oleebook.com

La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa

de Mario Vargas Llosa - Género: Drama
libro gratis La tía Julia y el escribidor

Sinopsis

«El género novelesco no ha nacido para contar verdades, éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras.»Ya en el título de esta novela de Mario Vargas Llosa, publicada en 1977, se recoge la doble historia en que se vertebra su argumento: por un lado, la relación amorosa del joven escritor Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia; y por otro, la desaforada presencia del folletinista Pedro Camacho en la misma emisora de radio donde Varguitas trabaja.

La noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina en esta novela de Vargas Llosa con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas. El contrapunto de una encendida pasión con aires shakesperianos y su correlato melodramático y la inesperada confluencia del devoto de la alta literatura y el escribidor rastrero son algunas claves de esta narración mayor de Mario Vargas Llosa.

La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras, donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado, y el más desternillante y grotesco pasatiempo, gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho, uno de los grandes personajes del novelista peruano.


Leer a Vargas Llosa parece tarea ineludible si uno quiere tener un recorrido por la literatura hispanoamericana. Leer La tía Julia y el escribidor es acercarse no solo a su figura (esta novela es semiautobiográfica) sino también a la sociedad limeña de los años 50, con esa crítica social que se puede inferir de las situaciones en las que se ven inmersos los protagonistas. En la novela, que se publicó por primera vez en 1977, Vargas Llosa narra una doble historia: por una parte la de la relación de Varguitas (como todos llaman al protagonista) con su tía Julia, divorciada y mayor que él; por otra, la de los radioteatros de Pedro Camacho, quien en las secuencias de Varguitas aparece como su amigo y compañero de trabajo. Ambas narraciones se alternan a lo largo de la novela con cierto tinte satírico que confluyen casi al final de la novela cuando los protagonistas creados por Pedro Camacho saltan de un radioteatro a otro sin control; y la tía Julia y Varguitas comienzan un periplo para llevar a cabo ese matrimonio que no permite su familia y que, de alguna manera, es tan surrealista o ficticio como las novelas que se pueden escuchar en radio Panamericana. En él aparecen personajes tan grotescos como los ficcionalizados por Pedro Camacho y casi, de una manera inverosímil, parecen los unos sacados de los otros. La obra merece ser leída, es interesante el tratamiento que hace Vargas Llosa de sus personajes, cómo maneja a unos y a otros y como ficcionaliza una realidad histórica que él bien conocía. Personalmente me hubiera gustado que no existiera el último capítulo en el que se nos muestra al personaje años después, se nos cuenta cómo evoluciona su relación con la tía Julia, qué pasó con sus compañeros de trabajo, con su familia e incluso con el propio Camacho al que vemos en forma bien distinta a como se nos había dibujado (me gustan las historias en las que no conocemos el futuro de los personajes; sólo paseamos con ellos un tiempo y después cada uno volvemos a nuestro camino). No por ello deja de ser una obra maestra; perfectamente narrado, descrito y matizado el ambiente y la sociedad retratada, como no podía ser de otra manera si hablamos de un escritor de la talla de Vargas Llosa.
* * Reconozco que no soy coleccionista. Que me canso y las abandono. de niño junté los álbumes del Pájaro Loco y Razas humanas. de joven - y los encuardené- todos los números de Hermano Lobo (me quito mi gorro de verano al mencionar esta revista). Dejé una Historia de la Ciencia, de las Matemáticas, de la Iglesia y... conseguí llegar al último número de Kodac, subiéndola al último estante y nunca la usé. Hoy me refiero a la de @editorial_alfaguara y Telefónica sobre Vargas Llosa (que no completé) * * He seguido por diversos autores - entre ellos, Ian Gibson- la bella historia de la enlutada Leonor Izquierdo y el desaliñado Antonio Machado. Digna de ser vivida * * Y me atrae la aventura del jovencito aprendiz de novelista Varguitas con una mujer de su familia mayor que él, la tía Julia. Lo que convertí en una fantasía a finales de los setenta (y me continuaría dos décadas posteriores, porque la edición es del 1999). * * Como Mario escribe en su prólogo, ... el género novelesco no ha nacido para contar verdades, que éstas, al pasar a la ficción, se vuelven siempre mentiras (es decir, unas verdades dudosas e inverificables). Nada es del todo real ni inventado * * No sé si revivir a Machado o a Vargas o en otra vida, a Leonor o a Julia. Ya veremos. *