oleebook.com

El principe destronado de Miguel Delibes

de Miguel Delibes - Género: Ficcion
libro gratis El principe destronado

Sinopsis

Miguel, Delibes Year: 2009


Comentarios de lectores del libro El principe destronado

No defrauda este libro, con la prosa magistral de Delibes: escueta, clara, con los adjetivos preciso, esenciales. Las travesuras del protagonista, la inocencia, remiten a nuestra más tierna infancia y casi siempre hacen que sonriamos ante su recuerdo. La única pega es que me gustaría que el libro continuase...

Autor del comentario: MARIJO
=================================
Se lee rápido, una historia dulce y sencilla. Enternece la figura del niño. Recomendable su lectura.

Autor del comentario: LISA LOTZ
=================================
Precioso libro, de fácil y amena lectura, donde Delibes aprovecha para realizar una crítica de la sociedad española de finales de los 60.

Autor del comentario: NIKKI RAMONNE
=================================
Floja. Algunos pasajes son buenos pero en general no es lo que esperas de Delibes.

Autor del comentario: QUIROSAN
=================================
La gente siempre se queda en lo anecdótico.Esta sencilla y excelente novela, es mucho más que la historia de un día de la vida de un niño de tres años que ha dejado ya de ser el centro de atención por el nacimiento de su hermana.Estas premisas ocultan lo que verdaderamente Delibes quiere mostrar: Un cínico y ácido retrato de familia acomodada y aburguesada que lamentablemente deja bastante que desear.Una caterva de privilegiados hipócritas que viven abobados por nimiedades, salvedades vanas, y que ignoran conscientemente la problemática real que hay en el país en el que habitan.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Es un libro menor de Delibes. La historia no es precisamente original, y no acaba de tener consistencia. Es reiterativa y un poco aburrida.

Autor del comentario: TIPBLACK
=================================
Libro ligero que se lee fácil al poner al lector en la piel de un crío de 3 años que, como todos los niños de su edad, hace algunas trastadas. Lo mejor del libro precisamente está en los secundarios. Es una novela que ambienta muy bien las relaciones entre padres y sirvientes de la alta sociedad en la España de la posguerra. Hay un crítica social velada que hace recomendable el libro. En cualquier caso, no es el mejor libro de Delibes.

Autor del comentario: LUISICH
=================================
Maravilloso Delibes como siempre.

Autor del comentario: JIMENA CID
=================================
Gran libro estupendamente escrito, como casi todo lo que hace. Lectura para todos los públicos demuestra lo que esconde una casa de ricos, no es oro todo lo que reluce. Muy buena, lo recomiendo.

Autor del comentario: KINTUX
=================================
Una pequeña novela que insinúa más de lo que dice, que nos cuenta la vida de una familia española de clase media alta en la España de Franco desde la mirada de un niño, con un lenguaje muy sencillo, que se lee rápidamente, con unos personajes muy creíbles.

Autor del comentario: MANUELFL62
=================================
La narración cuenta la historia de un niño, Quico, cuyo reinado como benjamín de la casa ha quedado relegado ante la llegada de una nueva hermana. Fresca y divertida, la novela se lee rápido y abundan los diálogos con expresiones coloquiales de niños y adultos.

Autor del comentario: CCASCONM
=================================
Novela tierna donde las haya. Una preciosidad, recomendable al 100%

Autor del comentario: MARYHARKER_
=================================
Una historia sencilla pero tierna: el niño que ve amenazada su posición de "rey de la casa" ante la llegada de un nuevo miembro a la familia. ¿Qué hermano mayor no sintió alguna vez algo parecido al protagonista?

Autor del comentario: MARSUALONSO
=================================
Un manual para entender a un niño pequeño y poder ser más comprensivo con ellos. Con Quico, Delibes crea un personaje para la historia de la literatura española.

Autor del comentario: SANESTEBAN
=================================
Grande Delibes, como siempre, con su prosa sencilla, que nos transporta a entender la historia desde el punto de vista de un niño.

Autor del comentario: PIPPILOTA
=================================

Reseñas Varias sobre este libro



Por fin me inicio con Delibes. Mi gran esperanza de enamorarme de la literatura española, o al menos de parte de ella. Y estoy muy contento porque el resultado ha sido el esperado. El príncipe destronado nos narra una historia desde el punto se vista de Quico, un niño de 3 años. Bajo el fondo de una gran guerra. Quico me ha despertado una ternura increíble. Él, que hasta entonces, era el benjamín, pasa a convertirse en el 5° de seis hermanos. Comienza ahí una historia que se desarolla en un solo día donde Quico tratará de recuperar su estatus perdido, a través de cualquier gamberrada. Lo dicho, muy tierno. Delibes que alegría haberte conocido. Y ahora ¿con qué sigo?1970-1979 espana europa ...more35 s Ana Maria174 42

Bastante realista, una historia constante que refleja la niñez y como se vive la llegada de los hermanos a lo que un niño conocía como normal. 15 s Esther51 68

Hay dos cosas que siempre me sorprenden del maestro Delibes: la extraordinaria calidad lingüística de sus textos y la plácida sensación de hogar que estos me producen.
Sus historias, aparentemente sencillas y sin aspavientos, encierran reflexiones vitales que terminan por conducirme, invariablemente, a un terreno tan conocido como amado. En El príncipe destronado, Delibes lo hace de nuevo: como a la chita callando, considera los más humanos asuntos con la elegancia y la lucidez que le son propias. Ahí estan los celos, el desengaño, los lazos familiares y, por encima de todo, la pareja de ases que en esta obra se entrelazan con especial sutileza: la pérdida y la inocencia. Este es, una vez más, el gran Delibes: con su ternura, su perspicacia y la gracia de sus palabras, de cualquier cosa hace un buen libro.2020 ficción15 s Sebas278 11

No creo que sea lo que el autor persiguiese, pero es probablemente una de las mejores obras sobre psicología infantil que he leído.

Primer punto fuere de la novela: moldea personajes muy bien definidos solo a través de los diálogos, sin pararse casi a describirlos. Y qué personajes. La madre, las criadas, el padre, los niños... Son personajes variopintos pero totalmente verosímiles.

Me encanta cómo trata la visión del mundo tan complejo de los adultos por parte de Quico, que con sus 3 añitos se ve obligado a abandonor el trono de la atención familiar para cedérselo a su hermanita Cris. Y sus luchas para recobrar esa atención perdida son muy interesantes, pero me ha gustado aún más su percepción de las conductas de los adultos. Cómo exterioriza los miedos que le inculcan, cómo repite palabras que escucha pero que en su boca son "pecado", cómo lo meten en medio de peleas matrimoniales sin él entenderlo... Una labor magnífica por parte de Delibes para hacernos empatizar con los más pequeños. Y, sin duda, la metáfora mejor traída es el presentar al personaje de la madre como "la bata de flores", que es lo único que el niño ve de ella.

Otro punto muy interesante de la novela es el papel de la violencia. Niños jugando a ser soldados, queriendo matar malos como su papá, que ven en la tele cómo sus dibujos preferidos mueren por bombas y se asocia a algo divertido... Jugar a estar muertos, a matar; a la guerra. Y cuando el niño tiene miedo por la noche... ¿por qué será?

Lo único que puedo añadir es que me quedo con ganas de seguir leyendo más de este autor porque su pluma a la hora de relatar sobre la infancia me ha dejado fascinado.10 s Olethros2,665 490

-Mierda, cagao, culo… y algo más.-

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. Desarrollo de la jornada del martes 3 de diciembre de 1963 de 10 de la mañana a 9 de la noche desde el punto de vista de Quico, un niño de tres años y el quinto de seis hermanos, a quien el reciente nacimiento de su hermana menor ha dejado en una nueva situación con respecto a los adultos que no acaba de entender pero sí de sentir.

¿Quiere saber más de este libro, sin spoilers? Visite:

http://librosdeolethros.blogspot.com/...6 s isaac85

que chulo escreve miguel que bem toca os temas e o feito de que este livro escrito desde a perspetiva dum neno de três anos fosse uma aposta que saísse assim de bem fai-me tam feliz um bico para ele x5 s Isabel106 11

Le iba a dar cuatro estrellas (no porque no me gustase, sino porque hay obras de Delibes que me han gustado más) hasta que he llegado al último párrafo y se me ha roto el corazón 6 s Blue1,159 54

I suppose one can write a whole dissertation about El Principe Destronado, concerning the long-lasting effects of the Spanish Civil War and life during Franco's rule. But El Princie Destronado is much more than that. Sure, we see the father, representing the dictatorship with his arrogance, the mother the defeated Republic, and the child, the future generation, stuck in between. But we see everything from the point of view of the three-year-old runt, Quico, across the duration of a single day in March of 1963. Quico is a picky eater, he carries treasures in his pockets, he plays with his older siblings and is convinced his little baby sister can say more than a-ta-ta. Everything gets filtered through his daily troubles and triumphs, from not having peed in his bed in the morning until his frantic efforts to fend of the demons at night as he goes to sleep. His older brother, who is not old enough yet to go to school, bullies him, plays with him, and convinces him to do things he will get in trouble for. Through Quico's wanderings among the rooms of the apartment of this upper middle class Spanish family, we experience the relationship of the mother with the two hired maid/baby sitters, the struggle of the women not to lose more men to "the war" (later, the film adaptation is aptly named "la guerra de papa"), and the crumbling marriage of a couple. All the while, little Quico gets himself in trouble after trouble and his musings highlight the difference of what is important to him versus to the adults around him. He is the prince who has lost his throne to his baby sister and he has become a nobody, fifth child among six, and his troubles, after following a single day of his life, are just starting, it seems. Written in the 60s and published just two years before Franco's rule ended in 1975, the book carries a foreboding that lingers.read-in-spanish5 s Elena32 1 follower

My sister was in the hospital and I read this book while she was sleeping.5 s Miguel19 2

Me lo he leído en una sola tarde. No daba crédito, me tenía el pequeño Quico atrapado. Ha sido mi primer contacto con Delibes y he quedado sorprendido con su maestría: cómo ha podido hacer de una obra tan simple en apariencia algo tan profundo. Sin duda, de lo mejor que he leído en mucho tiempo. 4 s Anae537 103

Retrato de una familia de clase muy, pero que muy acomodada en la época franquista a través de los ojos de un niño de tres años a lo largo de un día cualquiera: un padre machista y autoritario, una madre infeliz en su vida y en su matrimonio, unos niños que aprenden en un mundo de mayores donde la ignorancia, la represión y el miedo son palabras de uso corriente, una doble moral que se aplica a unos pero no a otros, una hipocresía latente, unas sirvientas con poca cultura y mucho miedo ...
Miguel Delibes fue muy valiente en su época al escribir esta novela retrato de una familia, que además estuvo muchos años "guardada" hasta que por fin pudo ver la luz.
Han pasado cincuenta años desde entonces. Menos mal que las cosas van cambiando, aunque sea poco a poco.5 s Daniel Espejo65 9

En apenas 165 páginas Delibes demuestra que es el mejor a la hora de convertir lo cotidiano en maravilloso.4 s Ana Martínez Bautista 45 1 follower

Reconozco que hasta ahora no había leído a Miguel Delibes. Sin embargo, algo me dice que esta breve obra es un poco diferente a otras del autor.
Al parecer, como menciona Berna González Harbour en el prólogo de esta edición (Ed. Destino), la idea de la novela surgió de la forma más inesperada: Delibes quería demostrar que un niño de tan solo tres años podía ser el protagonista de una obra interesante.
Y el caso es que lo consiguió. No solo nos hace sentir las grandes angustias de este pequeño personaje, sino que, además, permite que historias secundarias se cuelen por ranuras a lo largo de la narración. Las marcadas diferencias entre clases sociales, los problemas matrimoniales y las infidelidades, las tensiones políticas y la guerra componen un complejo telón de fondo para esta aparentemente sencilla historia, en la que asistimos como espectadores, hora por hora, a un día en la vida de Quico, príncipe destronado.3 s María31 2

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro porque pensaba que se trataba de una historia tierna sobre la visión de un niño que se siente reemplazado por la llegada de una nueva hermanita. El libro comienza así y, de hecho, incluso pensé que podría aburrirme al leer las primeras páginas, pero a medida que avanza la novela se tratan otros temas (algunos muy fuertes si se piensa que lo presencia un niño de tres años) que hacen que la historia sea muy entretenida y que, sin duda, te sorprenden.

Es muy cortita y se lee muy rápido!3 s Maria Casanovas Royo20

Muy interesante que el protagonista sea Quico, un niño de 3 años. (Casi) todo se ve desde su perspectiva y esto es bonito y enternecedor.3 s Mery_B695

Otro príncipe destronado. Yo no sé si esta casa acabará siendo el palacio real o un manicomio.read-20223 s Rosa 120 14

Mi primer encuentro con Delibes, y no me ha gustado mucho no, me ha gustado muchísimo.3 s James HartleyAuthor 9 books135

Para los que no saben, la novela explica un día de la vida de Quico, un niño de tres años y vive en una familia acomodada en los sesentas. La historia se sitúa pocos meses después de que nazca Cristina, la hermana menor de Quico y también vemos cómo funciona la casa, las relaciones entre los adultos y los niños.
A mi me ha gustado mucho la manera de contar la historia - con ironía, pero con mucho cariño. Es el primer libro en español que he leído con ganas y he disfrutado. Seguramente he perdido cosas, porque no lo he leído con diccionario y no tengo alto nivel en español, pero la humanidad del escritor ha funcionado como una guía a través de los problemas para mi.
3 s Malagonc123 4

Pequeña novela en la que Delibes demuestra su maestría a la hora de retratar la vida diaria de una familia numerosa de clase media-alta en los años finales del Franquismo. Con humor y mucho realismo, todos nos vemos identificados (ya sea como autores o como víctimas) con las travesuras del pequeño Quico2 s Mar García572 4

Quizá no haya sabido captar la esencia del libro. Me ha parecido todo muy superficial. Tanto los personajes como la trama. 3 s Lucía C.68 70

Acabo de terminar El príncipe destronado. Se trata de un día en la vida de Quico, un nene de casi cuatro años, el quinto de seis hermanos, que ve usurpado su puesto de benjamín de la familia por parte de su hermanita Cris.
El planeamiento es simple, casi infantil, pero la ejecución me ha fascinado. Es delicadísima la manera en que Delibes nos introduce en la mente del niño: cómo modula el discurso según el personaje que intervenga en la narración, manteniendo siempre un tono simplísimo para que escuchemos a todos (a la madre, a la niñera, a la criada, al padre, a los hermanos...) a través de los oídos de Quico; cómo fija nuestra atención en los detalles en los que se fija un niño ("Marcos se sentó a la mesa levantando la pierna, sin separar la silla..."), mientras que pasa de largo por cuestiones que a cualquier adulto le parecerían importantísimas; cómo articula el tiempo de la novela de manera que pase lento, lento... como pasa el tiempo en el reloj de un niño de cuatro años.
Me parece, en resumen, una novela maravillosa, tierna y entrañable. Ojalá hubiera podido escribirla yo.2 s Cristina Losada13

Libro cortito, entrañable y divertido. El primero que me leo de Delibes. Tal y como había escuchado de él, con sus personajes uno se siente en familia y en su novela se vive de cerca lo cotidiano del siglo XX, tan cercano a nosotros en tiempo pero a la vez tan distinto en costumbres y pensamientos.
Primero de muchos, espero.2 s Rod Longoria8 37

El principe destronado habla de las dudas e incertidumbre que nacen en un niño de 3 años, mientras desarrolla de forma sutil una cotidianidad tan aterradora que alimenta los temores de Quico (nuestro protagonista, y las personas que le rodean. Un excelente libro que me sacó de un bloqueo lector de meses y me acompañará toda la vida.2 s Mario217 48

Nuestra infancia es un paraíso perdido, como el de John Milton. Solo que aquella fue real, pasó y no volverá. Con una introducción extensa de Antonio Gómez Yebra, El príncipe destronado se abre como una flor, como uno de esos cuentos de antaño en los que resonaba el iniciático "Érase una vez".

Esta novela se publicó durante el franquismo y el título, según nos cuenta Gómez Yebra, sonó mal porque parecía que se refería a Juan Carlos I, que era el heredero al trono para cuando falleciera Franco. Sin embargo, consiguió pasar esa censura y se publicó. Más que el título, hay reminiscencias pacifistas en su interior que suponen una mayor crítica a cualquier guerra o régimen dictatorial.

Protagonizada por un niño de tres años llamado Quico, esta novela transcurre durante doce horas de un día cualquiera en la vida de Quico y su entorno. Desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, el lector será protagonista, al igual que el propio Quico, de multitud de anécdotas, experiencias, diálogos y sucesos.

Esta edición contiene algún que otro dibujo realizado por el hijo del escritor cuando tenía una edad aproximada a la del protagonista Quico. El príncipe destronado se titula así porque, un día, Quico es efectivamente destronado. Nace su hermana Cris y, como es de suponer, todas las atenciones son hacia ella y él pasa a un segundo plano, deja de ser el rey de la casa.

El personaje de Cris, al ser una bebé, apenas interviene si no es para expresar algún intento de palabra. La madre de Quico, sin embargo, es quizás el segundo personaje más potente tras el protagonista. Se nos define como una mujer agobiada, de carácter fuerte, sometida al mandato de su marido y relegada al cuidado de los hijos, que no son pocos precisamente. Merche, la madre, está cargada de paciencia porque Quico llega a resultar exasperante al lector y así lo refleja narrativamente el autor.

Las doce horas transcurren en la casa de Quico, excepto en dos ocasiones en las que salen de casa. La pasión del niño está en llamar la atención a la madre, y para ello Delibes realiza un examen minucioso de la infancia como ya lo había hecho en otras obras como "Mi idolatrado hijo Sisí", "El camino" y "Las ratas".

Quico, y los niños pequeños en general, en realidad, se da cuenta de muchas más cosas que, a veces, creemos que ignoran. Que sean pequeños no les exime de no saber de lo que los adultos hablan, lo que sienten e incluso lo que piensan, más bien al contrario, puesto que lo ven con su mirada límpida y desprejuiciada.

Aunque está situada temporalmente en los años 60, hay ecos de Guerra Civil, como no podía ser menos en una obra de Delibes. Por ejemplo, el padre de la familia —que está la mayoría del tiempo ausente y que quizás es infiel a su mujer— le cuenta a Quico que él luchó en el bando nacional y que mató alrededor de “cien malos”. El padre, aunque aparece poco, saca a relucir constantemente su carácter horrible, déspota y autoritario. Quizás por ello el lector empatiza con Merche y se pone de su lado en las rencillas matrimoniales de las que es testigo.

Llevada al cine con el título de "La guerra de papá" (Antonio Mercero, 1977), los personajes son coetáneos con la actualidad de la época. La novela sigue un orden cronológico, un ritmo rápido de ajetreo de las tareas del hogar y se definen los personajes a partir de la multitud de diálogos que encontramos en ella y que agilizan la narración.

La narración en tercera persona aporta una visión que de haber sido en primera quizás resultaría más limitada y angosta. Aun así, Quico dice palabras en sus diálogos que no le corresponden a un niño de tres años —al resultar demasiado formales o cultas—. Sin embargo, la verosimilitud de las conversaciones ayuda a empatizar con el pequeño y al final su presencia se hace casi física: podemos sentir a Quico a nuestro alrededor.

Delibes vuelve a cometer el tan temido laísmo en una obra brillante que, aunque no sea de sus novelas más famosas ni reconocidas, quizás por su sencillez merecería más méritos. Cabe destacar que no me ha resultado nada naíf, algo que podría haber ocurrido.20203 s Javierny101 4

Un clásico con una narrativa apasionante, ligero y con un ritmo que no tiene que envidiar a las actuales. He de confesar que he escuchado el audiolibro y ha sido una experiencia que intuyo mucho más enriquecedora que la propia lectura tradicional, los detalles de las voces la intencionalidad, la forma en la que podemos empatizar con los niños. A descatar los detalles que tenemos de fondo en una sociedad franquista, fascista y completamente envenenada. 3 s Teri Vera394 1 follower

¡Qué tierno!2 s Alex115 16

Fiel a mi tradición anual, acabo el ano leyendo un libro de Miguel Delibes.

"El príncipe destronado" fue escrito en los años 60 y refleja muy bien la España de la posguerra. El protagonista es Quico, un niño de apenas 3 anos que con el nacimiento de su hermanita Cris, deja de ser el pequeño de la casa y pasa a ser "el príncipe destronado". El padre de Quico representa a la España franquista, un hombre autoritario, machista y ausente de la vida de sus hijos. La madre representa a la España que perdió la guerra. Quico es la nueva generación.

La historia se sucede en un solo día (el 3 de diciembre de 1963) desde la mañana hasta que el pequeño se acuesta, y los capítulos se dividen según las horas del día.

Es una historia entrañable, en ocasiones divertida por las trastadas de Quico y en otras dura cuando se plasma cómo era aquella España de posguerra. Otra gran obra del maravilloso Miguel Delibes.2 s Laura Bergen481 46

Delibes plantea una historia muy interesante, como siempre, por la crítica social que reside en ella. Se nos presenta a una familia con buena posición ecónomica en los años 60, todo desde los ojos de un niño muy pequeño, Quico, que está celoso de su hermanita pequeña y que desea llamar la atención de cualquier persona porque necesita cariño. Con un lenguaje coloquial, a veces con fallos gramaticales para recrear el habla del servicio, se habla de la educación, del amor familiar, de la frustración. Un trasfondo que resulta no ser un trasfondo.

En fin, aunque no se trata de las novelas que más me han gustado del autor, sigue siendo Delibes. Un maestro de la novela del siglo XX.miguel-delibes my-collection2 s Alan Reyes17 1 follower

Un gran libro.
Antes de leerlo pensé que sólo sería una historia más, tampoco conocía a Miguel Delibes; pero me lleve una gran sorpresa al empezar a leer la introducción de Antonio A. Gómez Yebra, quien desarrolla bastantes aspectos, que a simple vista parecerían irrelevantes o superfluos, pero que en realidad son muy interesantes e importantes para el desarrollo del contexto e historia dentro de la misma, para que tú, como lector, comprendas mejor la historia, la cual, por cierto, es muy buena. 2 s Anton Xuiz24 1 follower

Autor del comentario:
=================================