oleebook.com

Esto es placer de Mary Gaitskill

de Mary Gaitskill - Género: Otros
libro gratis Esto es placer

Sinopsis

El efervescente y elegante Quin, un reputado editor y destacado miembro de la escena artística de Nueva York, está en el punto de mira tras recibir distintas acusaciones de abuso sexual. Su amiga Margot, sin embargo, las pone en duda. Él es un hombre que escucha de verdad a las mujeres. Sí, es cierto, es un seductor, tiene una manera peculiar de ganarse su confianza y siente debilidad por un coqueteo sin filtros, pero ¿le convierte esto en un acosador? Alternando los puntos de vista de los dos personajes, Mary Gaitskill cruza en apenas cien páginas los campos de minas del #Me
Too. Esta novela urgente condensa toda la rabia y toda la complejidad del debate para situarlo en zona de grises y demostrar que la ficción es el mejor espacio para poner a prueba la realidad.


Este libro me resulta muy complicado de puntuar, no tengo una interpretación clara de lo que he leído.En él tenemos dos narradores que se van alternando por capítulos: Quin, un conocido editor al que varias mujeres han acusado de abuso sexual en una especie de movimiento Me Too literario, y Margot, su amiga. En ningún momento tenemos el punto de vista de las víctimas y, sin embargo, a mí sí me ha quedado claro que Quin no actuaba correctamente, en especial, en algunos momentos concretos. de hecho, la amistad de Margot y Quin comienza tras una situación de abuso de él hacia ella.Sin embargo, no se trata del agresor típico que nos podríamos imaginar o que vemos cuando tantas mujeres se unen para realizar una acusación, razón por la cual Margot lo defiende contando que ella le dijo que no nada más conocerlo y él lo entendió como tal, nunca más cruzó la línea con ella. Se menciona que Quin tenía cierta reputación negativa, aunque poco clara, como si la gente no supiera qué pensar de él y creo que esta frase es muy acertada.No considero que este libro trate de defender a Quin en ningún momento, aunque los escuchemos solamente a él y a su amiga. Pero sí es muy interesante cómo te hace pensar en los límites de la amistad desde dos ángulos: - En cómo trata Quin a la mujeres: algunas situaciones de manera aislada podrían interpretarse como que es un buen amigo o un simple flirteo, pero vistas en conjunto, no parecen tener nada que ver con ello (y, por supuesto, no se deja ver que tenga esa misma actitud hacia hombres). - En la defensa de Margot hacia él: ella misma parece encontrarse, aunque todavía muy al inicio de él, en el proceso de aceptar qué hacía mal su amigo, ya que en algún momento sí juzga la forma de actuar de su amigo. Aun así, la vemos continuamente afirmando que ellas solo tenían que haber dicho que no, que es el tipo de relación que tenían por ambas partes o que le están fastidiando la vida.Se trata de una novela muy corta que se termina de una sentada y que me parece ideal para leer en conjunto con alguien y poder debatir al respecto.