oleebook.com

Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello

de Luigi Pirandello - Género: Drama
libro gratis Seis personajes en busca de autor

Sinopsis

Seis personajes en busca de autor es la más famosa obra del escritor Luigi Pirandello, estrenada en Italia en 1921 y su primera publicación fue en 1925. En conjunto con el resto de su producción dramática de la época, propone innovadores procedimientos que serán posteriormente influyentes fundamentos del teatro moderno. Es considerada por algunos como su obra maestra.

En Seis personajes en busca de autor el público es confrontado con la llegada inesperada de seis personajes durante los ensayos de una obra teatral (incidentalmente, una propia obra de Pirandello: El juego de roles) que insisten en ser provistos de vida, de permitírseles contar su propia historia. Pirandello describe cómo este concepto se le ocurrió en el prefacio de la obra.


Una sorpresa fue el largo prefacio que hace el autor a la obra. Es uno de esos detalles que me molestan en cualquier libro. Intenté saltármelo, leí un par de páginas y finalmente decidí iniciar una lectura atenta y pausada de él. Un error hubiese sido dejarlo de lado. Este texto además de introducir al lector a la obra también sienta las bases de algunas ideas que los personajes expondrán más adelante: la diferencia entre personaje y actor, la posibilidad o no de representar la realidad, la posibilidad de la comunicación verdadera, la naturaleza del teatro, el proceso creativo del autor, entre otros. Y algo más importante, nos presenta el perfil psicológico de cada uno de los personajes principales, estas seis personas que buscan a un autor para que escriba su historia. Este espacio también es aprovechado por Pirandello para justificar, de alguna manera, la estructura de la obra y sus razones. En efecto no es esta una obra dramática común, es lo que algunos llaman «metateatro», esto es, usar la obra misma para relatar los sucesos que se dan dentro del proceso mismo de montaje, una obra dentro de la obra. Y es que en efecto la historia comienza con un grupo de teatro que está ensayando una comedia -detalle llamativo- del mismo Luigi Pirandello. En pleno ensayo aparecen seis personajes. El Padre, descrito como un hombre de cincuenta años cuyo carácter fluctúa entre lo melifluo y lo áspero; la Madre, de ojos bajos, rostro apagado y actitud desesperada, vistiendo de luto; una Niña y un Niño que van uno en cada mano de la madre, taciturnos, ella de corta edad, él de unos 14 años; la Hijastra, también de luto, bella, risueña al límite de la imprudencia; el Hijo, lejano, de mirada despreciativa y rencorosa. Estos se dirigen al director y le dicen que buscan un autor, entre la incomprensión y la sorpresa de este y la insistencia de aquellos, todos van adentrándose en la trágica historia de estos personajes. Las acotaciones dejan clara la pretensión que tiene el autor de desarrollar la obra dentro de la obra, y además, de romper la cuarta pared, la que convencionalmente ha separado al público de la acción en escena. Aquí los personajes surgen entre los asistentes, se mueven entre ellos, no les representan algo como espectadores, les hacen partícipes de las vicisitudes de la creación y su materialización sobre las tablas. Cuando aparecen los seis personajes el autor nos ha prevenido en el prefacio cuáles son sus pretensiones y nos ha dado un esbozo de sus personalidades. No obstante estos datos, la historia impresiona al lector mientras avanza sobre ella. Las leves provocaciones que aparecen en el prefacio se desarrollan, se hacen realidad, con los personajes; por ejemplo, una idea que apenas menciona Pirandello sobre una especie de eterno retorno que opera sobre estos seis personajes, una inexorable condena. Una gran obra, con grandes sorpresas para quien se anime a desenmarañar las verdades tras estos personajes.
Me lo recomendó mi psicóloga y me dije bueno vamos a leerlo No tenia ni idea de que se trataba, no conocía al autor y tampoco sabia que era una obra de teatro por lo que me sorprendio bastante cuando lo lei. Es re corto pero se me hizo un poquito pesado en el sentido de que no estoy acostumbrada a la leer teatro. 6 Personajes en busca de un autor nos cuenta la historia de estos 6 personajes particulares que llegan a un ensayo de una obra para convencer al director de que cuente la historia de ellos en una obra. La verdad es que me encanto, me saco de mi zona de confort en lo que suelo leer y la historia me parecio BUENISIMA

40 Edd6208 julio 2021Señalar este contenidoVer la página de la críticaLuigi Pirandello , icónico escritor excéntrico hasta la pared de enfrente. Reconocido por su aporte al teatro del absurdo. En esta su obra mas conocida explora la trascendencia, la persistencia en la memoria y lo absurdo e representar un papel que según se adapte sea el cotidiano o el cambiarlo por uno nuevo. Una ensayo de una obra de teatro se ve interrumpida por seis personajes que viven un drama, que ha permeado su presente, ha devastado sus vidas y los impulsa a redimirse representándolo en un teatro para lo cual buscan un autor que se atreva a escribirlo , a través de la obra se va develando que todo es farsa, que todo es ironía, que el drama pervive, pero es opacado por la indulgencia, la indiferencia y la incapacidad para ser representado con certeza,. Plantea cuestionamientos sobre la realidad inmediata, la percepción del pasado, la imposibilidad del futuro, la individualidad que lleva a asumir nuestras vidas como pequeños dramas que se suman y ocultan los mayores, la perspectiva de la muerte y la carencia de empatía. Absurdo, y más Absurdo,
Llevaba tiempo queriendo leer a Pirandello y sinceramente no sabía por dónde empezar, tampoco es un autor del que haya visto reseñas en casi ningún blog, así que este fue el primero que se me cruzó del autor y me pareció perfecto para una primera toma de contacto.No suele ser habitual encontrar novelas metaliterarias puras, así que me llevé un sorpresón con esta. Y encima está escrita en formato teatro.Como su propio título indica, estamos literalmente ante seis personajes que buscan autor; primero el mismo se dirige al lector explicando cómo a veces se gestan y otras simplemente personajes o trama aparecen sin más, como es el caso. Además aparecen con historia y todo? y sí o sí deberá ser plasmada.Por otro lado, estamos ante la lectura de guión y ensayo de una obra de teatro, con actores, directores, apuntador, tramoyista y demás. Ojo, que el guión es uno cualquiera, que no tiene en absoluto relevancia, mucho menos cuando irrumpen en el teatro los personajes en cuestión.Me ha parecido un planteamiento súper original a la par que extraño, desde luego no había leído nada similar; tenemos toda una rareza, súper fácil de seguir y visualizar, aún sin explicarnos en ningún momento cómo son los individuos que se pasean por sus páginas. Se lee del tirón y con una sonrisa en la boca, pues pese a su extrañeza resulta hilarante a la par que gracioso, ver cómo unos quieren darse a conocer, otros no dan crédito a lo que está pasando, otros se desquician u otros se lo toman a guasa. de verdad, genial.Si tenéis oportunidad, aunque no seáis de leer teatro, en este caso hacedlo, merece mucho la pena ya sólo por la singularidad de la obra. Por mi parte, queda recomendado y además buscaré algo más del autor a lo que hincar el ojo. Enlace: https://locaporincordiar.blo..

Comentarios de lectores del libro Seis personajes en busca de autor

Divertida y original obra de teatro. Se trata de todo un ejercicio de metateatro que juega describiendo la angustia de la existencia de unos personajes creados para reflejar las ansiedades humanas y creativas.

Autor del comentario: RICARDOTS
=================================
Ningún profesor de filosofía debería dejar pasar la oportunidad que le brinda Pirandello con esta obra, para iniciar a sus estudiantes en la reflexión metafísica, en la cuestión de la realidad como percepción relativa o en el dilema de la identidad. "Seis personajes en busca de autor" es, además, una excelente prueba de que la literatura puede ser una extraordinaria herramienta filosófica que ayude a plantear las intrigas más profundas y eternas del ser humano. Muy recomendable, de lectura fácil y entretenida, sin dejar atrás el cuestionamiento filosófico o la revisión de los mecanismos clásicos del teatro.

Autor del comentario: LUISPORIO
=================================
Bastante interesante este ejercicio del gran Pirandello, que es más una reflexión sobre el sentido de la existencia, partiendo del drama teatral como imitación de la vida misma; que es la intención primordial de cualquier manifestación artística.

Autor del comentario: ELMUSHKA
=================================
Teatro del absurdo. Muy interesante, me gustó. Hay toques de humor y el absurdo rodea al lector continuamente. Bien escrito.

Autor del comentario: BIRRICO
=================================
Simplemente fascinante, Seis personajes en busca de autor, es “metateatro”, es decir, el teatro dentro del propio teatro. Y si a eso le añadimos un desarrollo brillante y una trama dramática de primera, tenemos una obra de arte en toda regla.Para mi vergüenza, debo confesar que no conocía a Luigi Pirandello, pese a ser un Premio Nobel de Literatura. Sin embargo que es un gran escritor, aunque su estilo de escritura resulte un poco enrevesado. Su prosa, incluso para ser una obra teatral, es bastante elegante, pero al mismo tiempo compleja. Cuenta con un lenguaje bastante lioso pero con un punto lírico, unas descripciones bastante minuciosas (para tratarse de una obra de teatro) y unos personajes maravillosos. Construidos de forma envidiable, son muy expresivos y tienen una personalidad rica, llena de detalles y matices, que hacen que te cueste pensar que no son reales.Seis personajes en busca de autor, narra una historia curiosa y muy interesante. Comienza con el ensayo de una obra de teatro del mismo autor. Así que en el escenario, tenemos a los actores, director y demás personal en pleno ensayo, cuando aparecen 6 personas: el Padre, la Madre, la Hijastra, el Hijo, el Niño y la Niña. No tienen nombre y, lo más extraño, a pesar de estar vivos, ellos mismos comprenden que son personajes de una obra que el autor no quiso terminar. Así que piden al director que termine su obra, de la cual solo conocen algunas escenas, que pasan a interpretar. A medida que la obra transcurre, te das cuenta de que la trama que se narra es tan horrible que, incluso incompleta, no podrá representarse jamás. Pero lo realmente portentoso de la historia es que el autor juega con nosotros y, a través del drama inconcluso de estos personajes, es capaz de crear una trama completa, que además adereza con temas filosóficos tales como el debate de la realidad versus la ilusión de lo real (que ocurre en el teatro), y la realidad de las emociones, aun cuando estas las sientan personajes que no son reales. Al final se cierra el círculo. Y es que los personajes no pueden tener otro desenlace diferente al que ha sido escrito ( o esbozado en este caso) y la historia te sacude con su crudeza y brutalidad. Definitivamente, Seis personajes en busca de autor, es una obra portentosa, pero resulta bastante difícil de leer y, pese a su corta duración, puede hacerse un poco pesada y tediosa. No obstante si se persevera, se consigue extraer aspectos interesantes acerca de la dinámica entre obra y lector/espectador.

Autor del comentario: REAH_29
=================================