oleebook.com

Papelucho en vacaciones de Marcela Paz

de Marcela Paz - Género: Infantil
libro gratis Papelucho en vacaciones

Sinopsis

Las vacaciones en familia pueden llegar a ser toda una aventura. Así le ocurre a Papelucho cuando al acampar en el sur de Chile, comienza a seguir unas luces pensando que son los focos de un auto, aunque para su sorpresa se hallará con los ojos brillantes de un «culebra». Este animalito junto a un pequeño puma, se convertirá en un nuevo amigo con el que visitará, entre otros lugares, un cementerio de ciervos, el castillo de la isla Mancera y la ruca de una familia Mapuche.


Reseñas Varias sobre este libro



Papelucho se pierde (DE NUEVO), pero en esta ocasión encuentra compañía en un montón de niños perdidos (a la Peter Pan), una serpiente y un puma a los que amaestran muy fácilmente. Juntos se pasean durante mucho tiempo encontrando cosas para ellos interesantes, tardando demasiado tiempo en encontrarse con otros adultos. Todo esto con un marco de trama un poco diferente de lo usual: en vez de Papelucho escribiendo su diario para deleite del Ocioso, escribe su reporte de vacaciones para su profesora.
En lo personal, yo creo que Papelucho le está tomando el pelo a su profesora; la historia es demasiado fantástica para ser creíble, como si a Marcela Paz ya no se le ocurrieran más cosas que hacer con el personaje (de algún modo, se le ocurrió una última historia después de ésta -¿Soy dix-leso?- de la que ya opiné). Vista como un cuento deliberadamente exagerado, por otra parte, tiene mucho más sentido.7 s Constanza123 5

¡Me gustó mucho más que los dos últimos títulos que leí!
Entretenido, más surrealista al punto de no saber si es verdad lo que el protagonista cuenta o no (hasta el relato del marciano parecía más creíble), pero croe que juega a su favor al entregar una historia divertida y que no aburre en ningún punto.
Sigo sintiendo a Papelucho más maduro, algo menos travieso, pero no pierde la chispa de sus deducciones y racionamientos que lo llevan a meterse de entuerto en entuerto. Y está bien. Eso es Papelucho.
Lo que más me gusto: el vínculo de Papelucho con Bartolo y Caupolicán y la integración de Pellín, considerando la relevancia histórica de un niño mapuche y su merecido lugar en una saga de libros que, al fin y al cabo, es chilena. Me encantó él como niño, como personaje y como ente cultural.
Los puntos que dejo a discusión porque ¿¿¿¿????:
1. Papelucho está perdido... ¿¡Otra vez!? ¿Qué pasa con esos papás? Me preocupa la situación.
2. Los niños perdidos que encuentra en el bosque. Cómo y por qué están ahí. Simplemente eso. ¿Que pasa en general con las negligencias de este libro?
3. El tema del grupito de niños perdidos + el circo errante que básicamente les quieren robar/secuestrar: the Peter Pan/Pinocho vibes.
Muchas dudas, pocas respuestas pero, en definitiva, un libro bastante divertido, a mi parecer. Matilde Fernandez8 2

El libro "papelucho en vacaciones" es un libro que tiene un buen contenido, ya que, nos presenta una historia que relata el propio protagonista de sus vacaciones, en el que posee una estructura ordenada de como pasa la historia y se construye un sentido durante la lectura. Además de tener una buena ilustración de diferentes imágenes muy representativas, características, acorde a lo que nos esta contando la historia y de acuerdo a los momentos importantes nos ejemplifica con un dibujo, como por ejemplo, cuando Papelucho encuentra a la culebra y la saca del árbol, ahí se muestra muy bien lo que quiere decir el texto.
Me parece que muchos lectores podrían llegar a encantarse con esta historia que lleva en cada capítulos sorpresas con nuevas aventuras que Papelucho va encontrando en su camino de sus vacaciones, desde el momento de que esta con su familia, sus amigos que se hace en el camino y hasta que se reencuentra con su familia. Además por otra parte es muy interesante conocer otro tipo de cultura, diferente a la nuestra, como se evidencia en las nuevas amistades que se va haciendo el protagonista en el transcurso de la historia.
Kvothe135 2

El Papelucho se perdió de nuevo pero esta vez en el sur de Chile, formó una banda de 7 niños, una culebra llamada Bartolo y un puma cachorro llamado Caupolicán. Y se van de aventuras, se pierden en islas, comen con una abuela y su nieto mapuche, buscan una campana de oro, pelean con un grupo de circenses, y más. Jon Norimann458 8

This Papelucho book, the 11th of ao total of 12, felt a bit pointless to me. The originality and humor of the other books are lacking in this one where Papeluch and some friends are on jungel safari.spanish Agustina Maquena7

Aunque sea un libro para niños la verdad si me pareció bastante entretenido, es una lectura muy ligera, me gustó la forma en la que está escrito, pero el final si es un poco decepcionante María Paz Greene F1,077 213

Es loco este libro. Es buenísimo, pero no de mis favoritos de Papelucho, porque es demasiado surrealista, jaja. Pasan cosas... demasiado raras. Además, me da pena las cosas que le pasan y uno, como es niño también, en general, cuando lo lee (al menos, la primera vez) se siente desamparado por solidaridad.

Es que, ¿cómo se puede perder? ¿y cómo puede el resto de su familia, VIVIR? Entiendo demasiado al protagonista cuando los ve, a la distancia, por primera vez luego de su extravío y no puede creer que se vean de lo más campantes, jaja. Puede que haya sufrido, pero... UNO ESPERA QUE ARMEN LA CASA DE PUTA (perdón por el lenguaje soez) (pero adecuado a la ocasión).

Sí, se supone que es chistoso y bueno, lo es, pero me pareció casi de humor negro. Es demasiado ajetreado, al menos para niños chicos. Yo no se lo recomendaría a mis sobrinos, porque creo que quedarían preocupados de perderse en el verano, como me pasó a mí (preocuparme, no perderme) o qué sé yo.

Además, por culpa de este libro, me quedé esperando TODA LA VIDA EN EL COLEGIO que la profesora nos pidiera una "composición" (ya no se usa esa palabra) sobre las vacaciones. Cosa que nunca hizo y yo acumulando historias como una tontorrona, jaja. Bueno, pero eso ya es culpa mía. Porque en el fondo, SÍ, quería ser como Papelucho, jejeje.2 s Andrés 341

Me costó decidirme a hacerle una review a este libro, pero aprovechando que ya termine con los 12 me decidí a escribirla. La verdad es que el anterior libro no me dejo la vara muy alta, después de leerme Papelucho y el Marciano no quería saber nada de los libros de Marcela Paz, pero debido a que necesitaba un libro corto que leerme en el bus, termine leyéndome este. La premisa de Papelucho yendo de vacaciones con su familia me pareció entretenida, pero el vuelco que le dieron fue una completa estupidez. Papelucho perdido dando vueltas de aventura inverosímil a aventura inverosímil ya había sido la trama de uno de los libros (Uno no muy bueno debo decir) y ahora repetir el mismo tema fue totalmente innecesario. Papelucho haciéndose amigo de animales claramente peligrosos, juntándose con un grupo de niños y combatiendo una manada de pumas fueron parte de las tramas de esté tomo que sentí estuvo totalmente demás. La representación de los mapuches me pareció ofensiva, a pesar de poner palabras en mapudungun, la idea de unos mapuches ignorantes, incapaces de hablar español o saber nociones básicas de la vida me pareció una forma bastante fea de mostrar a un país originario chileno. LocoErasmo54 2

Autor del comentario:
=================================