oleebook.com

Recuerda, cuerpo de Marina Mayoral

de Marina Mayoral - Género: Realista
libro gratis Recuerda, cuerpo

Sinopsis

La evocación del deseo es el hilo conductor que une todos los relatos de: «Recuerda, cuerpo».

Recuerdo de los deseos colmados, de los cuerpos amados y que nos amaron y también de aquellos que los obstáculos del destino hicieron imposibles: el deseo que hizo brillar unos ojos, que hizo temblar una voz, y que vuelve desde el pasado a arder en la memoria, tan vivo como entonces, pero teñido de nostalgia o ironía por el paso del tiempo.

King Kong, don Juan, Antinea, Safo, los viejos mitos se reencarnan en personajes y objetos de deseo en un fresco lleno de sensualidad, ternura y humor: el sacerdote de ojos verdes, el hombre más guapo que jamás se ha visto en Brétema, la criada con melena y andares de Rita Hayworth, el gigoló negro licenciado por la Sorbona, la viuda que consulta sus problemas eróticos al marido muerto, la solterona provinciana que descubre en el Vert-Galant un placer perverso al que ya no podrá renunciar, el médico y su enfermera de mágicas manos, la novelista y el gorila, el escritor y su fantasma, la esposa que cada noche tiene que ser reconquistada…

Marina Mayoral alcanza uno de sus mejores momentos narrativos con «Recuerda, cuerpo» un libro inolvidable.


Leí "Recuerda, cuerpo" en el año noventa y ocho, nada más publicarse. Desde entonces lo he leído varias veces y cada vez que lo hago me sorprende agradablemente. Los personajes y las situaciones están definidos con habilidad y la fluida prosa de Marina Mayoral hace que el lector se sumerja en la lectura de cada texto de forma cómoda y disfrute. Son doce cuentos muy diferentes uno de otro, doce historias de deseo sexual, de pasión. Todas ellas están muy bien escritas, creando el tono adecuado, de un erotismo abierto. Vemos a algunas protagonistas hablar de sexo explícitamente, de deseos carnales sin pudor, y esto narrado de una forma fresca y exacta. Creo que me ha gustado el libro entre otras razones por esta visión que se nos ofrece del deseo sexual, porque por fin hemos visto a un grupo de mujeres hablando, deseando, admirando o soñando con el sexo. Estábamos demasiado acostumbrados a ver en la literatura a los hombres babear con facilidad, pero nos daba pudor presenciar lo mismo en una mujer. Pues este libro nos lo ofrece de una forma clara y llamando a cada cosa por su nombre. Yo recomiendo este libro, no defrauda a nadie, porque es un buen libro lleno de historias tiernas, calientes, románticas... Desde el niño que espía el objeto prohibido, hasta la señora bien que consigue vivir su fantasía sexual, pasando por la esposa que pide consejo a su marido muerto, en cada relato podemos ser conscientes del motor que da movimiento a los protagonistas, el deseo carnal, la pasión, los sueños cumplidos... o no, como la Soledad soñadora de “Adiós, Antinea”. Todos me han gustado mucho, aunque tal vez mi preferido es “Sólo pienso en ti”, por el tono humorístico con que se cuenta, y porque se lo oí leer a la autora en la presentación del libro, en el año noventa y ocho, que además de escribir bien lee de maravilla. Pero me han encantado también los otros, donde vemos a Wences y Alicia, con su peculiar historia de amor, y a Ena, la protagonista de “El dardo de oro”, que ya lo fue del cuento “El tiburón y el ángel”, del libro de relatos “Morir en sus brazos y otros relatos”, publicado el año ochenta y nueve, y que posteriormente se convirtió también en la protagonista de la novela “La sombra del Ángel”. Y me gusta doña Sofi, o Safo, como quieran, y el pobre Campomanes, damnificado en este libro de relatos eróticos, y Teresa, que admira la belleza del cuerpo masculino en plena potencia, y se apresta a disfrutarlo. Y, por supuesto, a la escritora y su peculiar King Kong del relato “El buen camino”. Podría hablar de los doce cuentos, pero entonces no lo leerían y merece la pena leerlo, porque es muy bueno. Yo he disfrutado mucho leyéndolo y releyéndolo, y lo recomiendo.

Autor del comentario: PABLO SALAMANCA
=================================