oleebook.com

La balada de los unicornios de Ledicia Costas

de Ledicia Costas - Género: Juvenil
libro gratis La balada de los unicornios

Sinopsis

La Escuela de Artefactos y Oficios acoge a los jóvenes más brillantes, inventores de casas motorizadas, sombreros voladores y demás proezas. Ágata Mc
Leod es una de las mejores alumnas, pero hay muchas cosas que desconoce de la institución… y de su pasado. La inventora tendrá que viajar al origen del mundo en un viaje repleto de aventuras y peligros. Fantasía y ciencia se mezclan en una lucha sin cuartel que enfrenta a cuervos y unicornios.


Este libro me ha sorprendido para bien en TODOS los aspectos: trama, personajes, ambientación, estilo de la autora, edición, resolución del conflicto, plot-twists, elementos inesperados, valores y conexión con la historia (chip, lloré). Se trata de una novela steampunk ambientada en Londres (ha sido mi primer libro con esta ambientación, así que he sido muy impresionable y me he dejado inundar por toda su magia desde el principio). de hecho, una de las subtramas tiene que ver con un hecho real sucedido en esta ciudad en el siglo XIX. Eso me ha sorprendido muchísimo y me ha atrapado como una garra a la historia de una manera increíble. Aunque, para seros sincera, para entonces yo ya estaba enamorada de su protagonista, Ágata y de sus fieles compañeros, León y Nuno. Los tres viven, estudian y trabajan para la Escuela de Artefactos y Oficios, regida por la tía de Ágata, Cornelia. Ella representa en esta historia a los cuervos y su némesis es la reina Wendy, representación de los unicornios. Ambas viven en una especie de tregua que va a desembocar en la guerra final y la paladín que deberá decantar la balanza será Ágata. En cuanto a la estructura de la historia: está narrada en tercera persona del pasado con un narrador omnisciente. de esta manera daremos saltos espaciales y veremos qué están haciendo en todo momento las tres partes (Ágata, cuervos y aliados, y unicornios y aliados, por así decirlo). Los capítulos son cortitos (con lo cual, se devoran en seguida), con subtítulo e ilustración propia: ¡una belleza! Pero nada comparado a lo hermoso del estilo de la autora: dulce, desgarrador, sencillo, directo y con maravillosas metáforas. Además, hay feminismo y representación del colectivo LGTBIQ+ (en concreto ly B, si no recuerdo mal), junto con una marcada crítica social a la estupidez humana (por decirlo de una manera resumida). Sin duda, este es un libro para saborear, disfrutar y dejarse sorprender. Se lo recomiendo especialmente a los amantes de la fantasía, steampunk y thrillers (pero no si sois escrupulosos con la sangre, avisados estáis).
Y me encantó 💖. Es una bellísima novela steampunk, con todo el escenario victoriano/mágico/y de inventos extraños muy bien desarrollado y con personajes tan bien construidos que puedes amarlos u odiarlos con mucha facilidad. Y hay para odiar, porque los malos son malignos de verdad, espeluznantes y tremendamente desagradables, y están tan bien descriptos que hasta llegan a dar asco. Hay algunas escenas bastante crueles en este libro, y lo dice una fanática de Stephen King. Asimismo, los protagonistas son adorables, la dulzura que existe entre Ágata y su robot Tic Tac es hermosa, al igual que la relación que tiene con León. Sin embargo, es un libro oscuro, en el que casi siempre hay maldad escondida tras la maravilla del mundo. Otra cosa que me gustó son las relaciones con otros libros, como Frankenstein, Simbad, Gulliver, Peter Pan, y por supuesto, con la historia de Jack el Destripador, que cobra aquí una nueva dimensión. El único detalle que no me gustó fue el final, sentí que era muy abrupto y que daba muchas explicaciones en muy pocas páginas. Pero más allá de eso, es una historia que no tiene desperdicio. ¿DE QUÉ SE TRATA LA NOVELA?Ledicia Costas construye un mundo ambientado en el Londres victoriano, recorrido por robots y máquinas alimentadas a vapor, en el que también habitan la magia blanca y la magia negra. En él se encuentra la Escuela de Artefactos y Oficios, dirigida por la bruja Cornelia y su asistente Ofelia, un sitio en el que los niños huérfanos son acogidos y educados. Allí aprenden a fabricar casas motorizadas a partir de teteras gigantes, sombreros voladores, robots, e incluso prótesis mecánicas para reemplazar órganos humanos. Ágata Mc Leod una de las alumnas más destacadas de la escuela, descubre que su mejor amigo León está muy enfermo y que solo hay una manera de salvarlo: encontrar al Ermitaño, un anciano que vive en una cueva alejada, y que tiene en sus manos la vida de todos los habitantes de Londres. Junto a su robot Tic Tac y a Nuno, el hermano de León, Ágata emprenderá una aventura llena de peligros, atravesando paisajes imposibles, perseguida de cerca por un asesino sádico y despiadado.
Esta novela juvenil se ambienta en Londres. Narra una historia de fantasía y ciencia ficción que podríamos clasificar como steampunk (donde hacen aparición invenciones futuristas, tecnología, inventos...) mezclada con magia y con un mundo dividido entre el bien y el mal.Os diré que os vais a encariñar con Ágata Mcleod (que tiene ojos mecánicos), su robot Tic Tac creado por ella, o León y su hermano Nuno (que es un niño volador).Tambien hay una Escuela de Artefactos y Oficios... dirigida por Cornelia, que pertenece al Clan de las corvidas y por otro lado tenemos a Wendy, la Reina Albina que vive en el Palacio Real. Incluso hará aparición Jack el destripador...Su final me dejó con algunas intrigas... me pregunto si la autora se animará con una segunda parte para despejar esas dudas. En general es una obra que me gustó y fue muy entretenida. Y por cierto, leyéndolo me acordé de Julio Verne y de Alicia en el país de las maravillas.Es la primera novela que leo de Ledicia Costas, con ella ganó el Premio Lazarillo 2017. Sé que no será la última y ya tengo fichados varios libros 📚 Lo leí en gallego pero también está escrito en castellano.
Estamos ante un libro muy imaginativo. Nos adentramos en un Londres victoriano con toques steampunk. La verdad es que el mundo es muy rico en detalles y la forma de narrar de la autora logra que lo visualicemos a la perfección. Ágata, en parte mecánica porque de pequeña perdió sus ojos y los sustituyeron por unos mecánicos, pertenece al alumnado de la exclusiva Escuela de Artefactos y Oficios, donde sólo son admitidos los jóvenes más brillantes. Un día decide visitar a su amigo León, cada vez más enfermo. Es entonces cuando descubrirá que la malvada Cornelia, directora de la escuela y tutora de la protagonista, guarda un secreto oscuro que pone en peligro la vida de su amigo. Esto la embarcará junto a su robot Tic-tac en un largo viaje dónde pasará por mundos increíbles, llenos de magia y personajes únicos y peculiares para así hacer frente a la amenaza de la villana. Además, contaremos también con el despiadado Jack el destripador de Whittechapel, que usurpará hasta el alma de sus víctimas.