oleebook.com

Mil soles espléndidos de Khaled Hosseini

de Khaled Hosseini - Género: Drama
libro gratis Mil soles espléndidos

Sinopsis

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


Maravillosa y dura novela, que tristemente cuenta una historia que nos hace llegar lo que realmente ocurre aún , y más ahora con la última actualidad en Afganistán.La historia está ambientada en Afganistán, en distintas épocas, a través de los ojos de Mariam y Laila, dos mujeres muy distintas entre sí pero que ven sus vidas entrelazadas irremediablemente.Empieza en los años 70 cuando la jovencísima Mariam, hija ilegítima de un potentado local, ve cómo su vida da un vuelco cuando el padre la obliga a casarse con un hombre treinta años más tarde. En los años 80, a través de los ojos de Laila aún niña vemos el Afganistán invadido por los rusos y al llegar a su adolescencia las luchas entre las distintas tribus afganas tras lograr expulsar al enemigo común. Y ya en los 90, y principios de los 2000, ambas mujeres nos muestran la vida en un país dominado por los talibanes. Juntas harán frente al infierno político del país así como a su propio infierno personal. Y es que si ya es difícil ser mujer en Afganistán, aún lo es más si tienes al enemigo en casa.Una lectura dura, emotiva, de un libro que he devorado en menos de 24 horas.
🌞 Mil soles espléndidos 🌞 es un libro PRECIOSO que me ha dejado rota . . . La historia nos cuenta la vida de Mariam, desde su niñez hasta su madurez y a su vez , conocemos la vida de otra niña, Laia ... ambas en diferentes lugares y criadas completamente de forma distinta padecerán las miserias de la guerra de Afganistán. Dos vidas destrozadas por la perdida de todo lo que les rodea . En un momento de la historia sus vidas se cruzan y compartirán momentos especiales dentro de las calamidades que vivirán por culpa de una sociedad mayoritariamente machista donde las mujeres no tienen voz y no sirven para nada. Sufrirán lo impensable por culpa de un hombre , Rashid , un ser repugnante y asqueroso al que he odiado con todas mis fuerzas. . . Un libro que tendría que ser de imprescindible lectura para cualquier persona amante de las historias reales , de las que te hacen llorar y valorar todo lo que tenemos y la suerte que tenemos de haber nacido en un pais como el nuestro . . Mariam y Laia son dos mujeres valientes y muy fuertes y se mercen todo mi respeto... porqué si , este libro es ficción pero lo que nos narra es REAL , ha pasado y sigue pasando y eso es algo que no concibo También quiero destacar la forma de escribir del autor , que pese a ser un libro durísimo , lo narra de una forma sencilla y, maravillosa.
El día de hoy quería hablarles un poco acerca de esta lectura que más allá de sorprenderme, me ha marcado. Llegué a este libro porque lo había visto mucho y alguien me lo recomendó así que decidí darle la oportunidad y aunque no tenia muy claro lo que iba a encontrar en él me sorprendió gratamente, no era lo que esperaba, era algo muchísimo mejor. La historia va contando los acontecimientos en los que se ven envueltos Mariam y Laila, quienes terminan desposando al mismo hombre, primero Mariam y más de una década después, Laila. Así empieza una rivalidad entre ambas pues la primera pensando que la segunda viene a usurpar su lugar no da pie a las buenas acciones y de su parte solo hay rechazo, y la segunda buscando la manera de sobrevivir en un país en guerra que le quitó todo.Las mujeres tendrán que soportar no sólo los estragos de la guerra, sino también los malos tratos de su esposo un hombre que rige su vida por la supremacía masculina, delegando a la mujer no al segundo lugar, sino al último. Soportar un marido violento, misógino y desagradable solo hará que ambas mujeres unan fuerzas para tolerar tan nefasta vida, creando un vínculo de madre-hija que al final las llevará a la salvación.No tengo palabras para describir lo que esta lectura me hizo sentir, es una historia cruda y dolorosa pero al mismo tiempo llena de esperanza. Es de esas en las que no sólo empatizas con sus personajes sino que te hace experimentar su dolor y angustia. Sería poco decir que grité, golpee, sonreí, lloré y se me detuvo el corazón en más de una ocasión, fue una montaña rusa de emociones que me transportó a una realidad que aunque no es ajena sí que se ha invizibilizado y esfumado por los miles de kilómetros que separan ese mundo del nuestro, dos mundo tan iguales y tan diferentes al mismo tiempo.No soy partidaria de pensar que una lectura es obligatoria para todo el mundo porque los gustos son diferentes, pero este libro sí que se hace necesario porque te enseña y te muestra una realidad y una cultura de la que pocos conocemos. Este libro me ha dejado mucho, quizá más inquietudes que certezas, pero no por ello deja de ser menos valioso.
Mil soles espléndidos es una historia durísima que retrata de manera cruda y directa la opresión y la misoginia que tienen que soportar las mujeres en medio oriente.Sigue la historia de Mariam y Laila por separado hasta que, por distintas circunstancias, sus vidas terminan encontrándose.Con un ritmo lento pero agradable, el autor poco a poco nos va relatando el crecimiento de estas dos niñas, las distintas condiciones en las que nacieron, y todo lo que se vieron obligadas a aceptar, renunciar y soportar.Lo que más me gustó de este libro, además de la sencillez con la que está narrada, es que el autor se detiene a explicar y detallar la cultura de aquella parte del mundo a cada paso de la historia: sus costumbres, sus comidas, su vestimenta, sus leyes (de modo que terminás aprendiendo un montón) así como también las idas y venidas de los distintos partidos políticos, los distintos levantamientos, las victorias y las derrotas de las distintas partes, explicando cuales fueron los conflictos que desataron la guerra y quiénes aparecían para dar fin a la misma, el período de tiempo que se sucedían entre un conflicto y el siguiente y quienes eran sus representantes.El sentimiento de desesperación y el ahogo son los sentimientos constantes que afloran en uno mientras lee este libro debido a las injusticias y el menosprecio total hacia las mujeres, la impotencia y el pánico de vivir en un país constantemente en guerra, donde la gente se acostumbraba a dormir entre ruidos de explosiones y a dar las gracias de despertar al día siguiente con el cuerpo completo. Creo que, a pesar de que sea incómodo de leerlo, porque, en serio, hay momentos que la impotencia que te genera la historia te obliga a dejar el libro de lado por un momento, es una historia que hay que leerla para tomar conciencia de lo que está sucediendo allí, para poder conocer otras realidades y salir de nuestra zona de confort, de empatizar con el otro y para educarnos. Mariam y Laila se van a quedar conmigo por mucho tiempo porque las vi crecer, sufrí con ellas y entendí su bronca y su impotencia. Pero aún así, entre tanta guerra y entre tanta violencia, hay momentos de alegría, de reencuentros y de satisfacción que te dan un poco de esperanza y que le dan tintes agridulces a esta historia.
Cuando empecé a leer la historia de Mariam, me parecía una historia muy lejana en el tiempo, ya sabía yo de algunas particularidades culturales de los paises del Oriente medio, pero jamás imaginé que esas cosas pasaban a una mujer que había nacido apenas unos años antes que yo, de mi generación, de mi época... y leer Mil soles espléndidos ha sido como arrancarme de cuajo el velo con que veía la historia moderna de esas mujeres; que mientras yo daba por sentado muchísimos derechos Mariam (o sus contemporáneas de no ficción) tenían que luchar por derechos muy básicos al otro lado del mundo. Durante muchas páginas leí con el corazón destrozado por la indolencia conque he vivido mientras tantas personas luchan por seguir viendo los soles en medio de la oscuridad más negra...y no hablo solo de la guerra, que siempre es desvastadora, por desgracia no es la única guerra sin sentido que ha desarrollado la humanidad, sino por esa lucha más personal y cotidiana a la que se enfrentan tantas personas, especialmente mujeres, arañando por sobrevivir. Khaled Hesseini no se vale de recursos grandilocuentes para arrasarnos con la historia; de manera sencilla, en la propia voz de estas mujeres, nos la cuenta y esa cotidianidad es mucho más atroz. Me ha impactado. Es es esperanzador el final de Laila, pero ni así se me quitó el gusto amargo y triste de esta historia. Lo recomiendo como un digno acercamiento a la historia de las mujeres de Afganistán recordando que no es una historia tan lejana.

Comentarios de lectores del libro Mil soles espléndidos

Este es un libro que va dirigido especialmente a las mujeres. Pone en evidencia la dura vida de éstas en Afganistán, y el corage de las mismas para salir adelante. La lectura fluye bien, con los enamoramientos incluídos, aunque ello frene algo el ritmo. Sirve también para apreciar las costumbres afganas y la historia del país. Se puede leer sin ser una obra maestra.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
La última etapa de Afganistan novelada de una manera magistral. Merece la pena, muy recomendable.

Autor del comentario: PEIO72
=================================
Muy útil para comprender el presente político y social de Afganistán. Eso sí: duro. No recomendado si pasas por una etapa de labilidad emocional.

Autor del comentario: SILVIA R.M
=================================
¡Qué historia!Fuera de que es fácil de leer y te mantiene expectante todo el tiempo, narra de una manera sublime la vida de las mujeres durante varias décadas de conflicto en Afganistán. Esperanzador y emotivo. Me mantuvo entre la impotencia, el coraje y el dolor por la vida tan complicada a las que las mujeres se enfrentan en esa región tas hostil.

Autor del comentario: ANACARATACHEA17
=================================
Una historia desgarradora y cruda que hace que el lector se sienta impotente y sea un testigo mudo forzado por tanto abuso contra la mujer afgana. Mis respetos para esa mujer luchadora, heroica, abnegada y sacrificada.Esta es la historia de dos mujeres que tienen algo en común, que es resistir y sobrevivir ante la inclemencia e indiferencia de una sociedad extremadamente machista, en plena ocupación de las tropas soviéticas y cuando los talibanes toman el control de todo el país.

Autor del comentario: ABELHY
=================================
Narra la historia de cómo una consecución de conflictos bélicos, sociales y fundamentalismos religiosos de un país afectan y, en muchos casos, destruyen las vidas de las gentes de a pie. Simplemente por el hecho de haber nacido en el país equivocado en el momento equivocado.Impensable e inaceptable que las mujeres sigan siendo discriminadas y maltratadas, simplemente por el hecho de ser mujeres. Si el libro hubiera continuado narrando unos años más en el futuro, veríamos que de nuevo, desafortunadamente, la historia se repite.Desgarrador y saturado de coraje al mismo tiempo. De muy recomendada lectura.

Autor del comentario: PIPPILOTA
=================================
Por dónde empiezo...Parece mentira que 14 años después de la publicación de este libro, allí donde han llegado las nuevas tecnologías, sigan cerrándole las puertas a los derechos sociales.Y a la mujer. En especial a ella.Mucho petróleo, mucha geopolítica, muchos sueldos malgastados para que todo siga igual, pero con más cicatrices y agujeros.Mil soles espléndidos es la ficción de la cruel realidad del perro apaleado.De un pueblo que celebra la llegada de unos libertadores que los someterán aún más. ¡Benditos talibanes!Y de dos mujeres, despreciadas por serlo, en un mundo donde salir a la calle sin compañía masculina es premiado con latigazos, imaginen el resto.Hosseini, sin renunciar a la dureza, hace un retrato de Afganistán, tierra que ama y le duele en la misma proporción, con una prosa sencilla, pero bajo una sensibilidad que perfuma toda la novela.Y entre tanto dolor, maltrato, desigualdad, miseria y hambre, el autor nos da un poco de luz, de esperanza y de humanidad a través de sus dos protagonistas.Pese a los clichés, no deja de ser una historia necesaria, bella y triste, con más espinas que rosas y perfectamente contada.Muy oportuna para trabajarla en institutos, debatirla, comprenderla, en lugar de insistir con clásicos adaptados descafeinados con sacarina.Excelente novela de un autor sin pelos en los dedos. Menos bombas y más escuelas.

Autor del comentario: RAFAPEREZ
=================================
La novela engancha bastante. Y además es interesante por lo que cuenta. La leí hace un año y todavía la recuerdo con bastante detalle. Muy recomendable.

Autor del comentario: MANDERLAY
=================================
Me siento la persona más rara del mundo al dar esta puntuación, después de ver las decenas de puntuaciones más altas, pero a mí me ha aburrido. Lo he abandonado en la página 120, no me ha enganchado nada; así como “Cometas en el cielo” me ha encantado, esta no.No me ha transmitido ninguno de los sentimientos ni emociones de los personajes, y la forma de narración no me ha convencido; entiendo que es cosa mía, pero necesito leer algo que me haga olvidarme de lo que me rodea, y esta novela no lo ha conseguido.

Autor del comentario: CARMENAMADO
=================================
Lectura fácil, organizada por capítulos cortos. Narra los últimos años de Afganistán de manera novelada, basándose en la vida de dos mujeres que sufren mil calamidades. El punto fuerte es que constituye una lección de historia de este país, muy necesario para entender la situación política y social afgana.

Autor del comentario: CEMESA79
=================================