oleebook.com

Como si existiese el perdón de Mariana Travacio

de Mariana Travacio - Género: Drama
libro gratis Como si existiese el perdón

Sinopsis

Como si existiese el perdón es una historia de venganza y redención.

Mariana Travacio nos conduce a través de un mundo desolado, que traerá inevitablemente a la memoria las mejores páginas de Juan Rulfo, hasta un final inevitable que tiene sabor de venganza antigua. Inevitable decíamos, porque todos los personajes de esta historia parecen marcados por la fatalidad, pero también porque la autora no nos da la oportunidad de apartar la mirada de este libro duro y memorable, con un estilo tan desnudo y poético como los paisajes que describe.

Un libro cargado de simbolismos, con una historia que atrapa e impacta por su crudeza. Desde la primera página, el lector comprobará que tiene en la mano algo más que un wéstern kafkiano o una nueva vuelta de tuerca a la literatura gauchesca. Esta novela es, sobre todo, una fábula moral sobre la naturaleza humana, la violencia y la justicia.


¡Qué maravilla! Esa sensación de cerrar un libro y suspirar con ganas de abrazarlo porque acaba de regalarte un día inolvidable. Porque un día es lo que te dura esta lectura, no sólo por su corta extensión sino por el enganche que genera. Nos traslada a la esencia de la literatura gauchesca, con sus espacios abiertos, las costumbres y vidas sencillas, esos deliciosos monólogos e incluso algo de crítica social. Como centro de la historia hay una venganza. Una venganza que, paradójicamente, nace de otra venganza y que como es de esperar no será ni fácil ni gratis. Con escenas casi cinematográficas (recuerdo la despedida de Miranda) y un estilo sencillo, el ritmo es trepidante y, a pesar de sus cortos capítulos, es dificilísimo parar de leer. La habilidad de Travacio para transmitir el discurso de Manoel, el protagonista, y enmarcarlo en este lipo de literatura es magnífico. Encontramos personajes que se traga la tierra, esa tierra que no conoce la lluvia, que se levanta y no deja ver y que borra todo rastro posible. Y como ya desde el título se nos advierte, en algunas ocasiones el perdón es difícil de lograr, pero a la par que acompañamos en esta historia de venganza no debemos perder la esperanza de la redención. Una historia redonda, pero también seca, dura y valiente, como esas llanuras. Si alguna vez necesitais un libro de los que atrapa desde el primer momento, que os reconcilie con la literatura y os dé algo diferente, acordaos de este.
Es curioso cómo en un libro de apenas ciento cincuenta páginas puede condensarse una historia de rencor y venganza. Travacio no pierde el tiempo, apunta certera al centro de la narración con la única licencia de una ambientación western que hará las delicias de los que buscan proyectar en su imaginación escenarios diferentes, no urbanizados. Pese a la brevedad del libro, hay un paladeo terroso de los diferentes escenarios y momentos donde transcurren los pensamientos de Manoel y el Tano, una pugna frenética entre sentir la tierra bajo tus pies o devorar y desgajar las páginas para poder ver el final. Es precisamente la escasa longitud de sus capítulos lo que induce a la fluidez y a la chispa de su ritmo. En cada punto y aparte hay un dique de contención a la curiosidad que fracasa estrepitosamente. La premisa es sencilla pero suficiente para justificar la urgencia: un asesinato inesperado trae consigo un malentendido que removerá las luchas entre familias, los recuerdos, la fragilidad de los vínculos entre la violencia y la paz. Hay críticas que le atribuyen un planteamiento cercano a la literatura gauchesca, de personajes que viven al margen de las leyes y cuyas pautas de comportamiento difieren de lo presuntamente establecido y en cierto modo eso podemos ver en la familia que aúna el conflicto en la obra. Me encanta descubrir voces nuevas como la de Mariana Travacio y comprobar, así como la vasta extensión del desierto, que la narrativa no se ha estancado y que, por esta vez, no nos va a pedir perdón. Enlace: https://www.instagram.com/p/..