oleebook.com

En diciembre llegaban las brisas de Marvel Moreno

de Marvel Moreno - Género: Otros
libro gratis En diciembre llegaban las brisas

Sinopsis

En esta novela, Marvel Moreno nos presenta una galería de personajes femeninos a partir de los recuerdos de Lina, que regresa a Barranquilla muchos años después de haber emigrado a París. Tres coetáneas de Lina son el centro del relato, Dora con su inconsciente sensualidad; Catalina, que une su profunda belleza a una inteligencia piadosa y Beatriz, que convierte su enfermiza aspiración al orden en una represión de los instintos. Marvel presenta encarnaciones diversas y contradictorias de la fuerza y sapiencia femenina, pero también a unas mujeres en un mundo masculino lleno de engaños, atropellos y desilusiones.

Con su libro «En diciembre llegaban las brisas», Marvel Moreno supera desde un principio las posturas feministas y las normas de realismo mágico, y presenta uno de los libros latinoamericanos más logrados de la época posterior al boom.


Retratando por medio de un narrador omnisciente pequeños mundos de desventuras, logra la autora la construcción de un universo en el que haciendo un uso exquisito del lenguaje en cuanto a su extensión, combinación y construcción, paseamos en su narrativa por diversos géneros literarios sin que ella encasille su pluma en uno solo de ellos, logrando con maestría encontrar su propia voz y así construir lo que podríamos llamar una novela absoluta, densa en todas sus denuncias, fresca en la visión femenina del deseo y de la conformación de una feminidad no segmentada, latente, fuerte y nada reservada o conservadora como se lo exigía la sociedad del momento o incluso la de ahora. En la novela, Lina, y su gran memoria ya se encuentran fuera del país, pero es a través de todos los recuerdos que ella guarda de su infancia y adolescencia, incluso de las revelaciones que solo la adultez le permitió obtener de sus conversaciones del pasado, que podemos adentrarnos en la vida de tres de sus amigas y al lado de ellas, de un sin número de mujeres por medio de las cuales ella, nos entrega un retrato de la sociedad barranquillera de los años cincuenta, que mirándola detenidamente no ha sufrido más que algunos cambios superficiales, y que se extiende a todo el país, incluso a otras partes del mundo. En esta ciudad presenciamos la apología al machismo mas encarnado y justificado por todos sus miembros, el clasismo desmedido, el abuso de poder, la violencia doméstica, los abusos a los que son sometidas las mujeres por las costumbres enraizadas que las obligan a desempeñar papeles que las alejan de quienes realmente son o pueden llegar a ser. Pero para no convertirse en total desesperanza también encontramos en cada una de las tres partes del relato mujeres fuertes, sabias, dueñas de sí mismas y sus deseos tanto mentales como físicos, contrapartes dignas de los personajes masculinos que abusan con creces del poder que les infunden las costumbres de su entorno. Una novela de la que se puede hablar por días enteros, adelantada a su época, contundente, necesaria, real, tan dueña de si misma como su autora, una imprescindible de la literatura colombiana.