oleebook.com

Avenida de los gigantes de Marc Dugain

de Marc Dugain - Género: Histórico
libro gratis Avenida de los gigantes

Sinopsis

Si no midiera casi dos metros veinte y tuviera un coeficiente intelectual superior al de Einstein, Al Kenner sería un adolescente ordinario. El día del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, sin embargo, su vida dará un vuelco y saldrá a la luz que en el cuerpo de ese gigantón habita un muchacho traumatizado por los malos tratos que le inflige su madre alcohólica, que disfruta decapitando gatos y jugando a la silla eléctrica con su hermana menor, y que ha asesinado a sangre fría a sus abuelos. Después de cinco años internado en un psiquiátrico, rehabilitado y sin antecedentes penales gracias a su extraordinaria inteligencia y sus dotes de manipulación, Al pisará de nuevo la calle.

Desconcertado ante el pacifismo y la contracultura de los jóvenes de su edad, esos hippies a los que no alcanza a comprender, y tras ver truncado debido a su altura su deseo de alistarse para ir a Vietnam o ingresar en la policía, Al se convierte en asesor psicológico de la policía de Santa Cruz. Como él mismo afirma, «haber matado confiere una auténtica legitimidad en la comprensión del fenómeno del paso a la acción que siempre será un misterio para el neófito», y está dispuesto a ayudar a poner fin a la ola de crímenes que vive California.

Inspirado en un personaje real, Ed Kemper, un asesino en serie condenado a perpetuidad, y narrado como si se tratara de las memorias escritas por el protagonista desde la cárcel, Avenida de los Gigantes es un perturbador autorretrato de un asesino fuera de lo común.


El protagonista es al Kenner, personaje basado en el asesino en serie Ed Kemper, un joven con un coeficiente intelectual superior a 140 y una estatura de más de 2 metros. Estos rasgos, unidos a una tormentosa relación con su madre, marcan su personalidad. A los 15 años asesina a sus abuelos y es internado en un psiquiátrico.Todo esto lo sabemos desde el principio, de modo que el autor no nos lleva a engaño en ningún momento. Sin embargo, tras la narración en primera persona y una trama de falsa autobiografía vamos cayendo en una red araña de la que no podremos salir sin pelear. Porque el libro te lleva a terrenos incómodos en los que te planteas la naturaleza del Mal o en los que llegas en algún momento a simpatizar con un asesino. Y esto sin dejar de lado el suspense y ahondando en una personalidad que, sin poder conocer a fondo, requiere un análisis profundo.Y es curioso que para tratarse de un libro sobre un asesino en serie no hay un uso excesivo o morboso de la violencia, casi la encontramos como un leve detalle, un pequeño vistazo a una escena. Porque el horror no siempre debe ser explícito y en este caso me parece muy bien transmitido por Dugain. El broche de los últimos capítulos hace que la novela mejore más, dejando todos los hilos atados y haciendo que la lectura quede cerrada por completo, aunque es probable que termine en una búsqueda por la Wikipedia para saber más sobre la persona que inspira a al Kenner.(P.D.: Para los curiosos y seriefilos, Ed Kemper es el gigante al que visitan los policías en la prisión de Vacaville en varios episodios de Mindhunter)