oleebook.com

Hud, el salvaje de Larry McMurtry

de Larry McMurtry - Género: Drama
libro gratis Hud, el salvaje

Sinopsis

«La cabina estaba en penumbra, y la luz del salpicadero dibujaba sombras en su rostro de tal modo que, cuando lo miré y vi cómo se calaba el gastado sombrero de paja con la vista en la carretera, me recordó a alguien muy querido por mí; me recordó a todas las personas que conocía.»Publicada en 1961, Hud, el salvaje es la primera novela de Larry Mc
Murtry. En ella escenifica el conflicto entre los valores del viejo Oeste y los de una nueva generación materialista y sin escrúpulos. Homer Bannon, anciano ganadero que encarna los nobles principios de honestidad y decencia de la Frontera, tiene que enfrentarse a la arrogancia y egoísmo de su hijastro Hud. Lonnie, su nieto, nos va contando todo cuanto observa en el rancho familiar, situado a veinte millas de la ciudad más cercana, Thalia.

Mc
Murtry nos regala aquí un retrato de los años cincuenta del Texas más profundo, poblado de personajes inolvidables. Con un estilo vívido e ingenioso, el mismo que ilumina todas sus novelas, el autor redefine en esta obra la imagen del vaquero en la literatura.

En 1963 Martin Ritt adaptará la novela a la gran pantalla, con Paul Newman interpretando el papel de Hud. La película se alzaría con tres premios Oscar.


No fui consciente de que Hud, el salvaje me había atrapado hasta que ante una escena muy concreta me descubrí sintiendo una enorme tristeza. Yo, que pensaba hasta el momento que la historia me estaba siendo ajena me di cuenta de repente que no solo necesitaba conocer el destino de cada uno de los personajes, sino que, además, necesitaba confiar en que sería bueno aun cuando era bastante evidente que no sería así.Creo que la culpa de esa pesadumbre que me invadía en la primera mitad de esta novela la tiene su autor, Larry McMurtry, que logra que ese ambiente rutinario y cargado de desesperanza que se respira en el pequeño pueblo del viejo oeste al que nos traslada, te contagie. Allí, alejados del pueblo y en un rancho vive el joven narrador de esta historia, su abuelo, un ya viejo vaquero, la mujer de éste y su hijo Hud, el salvaje. Además de otros personajes entrañables como Almea, la cocinera negra de cuyo personaje me he enamorado. Hud, el salvaje, nos narra el día a día en el rancho con un ritmo pausado y con la mirada de un adolescente. Así descubrimos el amor del abuelo por su oficio y el de un nieto por su abuelo. El hastío y odio de un hijo que aspira a hacer las cosas a su manera. La fatiga de una mujer que nunca se ha sentido a gusto en su papel. La angustia, el dolor y si, también el orgullo de quien dice basta al machismo y racismo que la agraden. Y la desesperanza general de todo un pueblo que no ve un futuro, que trabaja y aun así no logra lo que ansía.Todos ellos buscaban algo más y sin embargo parecían obtener cada vez menos; buscaban emociones fuertes o una chica a la que cortejar, y acababan pisoteados por un toro o tirados en una cuneta. Ansiaran lo que ansiaran, al final tenían que pasarse sin ello.Descorazonadora, triste y también un poco salvaje, así definiría esta novela en la que no parece que pasa nada mas allá de la vida hasta que pasa. Y lo que pasa casi nunca es bueno.
Relato áspero y duro, de una familia de ganaderos del oeste de principios del siglo XX. Es una familia de gente primitiva, seca y en algunos caso, salvaje. Retrata la crisis que desata la repentina muerte de una vaca, con un par de momentos bastante desagradables. Me ha recordado a Erskine Caldwell, el carácter de los personajes es igual o muy parecido al de sus historias y tiene la crudeza de Jim Thompson. Recomendable.

Autor del comentario: LAGUN
=================================