oleebook.com

Los invisibles de Lucía Puenzo

de Lucía Puenzo - Género: Drama
libro gratis Los invisibles

Sinopsis

Tres chicos de la calle, dos de ellos adolescentes y uno de apenas seis años, “trabajan” de ladrones para un guardia de seguridad, quien admira la habilidad de sus empleados para entrar y salir de cualquier lugar sin dejar rastros, como si fueran invisibles. Razón más que suficiente para encargarles un trabajito en la elegante costa uruguaya durante el verano: robar una serie de casas de lujo. Los chicos aceptan el encargo por dos razones inevitables: no pueden negarse y quieren conocer el mar. Reciben rigurosas instrucciones y un par de mochilas con alimentos y abrigo, pero ni una palabra en cuanto a la posibilidad de que algo salga mal.

Los invisibles, la nueva novela de Lucía Puenzo, atrapa al lector con una historia ágil y conmovedora sobre la marginalidad, la desigualdad y la doble moral de la sociedad contemporánea, incapaz de ver lo que salta a la vista, descripta con maestría narrativa a través de la mirada de tres niños que sólo pueden confiar en ellos mismos.


Aunque la pluma de la autora no sea la más perfecta (creo que está atravesada por el cine), es un libro que refleja como viven los chicos que viven en la calle y muestra a los adultos como el problema más grande de la sociedad. El problema no son los chicos.Esta es la historia de 3 chicos que viven en la calle, en Once. Enana e Ismael son preadolescentes y Ajo es un nene de 6muy chiquito físicamente y con una habilidad para trepar que es útil a los fines de Guida, quien cuida las casas que los chicos luego van a robar. Ellos saben exactamente lo que tienen que hacer. No se llevan ni más ni menos. Y trabajan tan bien que se les propone hacer lo que hacen en Uruguay, cerca de la costa. Aquí, los chicos conocen el mar. El relato comienza a dar muchas vueltas, va y viene, entre la ternura y el miedo que causan estos chicos tan chicos y tan golpeados como si tuvieran 500 años.Mis impresiones: ⠀ La historia tiene eventos verosímiles, cosas que si uno se sienta en plaza Once y observa puede ver que sí suceden. Pero todo lo que sucede en Uruguay va tomando un tinte oscuro que es casi insólito. Una sabe que es difícil que estas historias, al basarse en hechos reales, logren no ser angustiantes pero acá algunas cuestiones me parecieron casi increíbles. A pesar de esto, a pesar de todo la novela tiene muchos momentos tiernos y entrañables, porque los protagonistas siguen siendo niños.