La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo de Mario Vargas Llosa

de Mario Vargas Llosa - Género: Crítica y teoría literaria
libro gratis La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo

En este ensayo, Mario Vargas Llosa estudia el movimiento indigenista a través de la vida y la obra de uno de sus más originales creadores, el novelista y antropólogo peruano José María Arguedas (1911-1969). Su polémica tesis, según la cual a la vez que una corriente literaria y artística y de reivindicación campesina, el indigenismo fue una ficción ideológica, de corte pasadista y reaccionario —es decir, colectivista, mágico, irracionalista, antimoderno y antiliberal—, se apoya en un minucioso análisis de la obra narrativa, folclórica y etnológica de Arguedas, así como de su desgarrada vida, a caballo entre la cultura mágico-religiosa de los quechuas de los Andes y la del Perú moderno y occidentalizado, que, luego de tenerlo preso por razones políticas en su juventud, lo consagraría más tarde como uno de sus más prestigiosos intelectuales. Vargas Llosa traza, sobre el fondo histórico de su tiempo, un animado cuadro de esa vida y ese quehacer en los que repercutieron intensamente todas las aventuras y desventuras político-sociales del Perú y de América, y ve en el suicidio de Arguedas, en 1969, una clave de su dramática existencia y algo así como el canto de cisne del exhausto indigenismo.

Este libro fue simplemente fantástico. Vargas Llosa le da al lector un análisis de tres temas relacionados: el contexto histórico/literario de José María Arguedas, su biografía y su producción literaria. Centrándose en su producción literaria, Vargas Llosa trata este tema con una profundidad casi abrumadora. El analiza toda decisión, consciente o inconsciente, de Arguedas a tal grado que el mismo reconoce su análisis como un “laborioso homicidio” del texto. Quizá por eso, disfrute mucho más de los otros temas que Vargas Llosa trata. Aunque su análisis de la vida de José María Arguedas le permite al lector entender profundamente su vida y la forma en que esta se vio reflejada en sus novelas y cuentos, la mejor parte de este libro, en mi opinión, fue su análisis del contexto histórico y literario. Vargas Llosa da un análisis magnifico del movimiento indigenista en la literatura peruana y de la realidad política que era el escenario de fondo de este movimiento, así como también los cambios que hicieron obsoleto a este movimiento literario. Su análisis de las corrientes intelectuales que dominaron la vida del autor fueron simplemente fascinantes y le permiten al lector entender el complejo proceso que culmina en la producción literaria. La verdad es que siento que este libro ha subido la barra para todo análisis literario que lea en el futuro. en-español literature non-fiction4 s Carlos Rand3 1 follower

I'm learning about a famous Peruvian writer, Jose Maria Arguedas, who wrote a lot about the Indian experience in the highlands of Peru. It's a good book, but if someone wants to borrow--or trade for it--they need to be able to read Spanish since I don't have an English translation--I don't even know if there is one available in English yet or not--let me know.3 s Ricardo LoupAuthor 4 books33

Nunca leí una línea de la obra de José María Arguedas, apenas conozco del Perú lo más básico y lo que leí de las novelas de Vargas Llosa y, en fin, abordé un libro que trata sobre algo en lo que soy, básicamente un ignorante. Pero este ensayo de Vargas Llosa está escrito de una forma tan sutil y totalizadora, que es quizás, de entre sus ensayos de crítica literaria, el que más me gustó. Aporta sus propios conceptos sobre lo que es la ficción, sobre lo que vuelve a una narración un mundo que niega al mundo que espeja, nos introduce en la vida y traumas de un escritor superdotado pero expuesto toda su vida a una adversidad que le impidió comprenderse a sí mismo, nos va llevando de la mano en la historia de las comunidades indígenas peruanas durante todo el siglo XX y nos aporta visiones, interpretaciones, análisis que valen para toda latinoamérica, el Paraguay incluido. Un excelente libro de crítica literaria, biografía y sociedad. Muy recomendable para quienes gustan de profundizar sobre la literatura.1 Dember Fernández7

Me gustan las novelas de MVLL pero en cuanto al género de biografía no. A veces sentía que me perdía en la historia. Quiero expresar que compré el libro porque quería comprender la vigencia de la figura de José María Arguedas y su relevancia en el.mundo de hoy.1 Ricardo Munguia431 7

Ensayo sobre la vida y obra de José María Arguedas, escritor peruano quien abogaba por una visión nacionalista indigena y medio socialista, quién tras una productiva pero tortuosa vida emprende subsuicidio con 59 años de edad. El libro intercala tres tipos de capítulos, en unos se habla de la vida de Arguedas, y toca temas desde su infancia hasta experencias y recuerdos personales de Vargas Llosa; en otro tipo de capítulos habla sobre las obras de Arguedas, haciendo un análisis de la obra y una reseña de tipo literario, y en los otros capítulos habla del indigenismo cómo corriente literaria, política y social con un poco de perspectiva histórica y comparándolo con otras ideologías, que aplican de manera particular a Perú, pero de manera general para latinoamerica. En ese sentido creo que el libro es muy completo, toca un poco de todo lo cual lo hace interesante para aquellos (como yo) que no tienen ni la menor idea de quién es Arguedas o sobre su obra. Siendo honesto, no tenía muchas espectativas de este libro, pues no tenía interés por la obra de Arguedas, además de que no sueño leer ensayos literarios, sin embargo estoy sorprendido en una buena manera.

Sobre Arguedas y su vida. Los espisodios relatados hablan de una niñez inestable y los fantasmas que lo acompañaron a lo largo de su vida, este peso se vio exsarcervado si le sumamos su paulatina afiliación al comunismo y la represión producto de su partidismo. Lo curioso es que lo anterior no disminuyó considerablemente la producción de su obra. Lo que si me queda claro, o por lo menos el libro hace notar, es que esos episodios son el combustible primario de su obra.

Sobre el indigenismo. Creo que cualquier ideología que exalta una cultura sobre otra está destinada al fracaso, y como mínimo contiene un tinte racista, aunque está sea en favor a los desposeidos y desplazados. La idea de la pureza de raza indígena sobre mestiza o de que los antiguos ritos y el mundo del pasado era superior al que ofrece la modernidad me parece salido de un mundo que proviene de la nostalgia

El libro creo que vale la pena incluso si no te gustan los ensayos literarios por el contexto que ofrece, si quieres un poco de opinión política, análisis literario, contexto histórico y obra biografíca creo que este libro es una buena combinación. Pero como todos los libros de este tipo que he leído la vara con la que los mido es si hace interesante la obra del autor que habla. En ese sentido creo que cumple, aunque es probable que no busque de manera insistente la obra de Arguedas.autor-mario-vargas-llosa género-ensayo tema-no-ficción-libros-y-autores Ignacio Manuel3

Sobra un poco de buenismo progre pero no está mal Dave Hidalgo50