oleebook.com

Se lo llevaron de Loung Ung

de Loung Ung - Género: Memorias
libro gratis Se lo llevaron

Sinopsis

Loung Ung nació en 1970, durante la sangrienta guerra civil de Camboya, que le costó la vida a más de dos millones de hombres, mujeres y niños. Solo tenía cinco años cuando los Jemeres Rojos se adueñaron del país. En 1978, los padres y dos hermanos de Loung Ung fueron asesinados, y la pequeña fue entrenada como niña soldado durante dos años. Consiguió huir y adquirió el estatus de refugiada política en Estados Unidos. Desde entonces lucha junto a su hermano por las libertades de los ciudadanos de Camboya. En 1997 la organización de la que es portavoz, Campaña de Minas Antipersona, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Con Se lo llevaron ha conseguido plasmar una experiencia única que ha dado la vuelta al mundo.


Se lo llevaron es el testimonio real de su autora, que vivió los horrores de un régimen autoritario y sanguinario. En abril de 1975 los Jemeres rojos llegan al poder e imponen un régimen que consideraba la cultura, el conocimiento y la vida de clase media como la corrupción del país. Aquellos que poseían estudios o profesiones que no fueran relacionadas con el campo, se consideraban corruptos y posibles traidores del nuevo régimen.  Loung y su familia eran de clase media y vivían en la ciudad, por lo que a la llegada de los Jemeres son evacuados a las aldeas y a los campos de trabajo para iniciar su reeducación y trabajar para hacer de Camboya un país autosuficiente y sin influencia extranjera. Comienza así los horrores que vivieron miles de personas bajo la influencia de los Jemeres Rojos y su líder Pol Pot: trabajos forzados de 14 horas diarias, torturas, muertes, violaciones y hambre durante casi cinco años. Quizás lo que más impacta de estos testimonios es que Loung solo tenía cinco años cuando comenzó el régimen de los Jemeres, por lo que conocemos todas sus experiencias desde un punto de vista más inocente, aunque también se hace más evidente el miedo y la angustia por no comprender realmente lo que sucede.  También me ha encantado ver la relación entre Loung y su familia, en especial con su padre pues a pesar de todos los horrores que vivían, siempre mantenían un halo de esperanza y un amor de familia donde todos hacen grandes sacrificios para seguir juntos y sobrevivir.  Se lo llevaron es un libro muy duro pero  que vale la pena leerlo para conocer una revolución que afectó a varios países de Asia, y cuyos hechos no hay que olvidar. 
Vaya viaje más intenso. Siempre que empiezo un libro que nos habla sobre la historia real de, en este caso, la propia autora, me da algo de miedo. Principalmente porque, aunque normalmente satisfactorio, suele ser un viaje muy duro. Y es el caso de esta historia.Nos encontramos en Camboya con una familia de clase media compuesta por una madre, un padre y siete hijos. Éstos acomodados en las privilegios de pertenecer a una clase social más alta, verán como su mundo se derrumba con la toma de posesión de los Jemeres rojos y su líder Pol Pot. Guerra, torturas, muertes, violaciones... Una guerra horrible, que resuena más aún al saber que fue cierta. Me ha resultado muy interesante descubrir que la revolución cultural China no fue algo que ocurriera solo en allí. Aunque con otro nombre también ocurrió algo similar en Vietnam, y lo mismo ocurrió en Camboya con los Jemeres rojos. Y a saber en cuantos sitios más. Lo curiosos de esta guerra es que lo líderes usaron la ingorancia y cultura de la gente de pueblo para iniciar una guerra contra la cultura y el conocimiento, y las personas que los poseían. En este mundo en guerra tener posesiones o tener una profesión diferente de la que implica la vida en el campo, era considerado demoniaco y en contra del líder Pol Pot y de Camboya. Y, por tanto, implicaba la muerte. En definitiva, un libro muy duro, muy intenso. No para todos los estómagos. Pero que sin embargo tiene un halo esperanzador a causa de Loung Ung, que nos narra la historia en primera persona. Tuvo que convertirse en una mujer fuerte y poderosa con tan solo 5 años. Increíble viaje.