oleebook.com

Viaje al centro de la Tierra de Julio Verne

de Julio Verne - Género: Ficcion
libro gratis Viaje al centro de la Tierra

Sinopsis

Año: 1864 Sinopsis: Durante siglos, un jeroglífico ha permanecido oculto entre las hojas de un libro; sin embargo cuando éste caiga en manos del profesor Lidenbrock, un fantástico viaje hasta entonces inimaginable, se podrá llevar a cabo: un viaje al centro de la Tierra.


Hacía mucho tiempo que deseaba empezar a leer la obra de Julio Verne y decidí comenzar por uno de sus libros más famosos, que además no es muy extenso, lo cual era perfecto para ir conociendo la pluma del autor.Es una historia llena de aventuras que me ha mantenido enganchada casi desde el principio. He disfrutado mucho del viaje que realizan los protagonistas, incluso seguí la misma ruta que ellos por google maps para hacerme una idea más concreta de su travesía desde Hamburgo a Reikiavik. Y una vez en las entrañas de la Tierra, he sufrido. Personalmente he sentido agobio y angustia de imaginarme en las mismas situaciones de los personajes, a tantísima profundidad y con todas las dificultades que tienen que superar. Por supuesto, la parte que más he disfrutado es cuando se topan con criaturas y plantas prehistóricas.En cuanto a la forma de escribir de Julio Verne, es muy cuidada y elegante sin llegar a ser recargada. Me ha dejado con ganas tanto de seguir leyendo sus libros como de leer más sobre él. Creo que era una persona muy adelantada a su tiempo y con muchos conocimientos; ya sentía curiosidad hacia él y, al leer esta historia, mi curiosidad no ha hecho más que aumentar.Eso sí, aviso que este libro, e imagino que los demás serán similares, cada uno en su materia, está cargado de terminología, sobre todo de geología y paleontología. A mí no me ha pesado pero entiendo que es algo que puede resultar tedioso.
Hace varios años pude disfrutar de la Vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne y me encantó. Tras ello, tenía muchas ganas de conocer más libros del escritor francés. Con dicho fin, me decanté por Viaje al centro de la tierra. Tenía unas expectativas muy altas, creadas por su fama, sus numerosas críticas positivas y por el buen sabor de boca que me dejó Vuelta al mundo en 80 días. En este relato, Julio Verne nos cuenta la historia del profesor Lidenbrock, un sabio investigador que se sumerge junto a su sobrino Axel en un viaje fantástico al centro de la Tierra. Axel es un joven que habita en la ciudad alemana de Hamburgo con Lidenbrock. Su tío es un prestigioso investigador dedicado a impartir clases de mineralogía en un instituto del país. Un día, durante el estudio de unos libros muy antiguos, descubre un pergamino escrito por un alquimista islandés mucho tiempo atrás. Gracias a testarudez y perseverancia, logra descifrarlo emprendiendo tras ello un viaje a las profundidades de nuestro planeta. A partir de ahí, el profesor y su sobrino, se encuentran con multitud de aventuras y contratiempos. de este modo, Julio nos narra una historia llena de hazañas y acontecimientos generando un gran entretenimiento en sus lectores. Una vez comentado lo anterior, procedo a dar mi opinión personal. Viaje al centro de la tierra, me ha resultado muy agradable. Ya desde un primer momento supe que me iba a gustar. al comenzar la historia podemos apreciar enseguida la terquedad, el carácter y el temperamento del profesor. Todo ello, me resultó muy gracioso. Su empeño inicial, además de agraciado, me pareció admirable. Como comentaba con anterioridad, con una narración perfecta, Julio nos presenta una historia llena de aventuras. Si bien, es verdad que me sorprendió y agradó más Vuelta al mundo en 80 días, este relato lleno de pasajes apasionantes hace que tenga un gran valor. Consiguientemente, lo recomiendo. Personalmente, considero que es un libro muy acertado para pasar un buen rato y conocer a su autor.
Aunque tal vez sea su obra menos científica, es un grandioso relato cargado de dosis enormes de imaginación, enmarcado en una aventura con datos y observaciones de carácter académico consistentes para la época de su realización, con los que logramos sumergirnos en la obra y sentir ese absorbente deseo de conocimiento, digno del profesor Otto Linderbrock. Enormemente descriptiva en los aspectos científicos concernientes a la paleontología y geología, usados adecuadamente para perfilar a los protagonistas y resultando atrapantes para quienes sienten curiosidad o pasión por estos temas. La historia vivida por estos tres personajes, el Profesor Otto Linderbrock, hombre apasionado, de disciplina férrea, con una visión tan fija en sus propósitos que raya por momentos en lo obsesivo y la locura, pero muy bien sustentadas por la confianza enorme en sus conocimientos que le brindan el carácter de sabio; el joven Axel, sobrino del profesor, también apasionado por el conocimiento, pero en muchos casos demasiado prudente, cauto y temeroso lo cual puede confundirse con cobardía, pero cumpliendo su papel a cabalidad de voz de la razón, y Hanss, el guía y cazador, hombre abnegado y cumplidor de su trabajo, el cual da la impresión de no tener voluntad propia, pero al final tal vez el poseedor de la menor cualificación académica, pero si el más apto para sobrevivir a esta empresa. Los tres hombres tan diferentes entre sí, en muchos pasajes de la historia pueden tenerse como las distintas facetas de uno solo que persigue la grandeza de otro hombre que lo presidió y cuyo camino se encuentra oculto en un criptograma y señales en rocas de otras eras. Es fascinante que la historia se desarrolle a partir del contenido de un viejo libro que guarda secretos escritos haciendo uso del futhark, aquel libro como génesis de la historia y la construcción del paisaje como personaje principal, cambiante, impredecible, que juega a su antojo con el destino de los protagonistas, hace de esta una obra maravillosa.
Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, ha sido la lectura escogida por @theninekingdoms para el mes de octubre en la LC Clásicos. Es un libro que me ha sorprendido gratamente por la manera de narrar, los personajes, la trama y, sobre todo, por la forma de hacerme adentrar en la historia. Verne se propuso que todos y cada uno de los lectores que se hagan con su libro viajen más allá de la imaginación y lo ha conseguido con creces. Hablemos de su pluma: la verdad es que para ser un libro del siglo XIX nunca imaginé que fuera tan ameno de leer puesto que en esos años la escritura era más sofisticada y esa amenidad es un punto a su favor, por lo que lo volveré a leer. La historia narra las aventuras de un profesor de Hamburgo y de su sobrino, quienes viajarán al centro del globo terráqueo. Las descripciones del libro son muy detalladas y precisas, sin llegar a ser tediosas.Contamos además con una magistral clase de Geología porque uno de nuestros protagonistas es maestro en este tema. Hablar de los personajes es una de la cosas que más me llama la atención puesto que Verne ha conseguido enlazar los tres aventureros de una manera magistral ; un gran genio, un sobrino que aporta realidad y un capataz muy cualificado hacen de esta aventura un ir y venir asombroso en cuánto a sensaciones. He sentido alegría, desesperación, temor , ilusión e incluso claustrofobia. . ¿Especulaciones de un loco o deducciones de un gran genio?.Esta ha sido la cuestión que me he hecho durante todo el libro y la verdad es que....¿ Porqué no ser las dos cosas? . No puedo pintar la desesperación. Ninguna palabra de la lengua humana expresaría mis sentimientos. ¡ Estaba enterrado vivo, con la perspectiva de morir entre tormentos del hambre y de la sed ! - Axel
En un manuscrito de Snorri Sturlson que ha conseguido en la tienda de un judío, el profesor alemán Otto Lidenbrock encuentra un pergamino con un texto perteneciente a un alquimista islandés del siglo XVI que asegura haber llegado al mismo centro de la tierra. El profesor quiere seguir los pasos de Ame Saknussemm y junto a su sobrino Axel y Hans, un guía islandés emprende la aventura de su vida que comienza en el interior de un volcán que les abrirá paso a un mundo mesozoico completamente enterrado en las profundidades. ¡Al diablo con tus cálculos! ?replicó mi tío con un gesto de cólera?. ¡Al diablo tus hipótesis! ¿En qué se fundan? ¿Quién te dice que este corredor no conduce directamente a nuestra meta? Por otro lado, yo ya tengo a mi favor un precedente. Lo que hago ya lo hizo otro, y donde él triunfó, también puedo triunfar yo. En la reseña de Cumbres Borrascosas les conté que últimamente los libros actuales y yo somos incompatibles pues no puedo dejar de evitar pensar que son siempre lo mismo, así que preferí darme un respiro y leer clásicos y que mejor elección que el señor Jules Verne. No les mentiré y les diré que fue una lectura súper sencilla porque me ha costado lo mío, pero a pesar de ser una lectura algo pesada, ha sido una lectura que de verdad he disfrutado mucho. Pero dejen les explico un poquito sobre la historia por si hay alguien por ahí como yo que huye de los clásicos. Los personajes principales de esta historia son obviamente Otto Lidenbrock, un profesor de mineralogía que es tan audaz como testarudo. Axel, el sobrino algo incrédulo que además es nuestro narrador, es decir que llegamos a conectar mucho más con él que con otro personaje y es de hecho el más desarrollado de todos. Hans, un guía al que Otto y Alex contratan para que los acompañe durante su viaje. Aquí debo hacer una pausa para decirles que Hans fue mi favorito durante la lectura pues si bien lo conocemos como un hombre tosco, taciturno y a veces hasta algo grosero, cuando es necesario salé a la luz dejándonos ver una naturaleza más noble que será clave en algunos momentos de la historia. Sin duda los personajes de Verne están muy bien diseñados y tiene un gran papel dentro de la historia pero a mi parecer lo mejor de este libro es todo el mundo que Verne creó. Es de verdad impresionante llegar a conocer este mundo creado por una exorbitante imaginación. El problema que yo vi y del que les hablaba al inicio, es que el libro está lleno de datos científicos de mineralogía y geología y claro, al inicio los disfruté mucho pero hay tantos que había momentos en los que me resultaban pesados, por eso les comentaba que fue una lectura que llegué a sentir pesada algunas veces. Fuera de ese pequeño detalle he amado todo, las descripciones perfectamente detalladas que me permitieron imaginar con claridad todo, incluyendo a esos magníficos monstruos marinos. Los personajes totalmente distintos entre sí pero que en cierta forma se complementan en las debilidades del otro y ese final que puede que no llegue a convencer a todos pero que sin duda encaja perfecto con este viaje extraordinario. Enlace: https://chaosangeles.blogspo..

Comentarios de lectores del libro Viaje al centro de la Tierra

Narrada con una prosa sencilla pero elegante, la obra alterna la pura aventura con detalladas explicaciones científicas, aderezados con un sano sentido del humor. Por contra, y a pesar de que la historia avanza siempre, en ocasiones se vuelve pesado que describa cada una de las situaciones, sean relevantes o no. Mención especial a la desbordante imaginación del autor que, allá por 1864, podía concebir una aventura semejante y apoyada en datos científicos.

Autor del comentario: DAYKNIGHT
=================================
Clásico de los que merecen su reconocimiento.Lectura elemental.

Autor del comentario: PEPEJOTA
=================================
Creo que me esperaba más. Llegué al final del libro y pensé "¿y esto ha sido todo?", me esperaba más aventuras y algo más de acción. No cumplió mis expectativas.

Autor del comentario: RUBXX
=================================
Un gran libro de ciencia ficción, creo que también esperaba más de la obra, pero es un hecho que para la época en que fue escrito debió ser una maravilla.

Autor del comentario: ERYKK
=================================
Imaginativo y ameno, como casi todos los de Julio Verne.

Autor del comentario: PIPPILOTA
=================================
Le pongo un 10 a este libro. Un libro de aventura apto para cualquier edad. Un viaje con Julio que no te dejará indiferente. Impresionante los detalles, las explicaciones, etc. Julio Verne en estado puro.

Autor del comentario: DAVIDINLINES
=================================
Relato histórico, el cual nos adentra en una lectura casi tan vertiginosa como las aventuras del gran Otto Lidenbrock. Los recursos técnicos usados generan, más allá de si son ciertos o no, una percepción de realidad. Quizá el final no es lo que todo lector esperaba, pero cumplió con mis expectativas.

Autor del comentario: LAUTARO4
=================================
Interesante novela de aventuras..., recomiendo su lectura por su originalidad y "fácil lectura", al resultar muy entretenida la trama y su desarrollo.

Autor del comentario: FERNANDOLUCAS
=================================
La verdad que esperaba más de este clásico, es por ello que me ha resultado algo pesado y me ha costado mucho leerlo. No está mal, simplemente no ha cumplido las expectativas que yo tenía ante un título tan sonado.

Autor del comentario: TURISTA
=================================
"Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de Julio audaz viajero, y llegarás al centro de la tierra, como he llegado yo."Relato de aventuras que describe un proyecto de viaje hacia al núcleo central de la Tierra, a partir de la interpretación de un misterioso y viejo manuscrito que contiene la ruta seguida mucho tiempo atrás por un extraño viajero, descendiendo a través de un volcán apagado ubicado en Islandia.El sabio empeñoso Otto Lidenbrock, junto a su algo timorato sobrino Axel y un efectivo guía, Hans Bjelke, se adentran en las entrañas terrestres, donde encontrarán infinidad de riesgos, galerías engañosas, temperaturas variables, sorprendentes formas de vida y paisajes únicos, detalles escritos con gran imaginación e interés. Uno de los primeros clásicos que le dieron fama al gran escritor francés.

Autor del comentario: TITUMARCO
=================================
Novela de aventuras muy entretenida y amena. Lectura para pasar un buen rato.

Autor del comentario: SINPLUS
=================================
Está entretenida para una tarde, pero necesitaba personajes mejor definidos y la trama era demasiado breve en unos momentos y demasiado larga en otros (teniendo en cuenta que es un libro muy corto).No me ha terminado de conquistar.

Autor del comentario: RISAMELPOMENE
=================================
Uno de los primeros libros que leí y también uno de los más entretenidos. Son varias las veces que lo he vuelto a leer y siempre me hace pasar buenos ratos. Muy fácil de leer y entretenido.

Autor del comentario: DAVIDINCHI
=================================
Un viaje alucinante con sorpresas de magnitud geológica, botánica y zoológica que mezclan licencia creativa y certeza científica. Donde Julio Verne hace posible "surfear" en ríos de lava sobre madera fosilizada, o como es costumbre en sus obras, anticiparse al futuro, en este caso poniendo fecha al colapso de una energía fósil "...Así se formaron esas inmensas capas de carbón que un consumo excesivo agotará, sin embargo, en menos de tres siglos, si los pueblos industriales no moderan su ansia de despilfarro."(...)En algunos pasajes del libro parece que estuviera esbozando la práctica del psicoanálisis freudiano con un atrevido viaje al interior más desconocido que supone: enfrentar dudas y certezas primigenias, digerir la osadía de conquistar miedos ancestrales, aceptar el desmoronamiento de creencias otrora irrefutables, entender presencias y ausencias significativas... que obligarán al narrador a escuchar la naturaleza de su propio silencio, en soledad y en la más estricta oscuridad de la caverna, para proyectar sobre sí mismo los valores que le identifican y dan sentido a su vida en el exterior. Un viaje a priori no deseado, inútil e imposible, que se torna iniciático, necesario y sanador.

Autor del comentario: ELRORO
=================================
Divertido y entretenido, sin embargo no pasa de eso.

Autor del comentario: STEVENG
=================================
Libro de fantasía, algo alejado del estándar de Julio Verne. Logra su objetivo de entretener aunque no es la mejor obra de su autor.

Autor del comentario: LUISICH
=================================
Exploración por dentro de un volcán que se deja leer con interés. Aunque ofrece alguna que otra sorpresa, acabas el libro con la sensación de que te has perdido algo, pues la obra tiene gran fama. Es como ver una película que ofrecen los sábados por el mediodía: aventuras sin más.

Autor del comentario: ARCO76
=================================
Otra inconmensurable novela de aventuras en la que vuelve a destacar la inmensa imaginación del autor. Está, sin duda, entre mis favoritas. Los datos geográficos, geológicos y científicos que aporta, son tremendamente interesantes e instructivos. La definiría sólo con una gran palabra: Magistral.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Un clásico del género pero que puede aburrir algo a cierto tipo de lectores algomás contemporáneos como yo.

Autor del comentario: JAVIDANA
=================================
Vamos a leer un bet-seller decimonónico. Intentando olvidarnos de las sucesivas adaptaciones al cine y TV, de lo conocido del autor y de su obra en lo universal y en la cultura occidental del entretenimiento de los últimos 200 años. No tengamos en cuenta tampoco los conocimientos científicos de la actualidad, ni las explicaciones de Verne al respecto, que supongo documentadas para su época pero que nos pueden parecer infantiles hoy en día. Leeremos esta novela de aventuras como si la leyéramos en el siglo XIX, cuando el entretenimiento y la abstracción solo podía darse a través de la lectura y el medio audiovisual no había hecho meya todavía en nuestra capacidad de imaginar.Puede que los personajes nos parezcan ahora tópicos: el aventurero valiente, el escéptico y el guía fortachón, pero supongo que en el XIX serían novedosos.Me gustaría poder decir que Verne fue uno de los autores de mi juventud, pero solo recuerdo haber leído entonces "20.000 leguas de viaje submarino". Yo era más de Jack London, Salgari, Conrad. Pero al igual que a estos no he dejado nunca de leer desde entonces, leeré también ahora a Julio Verne. La verdad es que si de vez en cuando se quiere consumir literatura sencilla y sin pretensiones, mejor recurrir a estos autores que a los actuales "fabricantes de lectores", pues así va hoy en día la cultura, dorando la píldora al lector, que ya que cada vez hace menos esfuerzo por pensar, se le venden productos fáciles de digerir.

Autor del comentario: ELANGELNEGRO
=================================
Narrada con una prosa sencilla pero elegante, la obra alterna la pura aventura con detalladas explicaciones científicas, aderezados con un sano sentido del humor. Por contra, y a pesar de que la historia avanza siempre, en ocasiones se vuelve pesado que describa cada una de las situaciones, sean relevantes o no. Mención especial a la desbordante imaginación del autor que, allá por 1864, podía concebir una aventura semejante y apoyada en datos científicos.

Autor del comentario: DAYKNIGHT
=================================
Clásico de los que merecen su reconocimiento.Lectura elemental.

Autor del comentario: PEPEJOTA
=================================
Creo que me esperaba más. Llegué al final del libro y pensé "¿y esto ha sido todo?", me esperaba más aventuras y algo más de acción. No cumplió mis expectativas.

Autor del comentario: RUBXX
=================================
Un gran libro de ciencia ficción, creo que también esperaba más de la obra, pero es un hecho que para la época en que fue escrito debió ser una maravilla.

Autor del comentario: ERYKK
=================================
Imaginativo y ameno, como casi todos los de Julio Verne.

Autor del comentario: PIPPILOTA
=================================