oleebook.com

Mi Pushkin de Marina Tsvietáieva

de Marina Tsvietáieva - Género: Biografía.
libro gratis Mi Pushkin

Sinopsis

«Mi Pushkin» mezcla la narración, la autobiografía, el ensayo literario y la prosa poética en una sutil indagación sobre el descubrimiento de la literatura y su capacidad de transformar la realidad. Mi Pushkin es el Pushkin de la infancia de Tsvietáieva, de sus lecturas secretas, el itinerario de un encuentro definitivo, el encuentro con el poeta.


* * Día soleado cercano a las navidades. Buscando una taberna - ni bar ni cafetería, taberna como las que frecuentaba mi padre, mi abuelo, donde la algarabía y las impertinencias no son permitidas- nos encaminamos hacia el Paseo de la Ribera y, como teníamos tiempo para degustar los caldos generosos de los pagos altos de Montilla y Moriles, nos perdimos en El laberinto . * * Es normal, que no hallarámos el momento de salir y sí el lugar físico de por dónde hacerlo porque el espacio es recogido y aprovechado. Cabe hasta un pupitre de los años 50 para reforzar nuestra memoria y mapas con las Canarias, encerradas en un especie de empalizada marítica, debajo de las Baleares compartiendo Mediterráneo * * Los tomos los tienen protegidos de su ojeo y hojeo forrandolos. Hallé unas obras completas de Constantino Cavafis (siempre la ciudad irá conmigo, arribe al puerto que llegue) y a @icarobooks le gustó esta obrita de @acantiladoeditorial. Como él iba a pagar el alimento vivo y litúrgico, se la compré. * *Con los preparativos del regreso a su casa, la obra de Marina Tsvietáieva, Mi Pushkin, sobre el poeta, cuadros de su vida en las habitaciones de la casa de la autora, la estatua que la impresionaba en su infancia, las óperas, los poemas,.... el tomo quedó en la calidez sureña y no viajó hacia el frío de nuestro noroeste * * El olvido me ha hecho disfrutar de la narración pausada, el ensayo literario y la prosa poética, de sus lecturas secretas, del itinerario sobre el poeta universal,... Y deuna creadora que buscaba a su esposo e hijo y, al no hallarlos, los buscó en la oscuridad de la noche polar
Mi Pushkin, Marina Tsvietáieva.Este cuaderno de Acantilado es una curiosidad de 90 páginas que en el conocimiento de Pushkin merece la pena leer.¿Por qué? No es un gran relato, ni un ensayo, ni siquiera un poema de una gran poeta. Es una obra reflexiva que nos abre los ojos, aún más al amor que Pushkin despertó y despierta en Rusia, y a su influencia indiscutible en todos los autores que le sucedieron.Marina Tsvietaiéva declara haber sabido qué es el amor en su infancia por Oneguin, que ella siempre sería una Tatiana.Tsvietaiéva hablando de Oneguin despierta auténtico deseo de leerlo, me queda claro  no puede entenderse la obra de Pushkin sin Oneguin, ni tampoco llegar a comprender como entró en el afecto del pueblo ruso. Oneguin sin duda estará en mis lecturas de 2020.Cómo descubre de niña, en los textos de una antología, el amor de Pushkin por su aya, o cómo presenta sus disquisiciones infantiles sobre ¿qué es Bonaparte? son escenas fantásticas.No leáis este libro si esperáis algo parecido a una biografía de Pushkin, es un homenaje en forma de recuerdos e impresiones provenientes sobre todo de la infancia, una carta de amor a la estatua de Pushkin= Pushkin en Moscú, que le hizo pensar a los 4 años que Pushkin era tan negro como el metal en que se había forjado. Es una lectura exquisita y conmovedora de una de las más grandes poetas rusas.