oleebook.com

Los santos inocentes de Miguel Delibes

de Miguel Delibes - Género: Drama
libro gratis Los santos inocentes

Sinopsis

En la Extremadura profunda de los años sesenta, la humilde familia de Paco, «el Bajo», sirve en un cortijo sometida a un régimen de explotación casi feudal que parece haberse detenido en el tiempo pero sobre el que soplan ya, tímidamente, algunos aires nuevos.

Es época de caza y Paco se ha tronzado el peroné. Las presiones del señorito Iván para que lo acompañe en las batidas a pesar de su estado sirven para retratar la crueldad, los abusos y la ceguera moral de una clase instalada en unos privilegios ancestrales que considera inalienables y que los protagonistas soportan con una dignidad ejemplar.


Segunda obra que leo del autor. El año pasado se celebró el centenario de su nacimiento, y desde un tiempo le tenia el ojo echado a esta historia, para muchos, su obra más aclamada. Se nos presenta en esta novela, cortita, (unas 150 pags aprox), una trama bastante compleja en cuanto a todo lo que pretende mostrar, pero sencilla en cuanto a la narración y el desarrollo de los hechos. A través de estas páginas, vives una crónica de la España profunda durante el franquismo. El autor muestra en la piel de sus protagonistas la vida del momento, a diferentes niveles. Con un cortijo en medio de Extremadura, nos muestra el día a día de los que allí viven/trabajan. Desde los señoritos a los sirvientes. El desprecio y la falta de respeto de los primeros hacia los segundos, que, resignados y en su gran mayoría, analfabetos, trataban de hacer sus labores de la mejor forma posible y por prácticamente nada a cambio, viviendo a la merced de su dueño, sin ser tan conscientes de que su vida no les pertenecía. El autor, sin maquillar la realidad, con un lenguaje claro, crudo y muy representativo del momento y lugar, y destacando especialmente al personaje de Azarías, logra una narración prácticamente redonda con un desenlace impactante que como lector/a no ves llegar. Una clara denuncia social con respecto al trato hacia los demás, el trato hacia aquellas personas con capacidades distintas. Y las consecuencias que, de una forma u otra, nuestros actos acaban teniendo. Una historia muy interesante a la que mi reseña (en este poco espacio) no puede hacer justicia. Os la recomiendo, no os dejéis engañar por la sencilla narración, ahondad. La obra fue llevada al cine con la aclamadísima adaptación que hizo Mario Camus.
Qué grande es Delibes. Su característica prosa y la amplitud de la temática utilizada en sus obras, le hacen uno de los maestros de la literatura nacional. Este hombre fue nada menos que merecedor del Premio Cervantes, entre otros de los principales galardones literarios.En este caso, la historia es de trama muy básica, pero no pierde el buen lenguaje. Se divide en seis partes cronológicas, cada una con su personaje principal. Diálogos directos, en los que también se expresa la jerarquía social y a los que no precede ningún guión, que se entienden a la perfección, pues son bastante simples. Es un relato sobre la vida rural en la España de la postguerra, donde se nos muestra la convivencia entre clases sociales, la explotación del hombre por el hombre, personajes sometidos y humillados durante generaciones. Encabezando a los de clase más alta, está el señorito Iván, el patrón e insoportable triunfador en la caza, ruin y egoísta. Por el otro bando, está Paco el bajo, el guarda del Cortijo; la Régula, su mujer, destinada a la servidumbre y cuyo hermano, el Azarías, retrasado mental que comparte cierta ternura con una de las hijas de ella, Charito (la niña chica), se pasea por el libro con su milana al hombro. Se trata el día a día en la vida de todos ellos, que subsisten en el mismo espacio, enganchando al lector sin ser una trama especialmente enrevesada.Diría que el mejor momento es el giro final, un drama devastador y por completo inesperado, que en parte nos sorprende y en parte nos da cierta satisfacción (que, he de decir, no debería darnos?quien lo haya leído sabrá por qué).Comentar y recomendar también, su adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por el actor Juan Diego.Por último, ya sólo queda repetir la frase del libro, la que con tanto cariño repite una y otra vez el Azarías. ¡Milana bonita!
Excelente novela corta, llena de realismo, fundamentada en la vida en una hacienda, y en la pasion por la caza de la clase dominante, la muestra en toda su cruda indiferencia hacia lo que sucede con los servidores, convertidos en sirvientes, siempre en funcion de sus deseos, muestra la tremenda desigualdad que priva en este ambiente como un reflejo de lo que sucede en la sociedad entera, Utilizando un lenguaje coloquial explora ademas una forma de escribir diferente , Cala aun mas el hecho de que entre la clase mas baja muestra ademas discapacidades, como la de Azarias y la niña chica que parecieran ser privativas de su condicion de inferiores, coloquialmente al perro mas flaco se le cargan mas las pulgas Una manera diferente de escribir, y no puedo menos que recordar a Agustin Yañez y las tierras flacas escrita a punta de refranes populares mexicanos, Saramago y ensayo sobre la ceguera , escrito en un solo parrafo, yo no la mate escrito en dialogo exclusivamente, Jerzy Anresejewski, y las puertas del paraiso realizada con monologos enlazados.. entre otras como formas diferentes de escribir, recuerdo tambien un pequeño relato, que es un palindrome gigante.... Todo esto para decir que me encanto, el final duro, justo ? No lo se ..pero nada consolador.
La historia está narrada en tercera persona, pero no sabría decir en qué personaje se centra ya que, como he dicho, solamente quería terminarlo. Así que tras continuar con su lectura, perdía completamente el hilo y no prestaba atención a la historia. Se ve el maltrato por parte de los señores del cortijo del que están a cargo. Pero igualmente la manera en la que estaba narrado no ha conseguido transmitirme nada.Tanto dicho cortijo como el bosque que se encuentra a su lado, son los diferentes espacios donde vamos a presenciar la historia de Los santos inocentes. La ambientación brilla por su ausencia al igual que la construcción de los personajes. Por lo tanto, poco puedo hablar de ellos, ya que en ningún momento he podido conocerles de una manera cercana.Lo que sí que se refleja claramente son las diferentes clases sociales que se encuentran en el libro. Se ve claramente como el amo se cree muy por encima de esta humilde familia, y como ésta se encuentra al nivel más bajo en cuanto a la escala social. de todas maneras, el trato hacia ellos es horrible, que es lo que esta historia quiere transmitir. No hay ningún vínculo de respeto entre amo y servicio y se ve claramente el odio que siente su amo hacia ellos y lo poco que los valora.Moralmente está plasmado las diferentes formas de actuar de cada uno de los personajes. Están los que actúan de manera egoísta, pensando solamente en ellos mismos sin importar lo que opinen los demás, y por otro lado se encuentran los personajes que buscan lo mejor para todos y se preocupan sobretodo por hacer el bien. Por lo tanto el contraste que Delibes ha querido representar está conseguido.Ahora vamos a la guinda del pastel, a lo que ha provocado que este libro sea de los peores que he leído en el año y el culpable de que me cuestione si leer más de Miguel Delibes. No sé si será por la edición que yo tengo o porque realmente el libro está así escrito, pero el hecho de que en las casi 200 páginas que tiene este ejemplar, no haya ningún punto o guion en los diálogos, ha hecho que pierda completamente el poco hilo argumental que tiene.No engancha por ninguna parte, no le veo sentido a esta historia y no sabía qué tenía que seguir. En ningún momento me ha llegado a interesar lo que se me contaba, y las expresiones que aparecían me dejaron completamente confundida. Nunca había leído a Delibes pero me esperaba otra cosa, otra narración, otra pluma, y me he encontrado una escritura ajena a lo que yo estoy acostumbrada a leer y que espero no volver a encontrarme.Como es lógico, no he disfrutado para nada de la lectura, se me hizo lentísima pese a que se podía leer muy rápido. Lo único que sentía al leer este libro es que quería que se terminase. No lo recomiendo para nada. Es un clásico más tachado de la lista pero que sin duda no voy a añadir a posible relectura. Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Hace muchos años leí El hereje, libro póstumo, creo, de Delibes. Me dejó asombrado, por el conocimiento increíble que mostraba del tema, por las imágenes que me hacía crear en la mente, por la dureza de algunas escenas. Pues bien, El hereje, aunque más impactante, no abarca tanta connotación ni por asomo si lo comparas con este libro. El tema es universal, los ricos contra los pobres, resumiendo muchísimo, y es esta universalidad, el hecho de que habla de España pero podría ser China o Ecuador en cualquier época de la historia, lo que hace de este libro algo que va más allá de una moda o una generación.Se presenta un mundo rural humilde y servil, analfabeto, ingenuo, frente a la clase de los terratenientes, crueles, despiadados, hipócritas, egoístas. El trato es el motor de la novela, el trato que reciben los primeros por parte de los segundos. El libro entero es una metáfora, con un final que, como la historia demuestra, estaba destinado.La mano de Delibes es impresionante, un genio de la palabra; con un estilo soberbio.

Comentarios de lectores del libro Los santos inocentes

Libro que se lee muy bien, Delibes en estado puro, casi nada. La crueldad de la sociedad de los señoritos con sus sirvientes, las jornadas de caza, el campo, las fincas, la naturaleza, la niña chica, la milana bonita y muchas cosas más que te hacen pasar unas horas maravillosas.

Autor del comentario: DELUCIO111
=================================
Quizás lo leí muy joven, tengo que darle otra oportunidad.Pero si tienes 15 años no te lo aconsejo.

Autor del comentario: PEPEJOTA
=================================
Buena novela de Miguel Delibes. Historia sencilla y breve protagonizada por personajes muy bien dibujados. Un retrato costumbrista de la España rural de los años 60 y del régimen cuasi-feudal en que estas gentes vivían.

Autor del comentario: MARSUALONSO
=================================
Una novela inmensa del gran Delibes. Otra más de este buen escritor de Valladolid. Después de haber pasado el tiempo de su lectura, mucho tiempo, todavía me viene a la memoria el papel de Rabal acariciando con voz aguardentosa a la milana en la película del mismo nombre. Puede que ambas, novela y película estén a la misma altura, cosa no muy frecuente en la adaptación de novelas al cine.. A mí me sirvió para bautizar mi nombre en estas lides.

Autor del comentario: MILANOFFEO
=================================
Triste, cruda, cruel, desgarradora. Delibes traza el trato inhumano de unos Señoritos hacia su servidumbre en los años 40.

Autor del comentario: BL4CKY
=================================
Qué decir de esta novela que no se haya dicho. Obra maestra, así como la película. Milana bonita!

Autor del comentario: PEIO72
=================================
Es, sin duda, una obra maestra. Nadie ha descrito tan bien la Castilla del Franquismo. La ruralidad y sus gentes son diseccionados, así como lo que quedó del caciquismo durante muchos años, un caciquismo basado en la imposibilidad de mejora de los campesinos.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
Una de las obras maestras de Miguel Delibes... Aún siendo bastante cruda, es de lectura "obligada" para quien quiera conocer la vida rural en los años sesenta. Asimismo, indicar que se realizó una película, del mismo nombre, la cual también recomiendo encarecidamente.

Autor del comentario: FERNANDOLUCAS
=================================
Novela que leí hace ya más de 25 años y de la que me quedó grabada en la memoria la frase "milana bonita".En ella se nos refleja el abuso y la injusticia de la clase alta de la época, así como la discriminación que hay con los personajes que tienen alguna discapacidad, los cuales son motivo de burlas. A pesar de ser una novela corta, los personajes son capaces de transmitirnos ternura, rabia, enfado...Encantada de haberla releído de nuevo.

Autor del comentario: RAQUELRG75
=================================
Magnífico relato del Sr. Delibes, retratando las vidas del "Azarías", de "Paco el Bajo" o de "Iván el señorito". Aunque el lenguaje utilizado puede resultar algo antiguo, la prosa, forma de escribir y descripciones que hace son formidables; con un toque tanto de humor como de drama.

Autor del comentario: LANDROVAL
=================================
Solamente Delibes podía hacer un retrato tan pormenorizado de la vida en una finca rural castellana.Por un lado tenemos a los trabajadores: que son doblegados por su incultura, pobreza y patético servilismo.Y por otro están los dueños: que se comportan como verdaderos señores feudales, divirtiéndose con la caza y abusando de su condición de clase.Es dura, amarga e injusta.Una España arcaica y caduca que no puede quedar nunca en el olvido.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Libro MUY BUENO, el autor siempre en su impresionante línea de narración, consigue que nos metamos en la camisa de cada uno de los personajes, haciéndonos sentir lo crudo de la vida en esa década ya tardía de señoritos con cortijos y empleados-esclavos, que soportan humillaciones sin quejarse; y que acaba desembocando en tragedia, como era de esperar.

Autor del comentario: JESUSORO
=================================
Impresionante libro que desgrana las aventuras de un señorito con sus criados. Un libo que se lee rápido por la forma sencilla en que está escrito, con un crudo final, pero más que merecido.Un libro que hay que leer

Autor del comentario: KINTUX
=================================
Un grande y una gran novela

Autor del comentario: CRFFRC
=================================
Historia terrible que recoge las desgracias de una familia de campesinos. Describe la rudeza de la vida rural castellana y los constantes abusos de los señores feudales en los cortijos. Una auténtica obra de arte escrita con un estilo contundente. Eso sí, no apta para estómagos delicados.

Autor del comentario: ALABBAMMA4
=================================
Una gran novela y una gran pelicula, muy recomendable.

Autor del comentario: PILGRIM
=================================
Potente drama rural del cual sólo tenía un poso de tristeza al ver hace años la película. Pese a la magnífica interpretación de los actores, me quedo con el libro. El personaje de Azarías está realmente conseguido. Producto del agreste campo, todo en él destila sentimientos primitivos. Por derecho propio ha pasado a ser un icono en la literatura del personaje de montaña. Y todo a costa de que los demás personajes no acaban por desplegarse en una dimensión mayor, ya que los hermanos de Azarías o los nobles amigos del amo pasan casi de puntillas. De todas formas, el ritmo creciente de la historia me dejó con un buen sabor de boca (los desencadenantes de la tragedia se van formando de manera genial). Fama merecida.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Pocas veces un escritor consigue plasmar a la perfección una realidad social, ya afortunadamente desterrada, en tan pocas páginas como lo hace Miguel Delibes. Los Santos Inocentes es, quizás por su corta extensión, una de esas novelas que uno cree prescindibles dentro de la gran bibliografía del autor, pero que todos conocemos de oídas, aunque solo sea por la versión cinematográfica. Nada más lejos de la realidad. Es una gran novela que ha sido capaz de emocionarme.Poco he leído yo del autor, aunque sin duda alguna, me parece un genio en cuanto a escritura se refiere. Llena sus libros de un vocabulario extensísimo, que además de enriquecer la historia, dificulta la lectura al pasar más tiempo abriendo y cerrando el diccionario que leyendo la novela. Además tiene unas descripciones muy detalladas de la flora y la fauna del lugar, de tal manera que parece que ves los paisajes como si una foto se tratara.Sin embargo es un libro que resulta desagradable de leer. Y no solo por que por que esté lleno de comas y tengas que "inventarte" las pausas (el único punto está al final de la novela). Tampoco tiene guiones o diálogos al uso, y cada cierto tiempo, hay un salto de línea sin explicación posible. Resulta un horror leerla.La historia que narra no tiene parangón en la literatura española. A través de pequeños hechos e incidencias, Delibes nos describe las andanzas de una familia de campesinos, sometidos a unos amos tiránicos sin valor ni respecto alguno por las vidas humanas. Todas las pequeñas historias desembocan en una tragedia anunciada casi desde el principio, pero en la que el autor no se recrea. Aún así los puntos fuertes de la novela son la crudeza y el realismo. Delibes no deja personaje sin retratar, a su particular manera, y todos tienen una complejidad y profundidad psicológicas, que el autor manifiesta a través sobretodo de los diálogos en apariencia simples o banales, pero llenos de matices que permiten discernir todos los recovecos de los mismos.Resumiendo, Los santos inocentes es una gran novela, leída por el gran pública, apreciada por muchos, pero comprendida en su totalidad solo por los propios humillados y ofendidos campesinos, que se partieron el lomo para sacar adelante a sus familias, y a los cuales, no solo debemos respeto si no también un profundo agradecimiento por haber contribuido a que España saliera adelante.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Es una excelente historia, con un análisis perfecto de los protagonistas. Plasma perfectamente la España rural de la época. Muestra con maestría la psicología de los personajes, con sus virtudes y miserias, y cómo no en Delibes, hace gala de su conocimiento del campo, la caza, los animales, y los paisajes, por tanto, para los amantes de la naturaleza es una gozada las descripciones que hace. Como los buenos perfumes, en un pequeño frasco de menos de cien páginas nos ha destilado uno de los mejores perfumes del siglo XX.

Autor del comentario: BATMELA
=================================
Libro que se lee muy bien, Delibes en estado puro, casi nada. La crueldad de la sociedad de los señoritos con sus sirvientes, las jornadas de caza, el campo, las fincas, la naturaleza, la niña chica, la milana bonita y muchas cosas más que te hacen pasar unas horas maravillosas.

Autor del comentario: DELUCIO111
=================================
Quizás lo leí muy joven, tengo que darle otra oportunidad.Pero si tienes 15 años no te lo aconsejo.

Autor del comentario: PEPEJOTA
=================================
Buena novela de Miguel Delibes. Historia sencilla y breve protagonizada por personajes muy bien dibujados. Un retrato costumbrista de la España rural de los años 60 y del régimen cuasi-feudal en que estas gentes vivían.

Autor del comentario: MARSUALONSO
=================================
Una novela inmensa del gran Delibes. Otra más de este buen escritor de Valladolid. Después de haber pasado el tiempo de su lectura, mucho tiempo, todavía me viene a la memoria el papel de Rabal acariciando con voz aguardentosa a la milana en la película del mismo nombre. Puede que ambas, novela y película estén a la misma altura, cosa no muy frecuente en la adaptación de novelas al cine.. A mí me sirvió para bautizar mi nombre en estas lides.

Autor del comentario: MILANOFFEO
=================================
Triste, cruda, cruel, desgarradora. Delibes traza el trato inhumano de unos Señoritos hacia su servidumbre en los años 40.

Autor del comentario: BL4CKY
=================================
Qué decir de esta novela que no se haya dicho. Obra maestra, así como la película. Milana bonita!

Autor del comentario: PEIO72
=================================