libro, es increíble la forma en logra conectar diferentes realidades, tiempos e historias. Por partes, la lectura se pone un poco pesada, pero sin perder importancia y la atención del lector. No la recomiendo a las personas que buscan una lectura fácil y rápida, ya que se podrán sentir tentados de abandonar la lectura en ciertos capítulos extensos.

Autor del comentario: RIANDER
=================================
El propio autor supo antes de terminarlo que esta no era su mejor obra.

Autor del comentario: WEILS
=================================
Uno de los mejores libros que he leído. El estilo narrativo, la forma como todos los personajes están presentes, la estructura de los capítulos, las reflexiones, los comentarios, todo en este libro es genial.

Autor del comentario: EDUS06
=================================
En mi opinión es uno de los mejores libros del autor. El profundo análisis del ser humano, su transcendencia, la inmortalidad de los gestos como categoría universal con la que comienza la novela, hacen de ella una obra imprescindible para cualquier amante de las lecturas reflexivas con tintes filosóficos.

Autor del comentario: ARIAKNA
=================================