oleebook.com

Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin

de Lucia Berlin - Género: Realista
libro gratis Manual para mujeres de la limpieza

Sinopsis

Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo, extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.


Pocos autores hablan de sus graves problemas, y no suelen aventurarse a plasmar en tinta y papel las dificultades que han tenido en la vida, y menos si estos problemas han sido causados por ellos mismos. Por eso es muy valiente por parte de Lucia Berlin el hecho de escribir sobre sus adicciones y malas elecciones a lo largo de su vida, dando tanto detalle de lo que sentía y hacía sentir a la gente que tenía alrededor.Además, este conjunto de relatos no sólo habla de la autora, sino que recoge la vida de muchas mujeres que pasaron por la suya, y que tuvieron que encarar a la adversidad como ella. Hay mujeres alcohólicas, drogadictas, pobres, ricas, con cruentos maridos y familiares, analfabetas, niñas, adolescentes, adultas, mayores? y todas tienen que hacer frente a diferentes problemas e intentar salir adelante, por sus hijos y por ellas mismas.Es un libro que refleja historias muy duras, pero también habla de la superación diaria por ser mejor persona y sobrevivir pese a muchas vicisitudes que la vida nos pone delante.
Estoy tan agotado que me apetecía escribir y, a nada de acabar, lo que he sentido leyéndolo. Es agotador. Es tan realista que agota. Los relatos giran en torno a madres primerizas, la mitad de las veces alcohólicas. También sobre mujeres que trabajan de limpiadoras y asistentas o enfermeras y tratan con personas alcohólicas o drogadictas. A veces tan solo tratan de mujeres que, alcohólicas, no saben que hacer con su vida cuando empiezan a desvanecerse los efectos del alcohol. Hay unos pocos que no tienen que ver con el alcohol, sino simplemente con la miseria humana, con hermanas que o han pasado un cáncer, o lo tienen o pronto se van a morir de ello y madres que no se preocupan por ellas. O que han muerto sin dejar un afecto lo suficientemente fuerte para cerrar las heridas de sus hijas. Así lo describe en uno de los relatos: «Una cosa sé de la muerte. Cuanto mejor es la persona, cuanto más cariñosa, feliz y comprensiva, menor es el vacío que deja su muerte». No solo lo dice, se atreve a demostrarlo.Es un libro cargado de realidad, te la estampa en la cara. Es crudo y hay que estar preparado. Yo nunca estoy preparado, ya he lidiado siempre con ella. No somos amigos, ni lo seremos. La poca felicidad que sienten los personajes de los distintos relatos de Lucia Berlin es amarga, es producto de una tristeza profunda de la que de repente se conoce el origen. Es un libro triste, triste y amargo y crudo. Sin embargo, lo tengo subrayado entero, porque es contundente y habla de todos. La calidad de sus descripciones es exquisita. Me encanta que describa el aleteo de los pájaros como el rumor de una baraja de naipes, o que hable de sensaciones tan comunes como sentir las bandas metálicas de una silla en los muslos.Es cruda para todo, y a los sentidos les gusta la realidad en crudo. Vemos sin filtros, olemos sin filtros, tocamos sin filtros. Sin filtros también es como Lucia Berlin narra, cargando los relatos de contenido sensual y sensitivo. Quizás es precisamente por eso por lo que he sufrido este libro; porque mis sentimientos y mis emociones no estaban preparados para historias sin filtro, sentimientos sin filtro, realidad sin filtro. Ahora mismo me siento como si hubiese acabado un examen o hubiese tenido una conversación profunda y seria. Agotado emocionalmente. Enlace: https://www.elpuntilloso.com..
Me gusta leer libros de relatos, y es normal que en la mayoría de ellos flojeen varios. Pero aquí 😳😳, además el hecho de que estén interconectados hacen que haya disfrutado (y sufrido) como una loca con su lectura.Todas y cada una de las mujeres que aparecen en el libro son increíbles. Porque aunque todas las historias son dignas de ser contadas, siempre hay vidas que lo son más.Porque cuando tocas el suelo y coges impulso para volver a levantarte, o cuando pierdes la batalla, cuando no puedes más, cuando dulcificas tu pasado para seguir adelante, cuando ves las miserias que te rodean y te adaptas a ellas... Sí, sin duda estas historias hay que contarlas. Y Lucia Berlin lo hizo de una manera brillante... Me sumo a todxs lxs que dicen que qué pena que no sw le hubiera descubierto antes. Porque sin duda estaría en los más altos escalones de lxs relatistas.En la profunda noche oscura del alma las licorerías y los bares están cerrados.Quien es capaz de escribir esta frase me ha ganado para siempre 🖤.Uf.... Difícil de olvidar este libro.
Lucia Berlin publicó 76 cuentos durante su vida, relatos con una fuerte carga autobiográfica, en ocasiones muy duros, como la vida de la autora, marcada por una infancia difícil y por el alcoholismo, tanto el de ella como el de su familia materna. Tuvo tres maridos y cuatro hijos, a los que sacó adelante desarrollando múltiples trabajos que también se reflejan en sus relatos. Murió en 2004, uno de sus libros recibió un American Book Award, pero no fue muy reconocida en vida, yo no la conocía y creo que este es el primer libro que se traduce al español. Hay quien dice que su obra desciende de Proust y Chéjov, no lo se pero sus relatos merecen la pena, hay algunos que te dejan literalmente descolocado.

20 PlanetaSingular13 noviembre 2019Señalar este contenidoVer la página de la crítica Manual para las mujeres de la limpieza es una antología de relatos basados en la vida de la autora, Lucia Berlin. Algunos de estos relatos están narrados de manera más directa y en primera persona, mientras que hay otros en los que la autora pareciera querer alejarse de sí misma, aunque sin éxito. Basta con leer la biografía de Lucia para saber que todos los relatos tienen un toque autobiográfico.En este libro he encontrado una verdadera joya. Las historias me han calado muy hondo, y es fácil empatizar con ellas porque narran acontecimientos del día a día. Algunas de ellas me han hecho reír, otras me han hecho llorar y otras incluso me han hecho soñar despierta. Cuando un libro me genera tantas emociones sé que no va a ser una lectura fácil de olvidar. La prosa de la autora también me ha cautivado, y es que narra los hechos de una forma muy natural, y con una desenvoltura impresionante. Además, ese toque de humor ácido que tiene le aporta muchísima personalidad. He sentido que en estos relatos Lucia se abre en canal, mostrándonos aspectos de su vida y situaciones muy duras y humillantes que quizás otras personas no se atreverían a contar. Desde sus tres matrimonios fallidos hasta su alcoholismo y todos los problemas que esto le causó.Ha sido una auténtica delicia descubrir a esta mujer tan fuerte e increíble. Una mujer que fue silenciada durante años y que ahora tenemos la suerte de poder disfrutar. Enlace: https://www.planetasingular...

Comentarios de lectores del libro Manual para mujeres de la limpieza

Libro de relatos. Relatos autobiográficos de una gran exquisitez, complejidad, profundidad. Confío en que este libro no pase desapercibido para las personas a las que les gusta la calidad literaria. No es un libro de éxito temporal. Muy recomendable.

Autor del comentario: AMINA
=================================
Cercano e íntimo. Una serie de relatos cortos cargados de humanidad. Había leído críticas muy buenas y le hacen justicia. De lo mejor que he leído en 2016.

Autor del comentario: JARNO
=================================
Leo "Manual para mujeres de la limpieza" escrito por la norteamericana Lucia Berlin (1936-2004) con unas ideas preconcebidas creadas por la atractiva portada y por el que creo, esclarecedor, título. Nada ha resultado más alejado de la realidad, pues las narraciones que componen este libro me han resultado eléctricas, vibrantes y chisporroteantes "como unos cables pelados al tocarse", como bien dice la escritora Lydia Davis en el prólogo. Con un ritmo fluído y espontáneo, gran concreción al nombrar las cosas, realistas diálogos, muchas exclamaciones, brillante plasmación de los sonidos del lenguaje, manejo de frases inesperadas, una atrayente y cercana voz narrativa, empleo de elementos de otras culturas y otras lenguas, una acertada concreción de las flaquezas humanas, ricas descripciones, apabullante imaginería léxica, observaciones sagaces, giros imprevistos, frases bellas declarativas y directas ("Ví hijos y hombres y jardines en mis manos" "¡Ahí va, llorando otra vez!"), palabras que solas hacen una frase, una narrativa lírica y contundente, un fino sentido del humor, variados símiles, hábil reflejo de lo que se experimenta con los sentidos y gran capacidad para plasmar el mundo, he disfrutado de un conjunto de relatos (muchos basados en sucesos de su propia vida y otros inventados) equilibrados, emotivos, próximos, duros e imprevisibles. Es evidente que la triste vida de película de la autora, sus trabajos (como profesora sustituta de Universidad, profesora de Secundaria, telefonista en centralitas administrativas de centros hospitalarios, mujer de la limpieza y auxiliar de enfermería), su infancia vinculada a las minas, su alcoholismo, su escoliosis y la relación que tuvo con su madre y su hermana, han servido de -dolorosa- inspiración para elaborar las narraciones de este apasionante libro. De 9.

Autor del comentario: AMAYA PUJANA LEVY
=================================
Este libro tenía grandes expectativas para mí dadas las estupendas críticas que he leído. Sin embargo ha sido un poco frustrante. Es verdad que está muy bien escrito, pero me ha resultado pesadísimo y aburrido.

Autor del comentario: PPAAAABB
=================================
Más que relatos son crónicas. Espléndidas narraciones en las que la autoficción se deshuesa hacia las profundas simas del alma. Alcoholismo, destrucción, malas experiencias, trabajos a salto de mata, recuerdos de familia... Licor en vena, con el que la autora recrea su desastrosa manera de andar por el filo del alambre: como si se tratara de una funambulista desnortada, con poco apego a la vida. Sorprenden por su marcado estilo impetuoso, chispeante y rápido... Una particular forma de escribir, en la que muchas veces lo oscuro se torna luminoso, lo sucio en bello, y lo sentimental, en puro desconcierto. Leer a Berlin es como navegar hacia la efervescencia, pero también es como beberse la hiel a palo seco.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Libro de relatos muy relacionados entre sí, que se lee con mucha facilidad y en el que se va siguiendo a los personajes de un relato a otro muy bien.Muy recomendable.

Autor del comentario: MONTSECP
=================================
Historias muy duras en general, contadas de forma muy descarnada y a veces, aunque parezca mentira, con una dosis de humor enorme. Muy recomendable como libro de cabecera, no para leerlo del tirón, sino de vez en cuando leer algún relato.Ha sido toda una revelación esta escritora.

Autor del comentario: SANCHO
=================================
Se lee como se respira en el campo los días buenos de primavera. Y se aprovecha todo. Los personajes que aparecen son, casi sin excepción, personas sufridoras, marginadas o con trabajos duros y conflictivos, pero, posiblemente por eso, la solidaridad reina entre ellos predominantemente. Me ha parecido muy buena la traducción.

Autor del comentario: PROSCRITO
=================================