oleebook.com

El alma de Gardel de Mario Levrero

de Mario Levrero - Género: Drama
libro gratis El alma de Gardel

Sinopsis

Gardel decía, poco más o menos, Gardel sólo quiere elevarse, que lo dejen en paz para elevarse. Hace mucho tiempo que está atrapado en la zona inferior, reclamado continuamente por los que escuchan sus discos y gente como usted, que estudian su vida.


El libro se encuentra entre el transito de las novelas kafkianas y el diario que ya había iniciado con Diario de un Canalla. En él nos habla un poco de su gusto por la lluvia y por apropiarse de paraguas ajenos. Pero también mantiene esos extrañamientos de la Trilogía Involuntaria, esos sueños extraños, también emparentados con el surrealismo. Pocos personajes aparecen: un viejo que en la Biblioteca le habla de manera entusiasta e impetuosa sobre Gardel y su alma; el señor Caorsi, anciano soltero, que visita cada cierto tiempo su casa para jugar al ajedrez, tomar un jerez y un café bien cargado; por último, Julia, un antiguo amor del personaje principal (alter ego de Levrero), que ha envejecido y aunque el autor intenta quedarse con su imagen de la época pasada, el retrato que le viene a su mente es la Julia actual. Se lee prácticamente de un tirón. Queda uno con ganas de más.

Comentarios de lectores del libro El alma de Gardel

Es tan simple y poco pretencioso que termina siendo simpático. Se lee en un viaje, casi, y parece escrito por nuestro vecino. Amigable y sin vueltas.

Autor del comentario: MICKERY
=================================
Novela muy corta, claramente experimental, que alcanza un seis. No por la trama en sí, ya que prácticamente no hay un argumento que movilice la historia, sino por sus interesantes reflexiones sobre la vida y las percepciones: "A veces pienso que hay un verdadero abismo entre la gente que anda por las calles, y yo. Me doy cuenta de que todos andan de un lado a otro ocupados en sus cosas, sin maravillarse del absurdo en que están inmersos. Yo no puedo dejar de maravillarme, y es en ese preciso punto en que comienza el sentimiento de lo maravilloso cuando la ciudad se redime y se transforma, para mí, en arte. De sufrir la ciudad paso a disfrutarla: la velocidad de los automóviles, la furia automática de los automovilistas, la carrera agotadora sin fin, con su tendal de vidas, la ansiedad, el atroz desequilibrio; el ruido, el humo, la muerte amenazando en cada cruce, el desgaste inútil de los nervios de las personas, de las vidas de las personas. Es como un cuadro lleno de fuerza, pintado por un loco; es arte, el arte más elaborado, más audaz, más avanzado; arte contemporáneo en permanente evolución. Es el fin de la razón, es el comienzo de la liberación. Las personas ya no son personas, son como los colores que utiliza el artista. Y el artista soy yo, y él único espectador soy yo, y el espectáculo comienza cuando yo llego."

Autor del comentario: BIRRICO
=================================