oleebook.com

Las madres no de Katixa Agirre

de Katixa Agirre - Género: Drama
libro gratis Las madres no

Sinopsis

Una madre mata a sus gemelos. Otra mujer, la narradora y protagonista de esta historia, está a punto de dar a luz. Es escritora, y se da cuenta de que conoce a la autora del infanticidio. Su obsesión se dispara. Pide una excedencia pero no para criar, sino para crear. Para investigar y escribir sobre la verdad oculta tras el crimen.

Las madres nunca han escrito. Las madres dan vida. ¿Cómo puede una mujer ser capaz de desatender a sus hijos?, ¿cómo puede ser capaz de matarlos? Tejida con los mimbres de un thriller, esta es una novela rompedora en la que convergen la crónica y el ensayo. Katixa Agirre reflexiona sobre la relación entre maternidad y creación dialogando con autoras como Sylvia Plath y Doris Lessing. ¿Es ser madre una cárcel? Este texto ahonda también en la infancia y la desprotección de los niños ante la ley. El resultado es un libro sin precedentes, perturbador y original, en el que la autora no ofrece respuestas sino que arroja contradicciones y descubrimientos.


Las madres no ¿pueden hacer qué? ¿Escribir, crear o tener una vida propia después de convertirse en madres? Es el primer libro de la editorial Tránsito que leo, y creo que no podía haber escogido mejor. El tema de la maternidad y de la vida de la mujer tras convertirse en madre siempre me ha interesado, pues parece que la identidad propia desaparece totalmente en cuanto tienes hijos. Claro está que esto sólo sucede en el caso de las mujeres. En esta novela escrita con tintes de thriller y ensayo, Katixa Agirre entrelaza la historia de una escritora que está a punto de ser madre con la de Alice, quien acaba de asesinar a sus gemelos. Agirre expone constantemente también, a forma de crónica o de diario personal, el contraste que supone convertirse en madre: la alegría, el miedo, la creación, la soledad y el abismo.La novela es un diálogo constante sobre el rol de la mujer/madre, no sólo entre estos dos personajes, sino también entre diferentes escritoras a las que la autora hace referencia como Sylvia Plath, Doris Lessing, Adrienne Rich o Muriel Spark.La narración fluye como un río y te arrastra con él. Las diferentes visiones y vivencias sobre la maternidad que se exponen dan pie a muchas reflexiones; reflexiones que también se hace la propia autora y con la que el lector enseguida conecta gracias a este estilo íntimo y directo. He disfrutado enormemente de esta novela, es de esos libros que siempre quieres leer un capítulo más. Y así hasta darte cuenta que lo has leído en un solo día.«Las madres no escriben, están escritas» es la cita de Susan Suleiman con la que empieza el segundo capítulo. Las madres son madres, sin más identidad. Sin embargo, Agirre le da la vuelta a esa frase a lo largo de la novela: mujeres que buscan reencontrarse, encajar todas las piezas que ahora configuran su yo. Porque las madres son mujeres con pasado, con ambiciones, con deseos. Porque las madres sí. 
Las madres no querrían leer este libro. Es un viaje terriblemente duro a la oscuridad de nuestras entrañas heridas. Allí hay secretos celosamente guardados, peligros, miedos inconfesables.Me atrapó como ninguna novela lo ha hecho jamás. Quizá porque sabía cómo hacerlo, tan inteligente. Y me refiero a atraparme para jugar conmigo, indignarme, zarandearme, pervertirme. También me devolvió la belleza, el perdón por los primeros días, la confianza, la identidad. Esto es literatura, amigues. Punto. Este libro no viene a responder preguntas, viene a avasallarte con las suyas y a crearte nuevas. Esa garra que invoca a la Llorona, a Sylvia, a Assia, a Medea y hasta a Meryl Streep (esa peli del dingo, ay dios)Las madres no deberían perderse este libro. Nadie debería perderse esta novela que espero que siga dando mucho que hablar y por mucho tiempo.Es el primero que leo de la editorial Tránsito y no será el único. Maravilla de edición y labor.El lenguaje neoliberal es emocional, inspirador, empoderante y pútrido. Convierte los deseos en derechos y los derechos en deseos. Túmbate aquí, abre las piernas. Concéntrate en tus sueños: si lo deseas con suficiente fuerza, se harán realidad. Vaya por dios, parece que no has deseado con suficiente fuerza. El primer intento ha acabado en fiasco. Has pasado dos semanas con miedo a hacer movimientos bruscos, no has comido jamón, has huido de la cerveza como de la peste. Y sin embargo, aquí está la regla. Esa sangre corrupta y repugnante. Ese fracaso.A la semana de parir, la matrona, en la consulta habitual, preguntará: ¿Qué tal ese ánimo?¿Algún pensamiento oscuro?. Y mirará al recién nacido de soslayo en busca de alguna señal de alarma. Por algo será.
¿Crees que vas a leer otro libro más sobre maternidades ? ¿Unas páginas en las que distraerte y, quién sabe, quizá encontrar un espejo en el que mirarte? No sabes lo despistada que estás.En las primeras páginas parece que las cartas están sobre la mesa. Nos enteramos de que Alice Espanet ha matado a sus dos bebés, todo parece apuntar a algún episodio de locura. Por otro lado, la narradora, una escritora que acaba de ser madre, se obsesiona con la noticia hasta el punto de convertirla en el núcleo del próximo libro que quiere escribir, pero no pretende juzgar ni resolver nada. Lo único que pretende es encontrar respuestas a sus propios dilemas.Porque la realidad es que ella acaba de ser madre y nada es ideal, sino que todo es real. No logra encontrarse a sí misma en ese estado, siente que no encaja en el relato que nos han transmitido y le cuesta entender cómo la maternidad desplaza a la mujer, cómo te llena pero, en cierto modo, también te vacía.Agirre te atrapa con el tema y el enfoque pero también con un estilo en el que mezcla novela, ensayo y artículo periodístico para exponer unos sentimientos muy humanos pero que son puro tabú.Una de mis mejores lecturas de este año, un libro que se presta a multitud de debates y que invita a ser comentado.
Es temprano por la mañana y reina el silencio, la calma. Me preparo una taza de café, me siento sobre la alfombra del salón y me dispongo a comenzar una nueva lectura. Una lectura que llevaba mucho tiempo con ganas de leer pero no paraba de posponer. Una lectura a la que tenía muchísimas ganas. Una lectura que tenía miedo a que me defraudara, a que las expectativas me jugaran una mala pasada. Nada más lejos de la realidad, la verdad.Comienzo a leer y un escalofrío me atraviesa. Tengo el presentimiento de que algo horrible ocurrirá y a pesar de ello no estaba preparada para ello. Llegó y me golpeó con una gran fuerza. Llegó y todo cambió. Es temprano por la mañana y tengo claro que por el momento no voy a poder seguir leyendo. El desasosiego me invade y eso que solamente he leído las primeras páginas. Llega la noche. Me he pasado el día como ausente, sin poder pensar en otra cosa. Sin sacar de mi mente ese terrible suceso. Sin poder parar de pensar en esa madre, en esos niños. Llega la noche y siento la necesidad de continuar, de saber más, de saber todo lo que Agirre me tiene que contar. Continúo leyendo y ya no hay vuelta atrás. Katixa me tiene fascinada tanto con su estilo como con la historia que nos narra.Dos vidas, dos experiencias. Totalmente distintas entre ellas. Dos realidades que se entrelazan y sirven de telón para mostrar la sociedad y sus flaquezas. Dos realidades que hacen que la narradora reflexione, investigue, logre empatizar y saque sus propias conclusiones. Dos realidades que nos hacen reflexionar sobre la vida en general y sobre la maternidad en particular. La maternidad desde diferentes puntos de vista, desde diferentes posiciones sociales. La maternidad y todo lo que ésta conlleva. Lo bueno y lo malo. Las luces y sus sombras. La felicidad pero también la realidad, la impotencia y la soledad. No todo es tan idílico como se pinta. La maternidad y también la decisión de no pasar por ello. ¿Tan complicado es de respetar que una mujer no quiera ser madre? ¿Tan complicado es empatizar con ella? ¿Tan complicado es no juzgar a cada mujer por las decisiones que toma? ¿Tan complicado es no dar opiniones no pedidas? Enlace: https://www.instagram.com/re..
Las madres no... ¿Matan? ¿Crean? ¿Mienten? ¿Sienten pasiones? Katixa Agirre desmitifica en este libro el ideal de maternidad mostrándonos a dos mujeres, una fría y calculadora que ha ahogado a sus dos gemelos y a otra, la que investiga el infanticidio para una novela, que se ve alejada de la maternidad, con la que en muchas ocasiones se aburre y se siente anulada, para dedicarse a la creación literaria. ⁣ ⁣ El infanticidio es algo horrible en cualquier caso, pero lo curioso es que cuando el asesino es el padre resulta menos sorprendente que cuando es la madre. Las madres no quitan la vida, ellas la dan y su labor es cuidar y proteger. ⁣ ⁣ Las depresiones postparto, los derechos de los niños, las dificultades de la maternidad, el sentimiento de culpa de las madres por no cumplir con todo lo que la sociedad espera de ellas o la sensación de ser unas impostoras son algunos de los temas que se tratan en este libro, mezcla de thriller y ensayo, creando una reflexión necesaria en torno al concepto de maternidad y a su vivencia. ⁣ ⁣