oleebook.com

Canción dulce de Leila Slimani

de Leila Slimani - Género: Ficcion
libro gratis Canción dulce

Sinopsis

Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thriller donde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales. «Canción dulce» ganó el Premio Goncourt 2016.


Este libro tiene un comienzo tan brutal que ya con sus primeras líneas me dejó en shock. Comienza por el final, un desenlace muy amargo y duro, y a partir de ahí reconstruye los hechos desde el principio. Es algo que me parece arriesgado a no ser que escribas muy bien, porque si bien puede ser un golpe de efecto para captar tu atención desde el principio luego puede decaer según vas leyendo. No es así en este caso, la autora crea una atmósfera tan hipnótica e inquietante que no podía dejarlo, necesitaba saber qué había llevado a Louise, una niñera cariñosa, responsable, organizada, casi perfecta, a cometer un acto tan aterrador contra los dos niños a los que quería y cuidaba. Y porqué, a pesar de las señales, de los pequeños signos de alarma que vamos viendo, que nos avisan de que hay algo que va mal, que no encaja del todo, los padres no son capaces de percibirlo.A través de los puntos de vista de los diferentes personajes la autora reflexiona sobre el estilo de vida de nuestra sociedad, la maternidad y sus contradicciones, el deseo de ser una buena madre junto al de poder realizarse profesionalmente y lo difícil de esa conciliación, sobre los sentimientos de culpa, la soledad, la necesidad de sentirse querido por alguien, los prejuicios hacia los que son diferentes a nosotros... Para mí ha sido especialmente interesante la perspectiva de la madre, supongo que porque me es más fácil empatizar con ella y porque me he sentido identificada en ocasiones, y cómo refleja algunas de las dificultades a las que se enfrentan muchas mujeres hoy en día. Pero sin duda el personaje más complejo y mejor construido en mi opinión es el de la niñera, el camino que recorre hasta llegar a ese punto de desesperación es sobrecogedor.Había visto muy buenas críticas sobre esta historia pero me ha sorprendido mucho y la verdad es que me gustado más de lo que esperaba, la forma de escribir de Laila, con esa tensión constante me ha impresionado y sin duda voy a seguirle de cerca. Merecidísimo premio Goncourt 2016.
No sabía que esta historia estaba basada en una historia real. Se inspiró en el caso real de la niñera que mató a dos niños en Nueva York en 2012. Lo que hace que este libro sea aún más horrible y triste. Me preguntaba si esto sería como la película La mano que mece la cuna (sigo incrédula con esa película).El libro trata sobre una niñera que mata a dos niños (no hay spoilers aquí porque esa es literalmente la primera línea que leemos), así que obviamente pensé que el libro iba a ser el por qué del motivo de la niñera detrás de los asesinatos. En cierto modo lo es, pero tampoco. Básicamente, la niñera los mata porque tiene un ataque de nervios por ser una indigente, y aquí está mi problema.Nos enteramos de que la niñera, Louise, está profundamente endeudada debido a la muerte de su esposo y tiene un pequeño apartamento en una zona sórdida. Pero ella ni siquiera vive allí. Pasa la mayor parte de su tiempo en la casa de sus jefes, comiendo, duchándose e incluso durmiendo hasta el punto de quedarse allí cuando ellos están de vacaciones. Entonces mi pregunta es ¿a dónde fue su salario?Sinceramente, no le pagan mucho, pero no por negligencia, sobre todo porque incluso ellos no están bien. Se nos dice que estuvieron a punto de recibir asistencia social antes de que Myriam empezara a trabajar e incluso después de eso, todo el salario de Myriam se destina al salario de Louise. Incluso se dice que su apartamento es pequeño y sofocante y la habitación de los padres está dividida en la sala de estar. Solo más tarde, la carrera de Myriam y Paul despega y pueden tomarse unas vacaciones al año, ¡UNA! a la que llevan a Louise. Pero incluso entonces no ganan mucho porque todavía no pueden salir de ese pequeño apartamento. Pero le pagan a Louise y es como si siguiera viviendo con ellos.Nos dicen que Louise es mala en matemáticas y no puede hacer un seguimiento de sus finanzas, entonces, ¿qué hace? Ella los ignora. Pero la siguen y su ataque de nervios es la culminación de esto. Sin embargo, aquí está la cosa, ella podría haber pedido ayuda. Los Massey no fueron crueles. Estaban más que dispuestos a ayudar. Myriam ofrece ayuda varias veces, pero Louise la ignora hasta el punto de sentirse malhumorada. Todo el episodio sucedió cuando Louise estaba demasiado orgullosa y se esforzaba por pedir y aceptar ayuda. Lamento no sentir simpatía por gente así. Si te ofrecen ayuda, acéptala.
Un libro que venden como una cosa y para mí ha sido lo contrario.Lo venden como thriller, pero cuando desde el principio la autora te cuenta quien ha sido y que ya ha sido descubierta, el thriller como que desaparece. En realidad no es thriller, sino un estudio psicosociológico de la niñera, los padres y la sociedad en sí.El libro empieza por el final; te cuenta lo que ha pasado, quien ha sido y las primeras reacciones, y a partir de ahí explica cómo se ha llegado a este punto, realizando una especie de estudio de los distintos personajes: el padre siempre en el trabajo ciego a todo, la madre que descubre un mundo fuera del hogar y la niñera que se convierte en imprescindible.Me ha resultado un tanto aburrido. Aparte de que la intriga no existe, la forma de escribir de la autora con frases cortas, casi sin descripciones, no me atrae. Pero ha conseguido que con todo eso la historia te acabe calando emotivamente, produciendo un desasosiego difícil de explicar.

60 Mireialectora12 agosto 2020Señalar este contenidoVer la página de la crítica Los primeros párrafos son demoledores. Abres las páginas sin saber a lo que te enfrentas y quedas abatida. Aún no conoces a los personajes pero la tristeza te inunda de tal man que necesitas respuestas. ¿Cómo hemos llegado hasta ahí? ¿De dónde surge ese horror? Slimani nos ha atrapado en su tela de araña.Myriam es madre de dos niños pequeños y decide reincorporarse a la vida profesional. La única alternativa para hacerlo es contratar una niñera, de modo que junto a su marido realiza varias entrevistas y seleccionan a Louise, una mujer de apariencia delicada que conecta rápidamente con los hijos de la pareja. Y ahí empieza a gestarse la tragedia.Sin embargo, la novela no es un thriller psicológico sin más. Aparte de la trama cuyo desenlace conocemos desde las primeras páginas, hay en este libro un fondo de reflexión y crítica que le da mayor relevancia: desigualdad social, modelos de crianza, exigencias sociales a la maternidad, enfermedad mental, soledad.Me resultó imposible mantenerme tranquila durante su lectura. ¿Por qué Myriam no reacciona? ¿Nadie ve las señales? ¿Hasta dónde somos capaces de ceder a cambio de no perder determinadas parcelas de nuestra vida?Que nadie crea que podrá leerlo como mero pasatiempo, esta historia es de las que se acomoda en tu cabeza y resonará por mucho tiempo.
Con un principio potente que te deja sin palabras y que es como empezar por el final:El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. Lo tendieron en una funda gris y cerraron la cremallera sobre el cuerpo desarticulado que flotaba entre los juguetes. La niña, en cambio, seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias... Myriam y Paul son un matrimonio que tienen dos hijos, Mila y el pequeño Adam. Ella es abogada pero no ejerce, se dedica a cuidar y criar a sus hijos. Un día se encuentra con un antiguo compañero de facultad que le propone trabajar en su bufete. Decide reemprender su actividad laboral a pesar de las reticencias de su marido. Siempre se negó a admitir que los niños fueran un obstáculo a su éxito, a su libertad. Como un ancla que arrastra hasta el fondo, que empuja la cara del ahogado hacia el fango. Saberlo la sumió al principio en una profunda tristeza. Lo consideraba injusto, en extremo frustrante.Después de un minucioso proceso de selección para encontrar a la persona indicada, se deciden por Louise, que parece ser la niñera perfecta. Además de ganarse fácilmente el cariño de los niños también se encarga de otros trabajos de la casa, con un horario flexible y verdaderamente eficiente. Se convertirá poco a poco en imprescindible para la familia. Tomando incluso algunas decisiones que no le corresponden. Los trastos inútiles han desaparecido. Con Louise, nada se acumula, ni la ropa ni los cacharros sucios, ni las cartas que uno se olvida de abrir y encuentra de pronto debajo de una revista atrasada. Nada se pudre, nada caduca. Nunca descuida nada. Es meticulosa. Anota todo en una libreta con tapas de florecitas. Los horarios de la clase de danza, de la salida del colegio, de las citas con el pediatra. Anota el nombre de las medicinas que toman los niños, el precio del helado que les compra cuando los lleva al tiovivo y la frase exacta que le ha dicho la maestra...Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama. Conoceremos el pasado de Louise. Intentaremos entender lo que pasa por su cabeza y los motivos por los que llega a comportarse de esa manera, en ocasiones difícil de entender. Es un personaje complejo que me ha provocado sentimientos encontrados, y no he conseguido empatizar con ella del todo.Canción dulce es una interesante e inquietante novela en la que se revelan una serie de problemas de nuestra sociedad, como pueden ser la soledad, la incomunicación, los prejuicios de clase y culturales. Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

Comentarios de lectores del libro Canción dulce

Desasosegante y a la vez cálida historia. Literatura que duele, sin concesiones. Excelente retrato de la clase media actual, de los desvelos de los padres primerizos, de las servidumbres sociales...en definitiva, la foto de tantos

Autor del comentario: IRIRIOJA
=================================
Estupendo libro. Una novela sencilla, muy amena y con un punto escalofriante. Pese a que desde las primeras páginas ya se conoce el desenlace final, la historia nunca pierde interés. Puede resultar dura y angustiosa, pero está magníficamente estructurada, conmueve y remueve, y atrapa hasta el punto de que una vez empezada no puedes dejar de leer. Intrigante y cautivadora. Un merecido Premio Goncourt 2016.

Autor del comentario: MAIFERTA
=================================
Una buena novela, de lectura fácil y aunque sepas el final nunca pierdes interés por seguir leyendo mostrando lo difícil que puede llegar a ser la combinación trabajo y vida familiar. Merecido premio Goncourt.

Autor del comentario: MONTSECP
=================================
Un precioso libro a la vez que triste. Desde el principio se sabe lo que pasará pero la autora lo va desgranando párrafo a párrafo. Particularmente me ha encantado. No aburre en absoluto y da pena que se termine. Merece la pena y mucho.

Autor del comentario: IRAKURTZA
=================================
Complejo y muy duro, Canción dulce, es uno de esos libros que nunca sabes si comenzar o no. Sabes que te espera una lectura difícil, porque el tema no es plato de gusto de nadie. Pero está muy bien escrito y es de corta duración. Algo que, combinado con el hecho de que te lo venden como un thriller consiguió que me decidiera a leerlo. Aunque desconocía a la autora, Leila Slimani, debo de confesar que me ha parecido una escritora fabulosa. Su estilo de escritura resulta engañosamente simple ya que cuenta con una prosa funcional y dinámica, unos personajes bastante completos (salvo el de la niña, el único totalmente irreal en mi opinión) y unas descripciones de lugares, escenas y emociones, simplemente magníficas. Son concisas, pero a la vez muy visuales y con una gran fuerza. Gracias a ellas, la autora consigue situar a sus personajes en todo momento. Y es que con solo unas frases, eres capaz de conocer, exactamente, lo que piensan y sienten cada uno de los personajes.Canción dulce tiene una historia cruel y dolorosa, aunque no por ello es original ni tiene un planteamiento realmente innovador. En esencia, seguimos a una familia típica de clase media francesa, que se enfrenta al dilema de encontrar una niñera adecuada para cuidar de los dos niños, ahora que la mujer vuelve a trabajar. Tras una selección cuidadosa, escogen a Louise, una mujer de mediana edad, con impecables referencias, buen carácter y una excelente actitud. La niñera acaba haciendo suyos los espacios comunes, intentando parasitar una felicidad familiar que nunca le pertenecerá. Y mientras esto ocurre, nos damos cuenta de que Louise no es quien dice ser. Y tendré que parar aquí ya que no quiero hacer spoiler a nadie. Lo que si puedo comentar es que, este es uno de los pocos casos en los que la trama no tiene nada más detrás. Es decir, aunque aparecen mencionados ciertos problemas sociales, susceptibles de ser criticables, la autora nunca profundiza en ellos. Tampoco se explaya en el contexto social, del que conocemos poco o nada, y lo que sabemos tampoco sirve de gran ayuda o resulta de interés. Por último tengo que hablar del final. Y es que, si la historia ya estaba resultando un poco pesada y no me convencía del todo, el desenlace fue lo que aclaró el carácter decepcionante de la novela. Y no solo por lo trágico que resulta, si no por que no explica la causalidad de la tragedia. Es decir, no entiendes porque ocurre lo que ocurre y, lo que es peor, nadie te lo explica.En suma, Canción dulce, triunfa como obra puramente literaria, pero fracasa con su historia que, si bien resulta brutal no convence al lector, insensibilizado, quizás, por cientos de desgracias similares.

Autor del comentario: REAH_29
=================================
Un inicio impactante, poco convencional ya que en las primeras líneas nos cuenta el final de la historia: “El bebé ha muerto. Bastaron unos pocos segundos. El médico aseguró que no había sufrido. La niña en cambio seguía viva cuando llegaron los del servicio de emergencias.”Después nos cuenta la historia, una lectura diferente, pues siempre tenemos en mente el final ya cierto, al contrario de lo que es habitual en la novela negra. Con una prosa sencilla, directa, el libro desarrolla las vidas de los personajes, los hechos, las acciones, pensamientos y sentimientos humanos, que nos darán las claves de esta historia. Recomendable, pero yo hubiera preferido dejar el final para los últimos capítulos del libro, se vive con distinta tensión y prefiero esa incertidumbre.

Autor del comentario: YIYOLON
=================================
Me la leí en un fin de semana. La historia es de lo más inquietante y está contada con un estilo sencillo y sobrio, sin espacio para sensiblerías. A pesar del tema, no cae en el morbo ni en lo previsible. Va alternando el punto de vista entre los padres y la niñera, y eso contribuye a que la lectura no decaiga en ningún momento. Me ha parecido brutal.

Autor del comentario: MANDERLAY
=================================
La primera mitad del libro me resultó muy adictiva y me ha gustado bastante. Pero creo que pasada la mitad de la novela decae bastante, vi comportamientos algo inverosímiles en los padres de los niños que hacen que pierda credibilidad, me ha faltado ver profundización en el personaje principal (Louise) en la segunda parte, sumado al hecho de que ya en la primea hoja del libro la autora nos cuenta el final. Tiene un estilo fluido y ágil pero no me ha apasionado.

Autor del comentario: ATHOS75
=================================