oleebook.com

Los amos del valle de Luque, Francisco Herrera

de Luque, Francisco Herrera - Género: Ficcion
libro gratis Los amos del valle

Sinopsis

A traves de la saga de los antepasados de Don Juan Manuel, el autor describe como fue el establecimiento de Caracas como centro del poder desde el cual se ha regido el destino de Venezuela, el control del gobierno de la provincia por parte de las veinte familias de la oligarquia mantuana mediante la astucia, la intriga, la pretension de supuestos ascendientes de nobleza y una particularmente despiadada manera de entender el poder, destacando el comercio del cacao y las tensiones sociales de la Venezuela colonial como unas de las principales causas de la independencia. La historia es desarrollada dando saltos, a veces abruptos, en espacio y tiempo, en el que se alterna el relato de las desventuras del personaje principal con la de sus antepasados, entremezclandose personajes ficticios e historicos; muchos de los personajes de la novela conocen o interactuan con celebridades historicas como la reina Isabel I de Inglaterra, Francis Drake, Felipe II, Carlos II el Hechizado, Fernando VI o Carlos III, ademas de otras personalidades. Por tanto el contexto en la que se desenvuelven los personajes de la novela es amplia, abarcando mas de dos siglos de historia de la conquista, colonizacion y gobierno bajo el Imperio espanol de la Provincia de Caracas, lugar donde se desarrolla la mayor parte del relato. Muchos aspectos de la historia colonial, como la pirateria en el Caribe, el importante papel e influencia que ejercio la Compania Guipuzcoana y la Inquisicion, el comercio del cacao, el mestizaje y el orden social colonial son tratados con gran detalle y colorido. En la novela, Herrera Luque incluso cuestiona algunas ideas historicas acerca de la fundacion de Caracas, el origen del nombre de la ciudad y del pais?


Reseñas Varias sobre este libro



Este libro me ha dado una visión completa y fascinante de la historia de Caracas. No solo de la ciudad, su fundación y su vida sociopolítica, sino también de su hondo misterio, tradición y fermento mítico. Las ideas de Herrera Luque sobre la "huella perenne" que dejaron los conquistadores en nuestra tierra (y, ante todo, en nuestra psique y en nuestra sangre) se extienden diluidas en la interminable trama de esta novela. Sin duda es la saga más larga que he leído hasta ahora, creo que su extensión supera con creces a la del Señor de los Anillos. Hay además tanto realismo mágico en sus pasajes que la obra entera se vuelve una distendida ensoñación enmarcada en las Crónicas de Indias y la historia de España.

Me asombró la rigurosidad con que el autor encadena los acontecimientos fundamentales ocurridos en un período de más o menos doscientos años, obedeciendo a la verdad con acertado juicio y mucha perspicacia. Los personajes son de fiebre: encierran en sus excesos salvajes, en sus locuras y delirios, la identidad conflictiva de nuestros padres, esa que parece haber sido discutida, destruida y reconstruida una y otra vez hasta la náusea.

Después de haber leído esta magnífica "historia secreta de Caracas" quedé para siempre embrujado con sus enigmas. Considero que Francisco Herrera Luque es un autor de supremo talento. Con esta obra comienzo el recorrido por su imaginario fabuloso.

La terminé en Villa de Cura, en septiembre del 20163 s Jaime Ibarra80

Más de dos meses leyendo un libro...increíble. Y no solo porque es un libro extremadamente largo para mis gustos (más de 800 páginas), desafortunadamente también coincidió con lo que yo llamo "mi apatía literaria anual", una época en el año en que en realidad no me provoca leer (siempre me pasa, debe ser un sistema de autodesconexión/autorefrescamiento de mi cerebro). En fin, es una saga complicada y enrevesada de los fundadores de Santiago de León de Caracas y sus descendientes. Como venezolano apasionado de la historia encontré muy interesante las historias del origen de algunas leyendas que escuchamos diariamente, de donde provienen los nombres de las esquinas y sectores de la ciudad, etc. Más, es un libro pesado y si no te gusta estudiar la historia, no te lo recomiendo. Si aceptas el reto de leerlo te sugiero que escribas en una lámina de papel bond (sí, de esas grandes, la vas a necesitar) la genealogía y cruces sanguíneos entre la maraña de personajes, porque sino te vas a enredar como lo hice yo, debido a que el libertinaje, las infidelidades, las fornicaciones e incluso el incesto, estaban a la orden del día en la época colonial. 2 s Enrique3 2

Si se quiere entender la realidad venezolana en estos tiempos, Herrera Luque, es imprescindible. Aún escribiendo historia novelada, crea una interesante teoría histórica(bien sustentada y muy creíble), sobre la entidad de lo que podemos llamar "venezolanidad". Esta novela es sólo el principio de un periplo en sus escritos por la historia venezolana. "La casa del pez que escupe el agua", "Boves el Urogallo", etc, son sólo la continuación de unas novelas que nos hacen encontrarnos cara a cara con personajes que nos "suenan" en nuestra memoria cognitiva.. desde su versión de la fundación de Caracas hasta la guerra independentistas y federales, en general la obra de Herrera Luque es una manera de tocar de cerca la historia de Venezuela y los "porqués" de nuestros momentos actuales.

1 Raquel Rodriguez35 3

Una clara imagen de lo que es el venezolano, no importa si es historia novelada, nos muestra una cara de nosotros mismos que muchas veces no estamos dispuestos a aceptar... A mi me gusto muchísimo esta novela1 Freddy Montiel34 1 follower

Herrera Luque es de ese tipo de escritores que nacen una vez cada siglo. Es impresionante que a pesar de su vena literaria, enfocada en la "historia fabulada" como él mismo llama a su género, haya decidido ser médico. Sin embargo, en otros de sus libros, como "Los viajeros de Indias" o "La huella perenne" deja ver su conocimiento científico como psiquiatra. Si bien sus ideas podrían ser tenidas como "deterministas" para el siglo XXI, en buena parte explican por qué los latinos somos "así" (?)

"Los amos del valle" es la historia fabulada de la Venezuela colonial, de los conquistadores, de los mantuanos (su clase dominante, de la cuál era descendiente el autor) llena de datos históricos fiables que se confunden con lo fantasioso pues, como dicen, "la ficción supera a la realidad".

Son 2 tomos que no tienen desperdicio. Incluso, deseas que se termine el primero para iniciar con el segundo. Por una parte, creo que algunos lo detestan porque saca a la luz ciertas cosas que empañan el halo pseudo-religioso de los libertadores. Por otro lado, quizás algunos descendientes de los protagonistas no se sienten cómodos con que se muestre abiertamente que mantienen una posición significativa desde hace siglos, la cual no siempre fue obtenida de forma transparente, o que hoy sea considerada como tal. Joanna10

So, I've been trying to read this book since March, and I've decided I'm done with it, I've tried reading this book 3 times in my life, once in my teens, then in my twenties and now in my thirties and my thoughts are the same, BORING! It's I'm reading this disconnected story that also has a singing fish in it and the author keeps making references to his own books so you need to read those to actually understand this one but it's not a series, this one is the first book in it's own series (there are two), I have about 100 pages left on this one so I might just finish it but I'm not going to read the second book but either way, I'm marking it as read! Also, talking with my family, turns out my grandma knew the author and the story she told me makes me think the guy is an ass! So no more of him for me! Manuel BarreroAuthor 79 books8

Es un excelente libro para entender los origenes de la sociedad venezolana, el autor (uno de mis favoritos) desarrolla de manera magistral su relato en el tiempo para darnos a entender como se formo el gentilicio venezolano. Juan Carlos Badaoui14

Los amos del valle es una de esas novelas fundamentales para entender a Venezuela. En sus páginas, se recrea la colonización y fundación de Caracas; el mestizaje entre españoles, africanos e indígenas; la complicada relación entre las diferentes castas y el nacimiento de la identidad nacional venezolana. Comprender el presente de Venezuela es imposible sin entender su pasado: las huellas que dejó la mezcla de conquistadores, esclavos y pobladores originarios en nuestra forma de ser, de pensar y de actuar aún son fácilmente observables si se presta la suficiente atención.

La novela comienza narrando las razones que motivaron a los mantuanos (la clase dominante, compuesta por descendientes supuestamente puros de los conquistadores) a desear la independencia respecto a España: principalmente, la pérdida progresiva de privilegios económicos y sociales frente a sus enemigos de la Compañía Guipuzcoana, canarios y pardos. Durante gran parte de sus páginas, hace una descripción brutal de la forma de ser del mantuano, que no difiere mucho del resto del pueblo venezolano excepto en su poder y riqueza. En una ocasión, el zambo Ño Cacaseno describe a uno de los principales funcionarios de la Compañía Guipuzcoana la esencia del mantuano y del venezolano en general:

"No hay nada más bien parecido a su pueblo que un mantuano. No en vano lo formó él. (...) Si el mantuano es hembrero y peleador, no lo es menos el zambo o el mestizo. Si el mantuano se hace justicia con sus propias manos mofándose de los tontos que acuden a los tribunales, otro tanto hace el carpintero, el alarife y el pulpero. El mantuano es brutal, déspota, jactancioso y presumido. ¿Lo es menos el pueblo? (...) El orden, la disciplina, la meticulosidad, no es propio de caraqueños. (...) Los pueblos tienen sus ídolos, y los mantuanos, a pesar de todas sus maldades y loqueras, siguen siendo los santos a quienes les reza el pueblo."

A través de intempestivos saltos temporales presenciados por el protagonista de la novela, Juan Manuel de Blanco y Palacios, la narración viaja por diferentes épocas, lugares (desde Madrid y Londres hasta La Habana, Veracruz y un sinfín de islas del Caribe) y personajes (grandes piratas, corsarios, reyes de España e Inglaterra), y describe los orígenes de su familia a partir de su fundador: Francisco Guerrero, "El Cautivo", uno de los conquistadores de Caracas. Para su horror, don Juan Manuel, uno de los más importantes Amos del Valle, irá descubriendo a medida que avanza la trama que su supuesta "pureza de sangre" no es tal, y que el rancio abolengo del cual manifiesta tanto orgullo no es más que una ficción perpetuada durante siglos.

Finalmente, como señalaba al principio, la novela permite entender el origen histórico de nuestra identidad y forma de ser. Nuestra historia, obviando los más o menos cortos paréntesis de paz, se ha caracterizado durante siglos por la la confrontación, la desconfianza y el "todos contra todos", que se hace más palpable y evidente en la dramática situación actual del país. Esta tradición de violencia, que se acompaña también por nuestro manifiesto desprecio hacia las instituciones, la ley y el derecho, nuestra incorregible tendencia a torcer las reglas a beneficio personal y nuestra perenne obsesión por seguir a grandes caudillos, tiene un origen histórico, y es la incompresión de nuestro pasado lo que nos ha evitado deslastrarnos de esos males que han corrompido la sociedad venezolana hasta llevarla a su estado actual. Quiero terminar compartiendo unas citas de la novela que considero fundamentales para entender este punto:

"—España no es Indias. En tierra de conquista la moneda que corre es la del conquistador.
—¿Y siempre será así?
—Que yo sepa nunca varió el fruto el árbol germinado."

"—¿Te das cuenta —apuntó a Diego— que en estas tierras de poco vale el derecho? La razón es del que grite, del que tenga más fuerza."

"—¿Qué importa quién sea, si el padre de todos es la violencia? Somos hijos de la violencia. Tú eres hijo de la violencia y de ella vienes manchado." Jorge21

Novela fabulada sobre las familias mantuanas caraqueñas de la epoca de la colonia. Excelente.novela-latinoamericana Oscar G1 reviewRead

Autor del comentario:
=================================