oleebook.com

Leopardo negro, lobo rojo de Marlon James

de Marlon James - Género: Aventuras
libro gratis Leopardo negro, lobo rojo

Sinopsis

El Rastreador es conocido por sus habilidades como cazador: «Tiene un buen olfato», se dice de él. Contratado para encontrar a un misterioso niño que ha desaparecido, el Rastreador rompe su propia regla de no trabajar con nadie y se encuentra de pronto como parte de un grupo que debe colaborar y apoyarse para llevar su objetivo a buen puerto. Se trata de un grupo heterogéneo, formado por personajes inusuales, cada uno con sus propios secretos, incluido un hombre capaz de cambiar de forma a su antojo conocido como el Leopardo.

Mientras el Rastreador sigue el olor del chico, el grupo se enfrenta a criaturas que intentan que no lleguen a su objetivo. Y mientras luchan para sobrevivir, el Rastreador empieza a preguntarse quién es realmente ese niño, por qué ha estado perdido durante tanto tiempo y por qué todos intentan evitar que sea encontrado. Y algo más importante: ¿quién está contando la verdad en esta historia y quién está mintiendo?

Hundiendo su propia imaginación en la mitología y en la historia africana, Marlon James ha escrito una novela que no se parece a nada: una saga de aventuras capaz de cortar el aliento, tan ambiciosa como imposible de dejar de leer. Huyendo de las etiquetas y repleta de personajes inolvidables, Leopardo negro, lobo rojo es un ejercicio de literatura tan sorprendente como profundo que explora nuestra necesidad de entender cómo funcionan la verdad y el poder.


El niño ha muerto. Y no hay más que contar, aunque para comprenderlo tenemos que remontarnos en el tiempo, conocer quién es Rastreador, nuestro protagonista, y especialmente, de qué niño nos está hablando. Marlon James juega con una narración a modo de engranaje, configurada por una historia dentro de otra historia que a su vez está dentro de otra historia que, no os lo vais a creer, ¡está dentro de otra historia! En un estilo de narración muy personal, laberíntico, en el que lo que cuesta no es encontrar la salida sino entrar, eso sí, una vez dentro es difícil escapar de esta aventura, simple pero cargada de enigmas que acaba envolviendo al lector. La premisa, por tanto, es sencilla: Rastreador, dotado de un olfato increíble que le permite trabajar encontrando a personas a través de su olor, recibe el encargo de encontrar a un niño. Esta novela es su historia, su versión, narrada con un tono crítico, duro y excesivamente gráfico que la convierten en una lectura no apta para todos los públicos y sorprendentemente diferente de cualquier cosa que hayamos leído. Al principio que un narrador en primera persona retroceda en el tiempo para contarnos su versión de los hechos me recordó a El nombre del viento, en el sentido de que lo que estamos leyendo es llanamente eso, una versión más, el lector tiene que jugar con los elementos que la rodean para intentar discernir la verdad, si es que la hay. Conforme me adentré en la novela, esta comparación se fue alejando, ya que no tiene que ver con nada que haya leído hasta la fecha. La combinación de un lenguaje soez y poético, con la concatenación de historias y el recurso a la mitología africana, la convierten en un cóctel único, que no es ajeno a nadie, y que posiblemente hagan que esta obra te guste o no lo haga, sin medias tintas.