oleebook.com

La Regenta de Leopoldo Alas Clarín

de Leopoldo Alas Clarín - Género: Drama
libro gratis La Regenta

Sinopsis

En una ciudad de provincias vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada en un matrimonio de conveniencia con don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le viene el apelativo de «la Regenta». Bastante más joven que su marido, al que le une más un sentimiento de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su vida transcurre entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que anhela algo mejor y desconocido. En «La Regenta» se retrata en toda su complejidad una ciudad de provincias, Vetusta (nombre tras el que se esconde Oviedo), en la que está representada la sociedad española de la Restauración. Clarín somete a una irónica crítica a todos los estamentos de la ciudad: la aristocracia decadente, el clero corrupto, las damas hipócritas, los partidos políticos. Todo ello conforma una atmósfera social asfixiante, opresiva, con la que choca el temperamento sensible y soñador de la protagonista, Ana Ozores.


* La Regenta * de Leopoldo Alas Clarín ❤️ Buenos días lectores, hoy os traigo un post diferente. He echado el guante a un libro al que tenía muchas ganas desde que leí un fragmento en el instituto y me encantó. La Regenta. Está edición me parece preciosa por lo que la he reinterpretado y este ha sido el resultado final. No creo que tarde mucho en leer el libro, de momento os dejo la sinopsis a ver qué os parece ✨ . . . Sinopsis: ❤️ La Regenta es la gran novela del XIX español. Las pasiones, odios, celos y obsesiones que despierta Ana Ozores en Vetusta -trasunto de Oviedo- sirve a «Clarín» para llevar a cabo una implacable radiografía de la burguesía española finisecular. En Vetusta, capital de provincia, Ana Ozores, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella.Viéndose sentimentalmente abandonada, Ana Ozores empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de Ana) también se enamora de la Regenta y se convierte en inconfesable rival de Mesía.Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela. Nuestra edición incorpora un extraordinario prólogo de Javier Pastor. . . . Opinión hasta el momento: ❤️ de momento me está gustando bastante aunque hay algunas cosillas que dices joder, como era la sociedad por aquel entonces en cuanto a la figura de la mujer se refiere...aunque desgraciadamente no es nada nuevo. No se me está haciendo pesado y tampoco es que sea muy largo así que calculo que lo finalizaré en un par de días. ¿Vosotros lo habéis leído? ¿Os gusta la reinterpretación?
La Regenta, un clásico de la literatura realista española. Sinopsis:Ana Ozores es una mujer de gran belleza que despierta odios, pasiones y envidias por igual. Casada con el ex-regente de la Audiencia de Vetusta (una representación de Oviedo), Don Víctor, vive una vida anodina y rutinaria. Su marido se comporta como un padre, sus conocidos le parecen burdos y poco interesantes y la realidad no se parece nada al mundo de los libros y la poesía que tanto admira. Su marido, preocupado por la caza, la charla y sus aficiones infinitas, genera en Ana sentimientos de cariño, pero ella querría experimentar emociones y amor. Pero a Ana no le faltan atenciones ni pretendientes. Clarín retrata magistralmente la sociedad de finales de siglo, anclada en las tradiciones y las formas y muy corta de miras para ver la necesidad de progreso que tenia España. Refleja una España estancada, monótona y tediosa como la lluvia que no deja de caer y todo lo llena de moho.Clarín aporta muchos detalles y una gran variedad de personajes secundarios que describe con una gran ironía.Si bien aprecio el estilo y la historia, es una novela muy extensa, con descripciones interminables y un ritmo muy lento. Te hace entender perfectamente el tedio que sentía Ana. Me he tenido que ayudar de un audiolibro, porque en el formato en papel me veía muy tentada a saltarme párrafos y capítulos enteros. Así que, a no ser que te apasione este tipo de libros, ármate de paciencia. Si tuviera que darle una puntuación, sería 3/5, teniendo en cuenta su valor literario. Pero me he aburrido mucho en muchas ocasiones. No obstante, era uno de esos eternos pendientes y me alegra haberlo leído y sobre todo comentado con mis compañeras de LC.
He tenido momentos de poca lectura y eso no es bueno para seguir el hilo de esta fantástica novela y eso me ha enlentecido mucho más. Pero me quedo con todo lo bueno que esconde sus líneas. Es un libro muy muy descriptivo, de hecho, la primera parte se hace algo más pesada por esto, pero ¡Ay cuando empieza la acción! Ahí sí devoras. Hay que tener cuidado con los personajes porque son muchos, pero no es muy difícil situarse.Nos encontramos en una Vetusta dividida en tres partes: el pueblo llano y pobre, el clero y la alta burguesía. Las luchas de poder están vigentes y es la clave de esta novela. ¿Quién puede más, la clase política o la Iglesia? Y ahí entra Ana Ozores, la Regenta. La santa, buena, guapa, educada, amable...codiciada por el Magistral y por Mesía, y envidiada por el resto. Falsos amigos, malos consejos y una enfermedad nerviosa que la ataca muy seguido. Ningún personaje me cae bien, y mira que eso es difícil entre tantos, pero cuando no es por una cosa, es por otra. Con un finalazo histórico, es una novela que recomiendo leer, pero cuando se encuentre el momento, porque hay que digerirla bien...
Por fin.Esto es lo más que puedo decir de este libro, un clásico español de lectura obligatoria en filología hispánica y que a pesar de mi motivación la lectura se me ha hecho cuesta arriba. Cuando empecé a leerlo le tenía miedo y es que se me ha hecho tan lento que he leído muy poco a poco, he tardado tanto en acabarlo que no me lo creo. Sabía que al ser del Realismo las descripciones iban a ser abundantes, pero creía que lo llevaría mejor. La acción brilla por su ausencia y los detalles son muchos. Ni siquiera ahora retengo bien los nombres de los personajes, de tantos que hay y espero que al ver la película todo me quede más claro.Una obra que tiene calidad, muuucho trabajo detrás, unos personajes muy bien construidos, muy complejos, pero que muy complejos y una situación que es una crítica de la sociedad de la época y de la hipocresía que lo impregna todo, sin embargo, el estilo es lento, ampuloso y cuesta que la lectura sea ágil, sin embargo, es un clásico y por tanto, merece una oportunidad. Realmente tengo la esperanza de que el futuro (si lo releo) me guste más, como me pasó con don Quijote, porque ahora mismo solo puedo pensar en el mar de páginas en las que no sucede nada y como lectora actual esto se me hizo muy pesado, más que en Madame Bovary.
Hoy os traigo la reseña de la Regenta de Leopoldo Alas Clarín.He de decir que tenía unas expectativas bastante altas con este libro, porque me habían dicho que era muy bueno y que enganchaba mucho. Además, salió como la opción más votada del club de lectura que organizo y veníamos de leer Madame Bovary y Anna Karénina, por lo que a todos nos pareció que seguiríamos en la misma tónica de novelas del siglo XIX sobre mujeres adúlteras. También, todo hay que decirlo, me dejé seducir por la edición tan bonita de Alianza y su interesante precio.Lo primero que quiero decir es que no soy filóloga y, aunque me gusta y leo muchos clásicos, no soy para nada una experta en literatura y lo que comentaré aquí es mi opinión subjetiva que puede o no coincidir con la de quien lo lea.La novela se ha presentado siempre como una novela de adulterio y ha sido comparada con las dos antes mencionadas, pero nada más lejos de la realidad. El adulterio no es el tema central de la novela e incluso llegué a preguntarme si verdaderamente ocurriría. El problema que yo le veo es que es una novela de casi 1000 páginas en la que la mayoría de la trama ocurre en apenas 200 páginas. El resto es una preparación: Clarín nos presenta los personajes y sobre todo la ciudad, Vetusta, que corresponde a la actual Oviedo. Desde luego la ambientación está muy lograda y los personajes muy perfilados, tanto los protagonistas como todos los habitantes de la ciudad. Pero todo esto es más propio de un ensayo sobre las costumbres de la sociedad española del siglo XIX, así como una crítica social y religiosa, más que de una novela. Me aburrí durante casi todo el libro, no empaticé con ningún personaje (además de que casi todos ellos me parecieron unos seres despreciables) y perdí interés en lo que les ocurriría. Sí que puedo decir que en los últimos capítulos mejoraron mis impresiones pero no lo suficiente. El mejor recuerdo que me llevo es haberla compartido con @mi.mundoamarillo y esa cara que nos quedó al leer el final 🐸 Enlace: https://www.instagram.com/p/..