oleebook.com

Detrás de la máscara de Louisa May Alcott

de Louisa May Alcott - Género: Drama
libro gratis Detrás de la máscara

Sinopsis

«No me importa lo que tenga que hacer. Algún día seré rica, famosa y feliz».

Louisa May Alcott, además de escribir Mujercitas, también cultivó el género negro a base de predecibles e intensas historietas de terror o suspense que tan buenas propinas le supusieron en sus comienzos, como esta Detrás de la máscara (1866) que contiene tintes claramente feministas, porque transforma el heroísmo tradicional del papel sumiso de la mujer en un heroísmo poderoso, victorioso y de dudosa moralidad que conquista a los hombres.

Una oscura novela que se publicó gozando ya la escritora de las mieles del éxito, y que presenta a un tipo de mujer en nada loable, enternecedor o digno, sino todo lo contrario: la señorita Muir, su protagonista, es una presunta institutriz que dice contar con diecinueve años, y que pese a no ser guapa, se las ingenia con sus poses y artimañas para lograr seducir a uno de los hombres ricos que conviven en la casa en la que entra a trabajar.

Después de leer este libro, en el que se describe a una especie de antítesis de la abnegada y sincera Jane Eyre, pocos podrán acusar a la escritora norteamericana de decantarse siempre por seres y tramas ejemplarizantes en las que se deja claro que el esfuerzo y la honradez son los caminos sacrificados pero seguros hacia el éxito; porque en este caso, la poco atractiva señorita Muir quiere dinero, gloria y un marido rico, y pese a su falta de dones, lo conseguirá de forma maquiavélica, haciendo lo que haga falta; mintiendo, fingiendo, embaucando y torciendo.


A diferencia de Mujercitas que desprendía buenos sentimientos en cada página, en esta novela la autora me parece que hace una crítica a las novelas románticas de la época. La vuelta que le da al género es genial al presentar a una anti-heroína que por más despreciables que al final puedan ser sus actos, no puedes evitar desear que las cosas le salgan bien. En el prólogo se comenta, entre otros aspectos, que la autora no quería vivir pobre. de hecho, hay una cita suya: No me importa lo que tenga que hacer. Algún día seré rica, famosa y feliz. Ella lo consiguió por un buen camino, a través de su escritura, pero quizás esta obra sale como una reflexión personal de ¿Y si no lo hubiese logrado? ¿Qué habría podido hacer?. Así nos ofrece una fascinante protagonista, una estafadora y hábil manipuladora que sabe aprovecharse del orgullo y la vanidad de los hombres. El relato no tiene un desarrollo que, al menos a mí, me haya parecido predecible. No sólo porque hasta el mismo final no se sabrá si la suerte de Jean acabará siendo buena o mala, sino porque hasta ese momento no está muy claro cuál es realmente su objetivo. Y el último capítulo, cuando se ponen todas las cartas sobre la mesa es tan intenso y provocador... Me ha encantado. Si queréis conocer a otra Louisa May Alcott totalmente opuesta a la de su gran obra, éste es vuestro libro. Ha sido una más que grata sorpresa descubrir este tono más ácido y furioso con el mundo frente al buenismo conmovedor de aquella. Ambas son grandes historias, cada una en su estilo.
En el final de En el huerto de las Mujercitas de Gloria Casañas se menciona Detrás de la máscara o El poder de una mujer de Louisa May Alcott que fue publicada bajo el seudónimo de A.M. Barnard. No lo conocía y me dio curiosidad.⠀ La señorita Jean Muir llega como institutriz a la casa de los Conventry. Es muy talentosa y, de a poco, conquista a todos los miembros de la familia. Pero tiene intenciones ocultas y un pasado que la atormenta. ¿Qué busca? ¿Conseguirá lo que desea? ⠀La historia es narrada en un clima de misterio tal, que desde las primeras páginas nos anima a leer casi sin poder soltar la obra porque queremos descubrir lo que se trama, lo que no sabemos. Llama la atención que la protagonista es muy diferente a las de sus textos más conocidos. Es una mujer que rompe con el ideal de la época, desafiando tanto los cánones sociales como literarios. El mensaje, el estilo y el tono de esta novela gótica también son lo opuesto a lo que nos tiene acostumbrados la escritora. El final me dejó sin palabras. Para no hacer spoiler diré solo que es justamente el desenlace que no esperarías en una novela decimonónica.⠀ Recomiendo su lectura para conocer a una Alcott que nada tiene que ver con la que escribió Mujercitas.