oleebook.com

La casa del almendro de Laura Mcveigh

de Laura Mcveigh - Género: Ficcion
libro gratis La casa del almendro

Sinopsis

Si pierdes todo lo que amas, ¿cómo sobrevivir y empezar de nuevo?
La historia de una familia de refugiados que escapa del conflicto y la guerra en Afganistán en la década de 1990, e inicia un largo viaje en busca de libertad y seguridad.
La emotiva novela de Laura McVeigh nos cuenta la historia de Afganistán después de la invasión soviética a través de las experiencias de una familia y de los ojos de una chica joven. McVeigh hace un tributo a la resiliencia de las mujeres afganas a través de la descripción de los horrores que tienen que sobrellevar y la fuerza que encuentran para sobrevivir.
Samar, de quince años, la hija mediana, comparte la historia de su increíble viaje en el Expreso Trans-Siberiano, con la ayuda de Napoleón, el revisor, la Anna Karenina de Tolstoi, y sus padres y hermanos.
Obligados a salir de Kabul cuando los rusos, y luego los talibanes, ponen su vida del revés, los niños y sus padres se enfrentan a la pérdida de todo su mundo y de su lugar en él.
A lo largo de toda la historia, nuestra narradora, Samar, se aferra con valentía a su familia y a la esperanza, aunque muchas veces cualquier tipo de supervivencia parezca imposible. Con la verdadera fortaleza que nace del amor, el conocimiento y la imaginación, Samar revela su extraordinaria capacidad de resistencia y el descubrimiento de que todo es posible, siempre que puedas aferrarte a la esperanza y al amor.
Hay viajes que nos gustaría no tener que emprender jamás. Aun así tenemos que partir. Nos vamos porque no tenemos más remedio. Porque es el único modo de sobrevivir.
Este es mi viaje, el que nunca quise hacer. Pero tuve que hacerlo. Algunas cosas sobrevivieron. Algunas no. Pero nunca podremos olvidarlas. Viajarán con nosotros hasta el final.
El triunfo del amor y la esperanza sobre el mal que reina en nuestro mundo.
_____________
Una novela muy dura y emotiva narrada con gran delicadeza y de forma envolvente. Una novela que atrapa y que te deja pegada a su historia.
Adivina quién lee
Un libro sobre la guerra de Afganistán en 1990, una historia que te desespera y que te conmueve, que te lleva por las vidas íntimas de la víctimas y de los victimarios, que también son víctimas. Un libro que te hace pensar en la simpleza que llega cuando ya no hay nada más y en esa esperanza que nace cuando te han derrotado. En el amor más profundo que surge cuando te encontrás con vos mismo.
@antodealva, en Intagram


Es una novela preciosa de principio a fin. ¡Me ha encantado! Se trata de una historia muy dura y con momentos especialmente difíciles. Creo que la he leído en el momento justo, pues en estas fechas (septiembre de 2021) muchos ciudadanos afganos se están viendo en una situación muy similar a en la que se vieron Samar y su familia. Esta lectura me ha hecho empatizar mucho más con esas personas que están atravesando situaciones que ningún ser humano debería vivir. A pesar de la crudeza de la historia, la novela cuenta una historia de supervivencia y de resiliencia, de fortaleza y de valentía. Y todos estos adjetivos los vemos reflejados en la protagonista de la novela, Samar. Una joven de quince años, quien nos cuenta la historia vivida en Afganistán mientras viaja en el transiberiano rumbo a Moscú. Sin lugar a duda, Samar tiene un carisma especial. Desde el inicio de la novela empaticé con ella y he sido capaz de sentir su dolor, de mecerme con el vaivén del tren, de crecerme ante la adversidad, etc. En general, los personajes con más peso en la historia son la familia de Samar, junto al revisor del tren (Napoleón) quien también carga con un pasado difícil en su espalda.En lo relativo a la trama, esta da giros inesperados capaces de descolocarte durante unos segundos, para volver a sumergirte en la historia. La novela se divide en cinco partes y en treinta y cinco capítulos (unos más largos que otros, pero, en general, bastante cortos). Está escrita de una forma sencilla y a la vez muy cercana, prescindiendo de datos históricos que pudiesen ralentizar la lectura, pero, a la vez, permitiéndonos contextualizar a la perfección la historia. He de decir que no es una novela que me haya atraído por su portada, pero sí claramente por su sinopsis, y, una vez que te adentras en ella, por su historia; pues es fácil iniciarla, pero difícil abandonarla. El personaje de Samar va a permanecer en mi memoria durante una larga temporada. Es una lectura altamente recomendable para todos aquellos que disfruten leyendo novelas ambientas en Afganistán. Creo que es una historia que está a la altura de otras mucho más reconocidas. Yo nunca había conocido de su existencia hasta que me crucé con ella por casualidad (que maravillosa casualidad).