oleebook.com

San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno

de Miguel de Unamuno - Género: Drama
libro gratis San Manuel Bueno, mártir

Sinopsis

Don Manuel, por sobrenombre Bueno (apelativo que toma Unamuno de Alonso Quijano, el Bueno), parroco de Valverde de Lucerna, es el personaje central de la novela y una de las más complejas criaturas de ficción unamunianas. La novela se organiza en torno a su lucha interior y a su comportamiento para con el pueblo. En don Manuel se condensan además muchos de los problemas que inquietaron a Unamuno durante su vida.

Obra maestra de Miguel de Unamuno, considerada como su testamento espiritual. La novela muestra un espacio no descriptivo en el que se asientan los símbolos clave de la dialéctica entre fe y duda, el lago, la montaña, la nieve, la villa sumergida, etc. Manuel asume esta lucha y se convierte en mártir en tanto toma sobre sí la duda y la sufre por toda la comunidad quem sumida en el engaño, avanza cohesionada por esa supuesta verdad no cuestionada.


Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse en las tareas y las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de su soledad. «Le temo a la soledad», repetía. Más, aun así, de vez en cuando se iba solo, orilla del lago, a las ruinas de aquella vieja abadía donde aún parecen reposar las almas de los piadosos cistercienses a quienes ha sepultado en el olvido la Historia. ~ San Manuel Bueno, mártir de Miguel de Unamuno.Ambientada en la España de comienzos del siglo XX, la historia está narrada por Angela, una joven que tras formarse vuelve a su pueblo. Allí comienza a hacerse preguntas sobre la religión y la iglesia y a consultarlas con el cura del pueblo, don Manuel. En el libro Ángela va describiendo la figura del cura, siempre dispuesto a ayudar a su pueblo y volcado en cada detalle de la vida de sus feligreses. El regreso al pueblo de su hermano Lázaro, ateo, provoca cambios en don Manuel que le confiesa al joven su secreto.El primer libro que leo de Unamuno y la verdad es que me ha gustado como está escrito y se lee de un tirón. Lo cierto es que la historia no me ha sorprendido, quizá porque aunque se trate de una crítica a la Iglesia, que seguro que cuando fue publicado levantaría más de una ampolla, la visión de Mark Twain me pareció más dura, directa y atrevida. En el caso de San Manuel Bueno, mártir está como más velada, disfrazada tras las dudas de los personajes.