oleebook.com

Mudar de piel de Marcos Giralt Torrente

de Marcos Giralt Torrente - Género: Ficcion
libro gratis Mudar de piel

Sinopsis

Nueve cuentos excepcionales sobre la familia, sus laberintos y sus grietas de la mano de uno de los grandes narradores españoles contemporáneos.

Imaginemos a nueve narradores reunidos para contar cada uno de ellos, sin callarse nada, una historia relevante de su vida. Historias de infancia compartidas con sus padres y hermanos, o historias de su pasado reciente vividas con sus parejas e hijos. Al igual que los narradores de esa escena imaginada se contagiarían de un tono similar dictado por el tema y las circunstancias, las nueve historias reunidas en este libro se sirven de un lenguaje común para hilar con tramas diversas un tapiz nada convencional de los subterráneos del afecto. Algunas conforman cuentos canónicos y otras fuerzan las fronteras del genero para erigirse en auténticas novelas bonsái, pero en las nueve late, junto al engarce de ecos sutiles, el mismo afán de desnudar la realidad para dejarla tal como se nos aparecería en un breve instante de revelación.

Con la agudeza y precisión que caracterizan su obra, Marcos Giralt Torrente se adentra de nuevo en las relaciones familiares demostrando sus grandes dotes para perfilar la psicología –en ocasiones contradictoria– de unos personajes enfrentados a sus miedos y anhelos. Padres intermitentes, madres esquivas, adolescentes que se asoman desconcertados al mundo adulto, niños cómplices, hermanos y hermanas unidos por lazos difíciles de disolver, reencuentros inesperados, engaños, sombras ominosas, ausencias irreparables, amores imperfectos y, en general, ese lento encaje de las complejidades de la vida al que nos expone la convivencia con el espejo de nuestros allegados.

Sin excesos melodramáticos, pero también sin contemplaciones, con una mirada a la vez desapegada y compasiva, acompañada siempre de una escritura virtuosa, atenta a las modulaciones y los matices, el autor explora las entrañas de la intimidad y sus grietas y nos brinda nueve narraciones excepcionales.


Qué complicadas las relaciones familiares y qué bien retratadas están en estos relatos. Nueve relatos narrados todos ellos en primera persona. Historias pasadas contadas desde el presente, con la perspectiva del tiempo transcurrido y las personalidades forjadas gracias a (o a pesar de) esas relaciones y acontecimientos pasados.Hijos que hablan de sus padres y/o madres, hermanos que explican sus relaciones con sus hermanas, adulterios (unos cómplices, clandestinos otros), suegros demenciados, tíos facinerosos, padres ausentes que reaparecen, hermanas abnegadas, cuñadas arpías, lazos rotos irremediablemente, traiciones, culpas, arrepentimientos, ausencias que pesan menos que las presencias.En un principio me parecieron relatos algo exagerados, irreales, demasiado ficcionados, pero una vez acostumbrada al estilo narrativo y ser consciente de todo lo subliminal que había en ellos, me di cuenta de que eran historias más reales de lo que en un principio pude apreciar. Estos cuentos no tienen demasiada acción, no pasa nada a nivel físico pero sí mucho en una dimensión diferente: el interior de nosotros mismos, nuestras emociones, anhelos, traumas, rencores... nuestros dolores más íntimos.Son por lo tanto unas radiografías psicológicas de diferentes personas con las que es difícil no empatizar. Son tan diversas las historias y sus narradores que resultará muy complicado no sentirse identificada con ninguno o, al menos, con alguno de los sucesos que acontecen. Un libro duro pero sin dramatismos, una prosa muy cuidada - por momentos muy lírica - pero sin abalorios innecesarios: certera y directa al objetivo. Retazos de heridas no curadas del pasado y de duelos anticipados por un futuro descorazonador.Lo he disfrutado mucho e incluso he releído algunos de los relatos. Es lo primero que leo del autor pero no será lo último.
Giralt confecciona un libro de relatos donde la familia es el nexo común. Si en la imprescindible Tiempo de Vida, plasmaba su visión como hijo en torno a la figura de su padre a raíz de su fallecimiento; acercándonos sus sentimientos hacia él y la huella que dejaba tanto en vida, como después de muerto; ahora, enriquece su perspectiva después de ser padre. Los relatos muestran todo tipo de relaciones dentro de la familia, predominando la orfandad temprana de los hijos y la separación de los padres: En Julia y Yo nos narra las complicidades entre dos hermanos huérfanos de madre con un padre enamoradizo. Rendijas, Islas es un ejercicio de memoria de un hijo con padres separados, en torno a los recuerdos de su infancia; se produce cierta idealización del padre que con el tiempo se irá modificando. Un marido y padre de una hija adolescente, a raíz del fallecimiento de su esposa plantea sus dudas ante su vida junto a su hija, su educación; en el relato Abrir Ventanas. Un Refugio Imprevisto narra la difícil relación de un hijo con sus padres separados. La complicada convivencia de un matrimonio con el padre de uno de los cónyuges acontece en Sombras que Reverberan. Fascinación de un hijo viviendo con su madre, hacia un tío que vive del trapicheo; se nos cuenta en Traición. El relato que da título al libro, Mudar de Piel, presenta a dos hermanos viviendo con la madre al estar los padres separados; se produce cierta atracción hacia su padre del hermano menor y resentimiento del hermano mayor por su abandono. En Preserva Mejor el Recuerdo, un huérfano de madre, narra las dificultades en la infancia para conseguir la amistad de otros niños y su posterior amistad adolescente con un amigo en la década de los ochenta. Cierra el libro Baker y Margaritas, relato que se aparta un poco de la tónica general; con bastante sentido del humor no exento de ironía narra ciertos episodios rocambolescos de un matrimonio en relación con su hija. En los relatos domina la fragilidad y un sentimiento de culpa de los personajes, aunque tampoco es invalidante; pues a través de ese sentimiento tratan de aprender y modificar su vida. El ejercicio de memoria por parte de los personajes está presente en muchos relatos al igual que el paso del tiempo revela los cambios producidos en ellos. Destaca en todos los relatos un final abierto. Hay muchos guiños a la literatura: Truman Capote, Nabokov, Bernhard ?; al cine, Mankiewicz, Robert Aldrich, Truffaut ?; a la música, Amalia Rodrigues, Brad Mehldau. A pesar de la escasez de su obra, el buen gusto literario de Giralt muestra cada libro como un tesoro; al igual que ocurre con las películas de Erice. Enlace: https://www.offthehook.es/20..
Es la primera vez que leo a este autor, que veo que tiene una larga trayectoria literaria, y me ha sorprendido gratamente. En los nueve relatos que conforman este libro, el nexo común son las relaciones familiares, los afectos y desafectos que se establecen entre sus miembros. Los personajes son de carne y hueso, muy auténticos, y sus vidas no son remotas ni complejas, sino existencias corrientes como las de cualquier lector. Las tramas son también muy diversas y el resultado es bastante notable.

Autor del comentario: MAIFERTA
=================================