oleebook.com

La desaparición de Julia Phillips

de Julia Phillips - Género: Drama
libro gratis La desaparición

Sinopsis

Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso, un extraño se ofrece a llevar a las hermanas en su coche. Ellas, en su ingenuidad, confiadas ante la amabilidad del hombre, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que el hombre pasa de largo el desvío que conduce hacia su casa. Cuando Aliona saca su móvil y él se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.Así arranca La desaparición, como un noir que transcurre a lo largo de un año en la gélida y remota región de Kamchatka, aunque muy pronto se revela como mucho más. Sin duda hay un misterio que resolver: ¿qué incierto destino aguarda a las hermanas Golosóvskaia?Pero, ante todo, la novela —estructurada en trece capítulos que se centran en otros tantos personajes femeninos, todos ellos conectados por la desaparición de las niñas— plasma con maestría el impacto que el terrible suceso tendrá en la vida de las mujeres de Kamchatka y saca a relucir las distintas formas de violencia que estas padecen. Víctimas de la inestabilidad y el desamparo, todas sienten que la tierra sobre la que caminan podría abrirse bajo sus pies en cualquier momento, y se preguntan qué será lo próximo que la vida les arrebate.Considerada por la crítica en Estados Unidos una de las irrupciones literarias más relevantes de los últimos años, Julia Phillips ha escrito una impactante primera novela que, gracias a su estilo absorbente, sobrio y poético, y a una enorme empatía hacia sus personajes, se erige como una hipnótica historia de historias en la que convergen el suspense, la más acuciante denuncia y la deriva existencial.


La desaparición es de esas novelas que, nada más leer la sinopsis, engancha y no puedes evitar llevarte a casa.Julia Phillips sitúa su historia en Petropávlovsk, una ciudad de Rusia. Los capítulos están divididos en meses, de tal manera que la historia empieza en agosto, y se podría decir que termina en agosto. Todo un año de misterio, de incógnitas sobre lo ocurrido. ¿Cómo es posible que dos niñas hayan desaparecido y nadie haya visto nada? La alusión durante todo el año a que es difícil, que es un sitio pequeño, que incluso comparan con una isla, hace que el lector no pare de pensar diferentes hipótesis. Una cosa está clara desde el principio, las niñas se van con un hombre normal, en un coche grande, oscuro y limpio. Con esa premisa, las conjeturas de lo ocurrido parece que no dan mucho margen de acción, pero no es así. al igual que en miles de hogares en la actualidad, es posible que alguien desaparezca, nadie vea nada, y no se sepa nada nunca. Una triste realidad, que nunca pensamos que nos puede tocar a nosotros.La desaparición juega con la esperanza y el horror de lo ocurrido, una mezcla que funciona.Julia Phillips ha escogido cada mes para desarrollar la historia de un personaje. Este detalle me ha gustado, ya que, aunque parece que deja de lado a las hermanas Golosóvskaia, Aliona y Sofía, no es así. A través de cada uno de ellos, en su gran mayoría mujeres, podremos ver cómo la desaparición ha influido en su vida. Pero también sus problemas, la inestabilidad de sus vidas y la influencia de la sociedad. Mujeres fuertes, diferentes, con vidas perfectas o no, a las que una enfermedad, un perro, una pareja o la simple rotura de una tubería de agua, provocará que su día a día se tambalee. En todo momento, Aliona y Sofía están presentes, bien sea por una pequeña implicación, por miedo de lo ocurrido, o por afinidad de sentimientos respecto a la madre de las niñas.Julia Phillips hace que la desaparición de las niñas juegue un papel importante en los habitantes de Petropávlovsk o pueblos cercanos. Consigue que cada personaje, en un momento dado, lo sienta como propio. Creo que es difícil de conseguir algo así, y que a la par el lector también lo sienta, pero a través de cada capítulo, de cada mes, lo ha logrado.Junio y Julio, serán dos capítulos importantes, con un giro brutal, en el que cobrará sentido toda la historia. Es como si La desaparición fuera una tela de araña, en la que por cada hilo, se es capaz de llegar al centro, que son Aliona y Sofía.No me esperaba para nada el final y me ha dejado con buen sabor de boca. Julia Phillips deja a la imaginación del lector el final del capítulo de Julio, o el siguiente, que ni siquiera existe, Agosto. Es la sensación que me ha dado, y me ha gustado jugar con la idea de lo ocurrido.La desaparición es un thriller trepidante que no dejará indiferente a quién se atreva a pasear por sus gélidas páginas. Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Sofia soltó la puerta. Aliona miró hacia la parada del autobús, al otro lado de la calle. En bus tardarían más de media hora, en coche llegarían a casa en diez minutos. ~ La desaparición de Julia Phillips.En un pueblo costero de la península de Kamchatka dos hermanas pasean por la playa cuando de regreso a casa se suben en el coche de un desconocido pensando que así llegarán antes. Pero las hermanas nunca llegan a su destino. Esto sucede en agosto de un año y el libro se divide en capítulos, uno por mes, hasta julio del año siguiente con un capítulo especial a la noche de fin de año. En cada uno de ellos conocemos la historia de algún habitante del pueblo.En primer lugar aviso que si lo que esperáis es encontrar una historia centrada en la desaparición de las niñas, erráis. No hay investigación, no hay búsqueda de pruebas ni de culpables. La desaparición de las niñas es simplemente el trasfondo de las historias que recoge porque cada capítulo es una historia diferente de los los personajes que viven en Kamchatka; en algunos casos vemos como la desaparición les influye de manera más directa y profunda en su vida y en sus relaciones pero la mayoría de las veces es simplemente un hecho inconexo con la historia que nos narra.Así que el libro puede ser novela de intriga por cuanto no sabemos qué les pasó a las niñas pero por lo demás es una novela de vida cotidiana, de reivindicación a las razas indígenas, de derechos de la mujer y de relaciones personales. Evidentemente no es lo que yo esperaba encontrar pero, en líneas generales, no me ha disgustado. Me han gustado algunas historias más que otras y reconozco que lo que me ha resultado más complicado es recordarlas y sobre todo recordar los nombres por lo que en más de una ocasión, leyendo alguna historia, he tenido que volver y recordar alguna anterior cuando hacían referencia a otros personajes.
Es agosto y las hermanas Golosovski han salido a jugar a orillas del mar. Lo que parecía una tarde rutinaria y aburrida, acaba convirtiéndose en un día aciago en el que movidas por la confianza inocente y desinteresada propia de su edad (11 y 8 años, respectivamente) aceptan que un desconocido las lleve a casa en su coche. Julia Phillips crea una historia muy diferente a otras del género, en la que la investigación sobre la desaparición de las hermanas no recae en la policía como tiende a hacerse en este tipo de novelas, sino que lo hace en un colectivo más amplio, la sociedad. Si bien al principio puede parecer caótico o inabarcable, con el paso de los capítulos va cobrando sentido y resultando en una experiencia hipnótica, cargada de suspense y crítica social. Para conseguir que el lector vaya conociendo a los múltiples protagonistas de la novela, Phillips juega con una narración en la que cada capítulo marca el paso del tiempo y un cambio en el narrador. Es un recurso muy original, ya que en ningún momento olvidamos ese misterio que debe ser resuelto, pero nos permite ir avanzando con calma, como en el mundo real, y ver cómo este tipo de eventos son percibidos por los demás. Es sorprendente cómo, aunque al principio pueda generar confusión, todos los personajes y todos los elementos que van apareciendo a lo largo de la novela, tienen relación y en ningún momento permiten desconectar con la trama principal, dejando claro que es una obra perfectamente perfilada, con mimo y cuidado, de lectura pausada y disfrute asegurado.
28/2021. No lo hagáis, cuidado, por favor, no lo hagáis. Eso era lo que les decía en mi cabeza como un mantra a las protagonistas del primer capítulo, mientras la tensión crecía en mi interior porque estaba presenciando un episodio aterrador. Aliona y Sofía son dos niñas que intentan entretenerse en una ociosa tarde de agosto pero todo se complica cuando un desconocido se ofrece a llevarles a casa en coche.Tras este primer capítulo nos quedaremos en la península de Kamchatka durante un año y conoceremos a algunas personas a las que, de manera directa o indirecta, afecta esta desaparición inquietante. Cada uno tendrá una forma de enfrentarse a ello como no puede ser de otra forma puesto que las circunstancias personales les condicionan. Sin embargo, todos tienen en común un aspecto marcado por la propia geografía del territorio: la dificultad de escapar o distanciarse. Eso se amplía al plano emocional y encontramos personajes atrapados, cuyos deseos son muchas veces motivo de frustración.Cada episodio se centra en una mujer de la península, y lo que logra hábilmente Phillips es que veamos los problemas e inquietudes a las que han de enfrentarse las mujeres en ese recóndito lugar del planeta, que lamentablemente son, en muchas ocasiones, las mismas que ya conocemos, aunque allí es fácil que se agraven debido al aislamiento y la dificultad para introducir avances y cambios sociales. Me ha llamado la atención lo bien que refleja el shock que supuso la apertura de la URSS al capitalismo y cómo de marcadas están las diferencias étnicas entre nativos y blancos, habitantes de los pueblos y de la capital. La sensación de estar haciendo un puzzle, incluso pensando que le faltará una pieza, pero querer verlo montado, observar el conjunto y apreciar la imagen total.Y no perdamos de vista que la novela fue finalista del National Book Award entre otros y que Phillips nació en 1989... Cuántas buenas novelas nos puede traer!!
No es un thriller. No hay pistas como tal sobre lo que realmente les puede haber ocurrido. Se trata de una novela que relata en 13 capítulos narrados por mujeres, cómo afecta a la sociedad y a personajes más o menos cercanos a estas chicas, la desaparición de las mismas. A mí me ha decepcionado bastante, principalmente porque me esperaba otra cosa totalmente distinta. La mayoría de los relatos que cuenta no son en absoluto trascendentes para la historia principal, en muchos casos se trata de alguien que ha visto en la tele que dos chicas han desaparecido, reflexiona un párrafo sobre ello y el resto del capítulo, el cual es extremadamente largo, se limita a confesarnos los pensamientos sobre cualquier tema de su vida, relación amorosa, trabajo, hijos... Para que nos entendamos, es como si hablas con tu vecina del quinto y te dice He visto que han desaparecido dos niñas, qué triste. Aprovecho para contarte que mi marido me pone los cuernos con su compañero Paco y además estoy embarazada de trillizos. Sin embargo, tengo que concederle que he podido empatizar con muchos de los personajes que completan este libro. Me ha resultado excepcional la manera en la que te hace meterte en la vida de esas personas que no conoces, y que en un principio ni siquiera te importaban. Es una auténtica pena tener que quedarnos sin saber cómo concluyen estas historias por tener que darle paso a otro capítulo más. Creo que este libro habría ganado muchísimo, por lo menos para mí, si hubiera tenido menos perspectivas y que, en su mayoría, tuvieran más relación con el caso principal.