oleebook.com

Digue’m qui sóc de Julia Navarro

de Julia Navarro - Género: Drama
libro gratis Digue’m qui sóc

Sinopsis

Un periodista rep la proposta d’investigar la vida de la seva besàvia, Amèlia Garayoa, una dona de la qual només se sap que va fugir i va abandonar el seu marit i el seu fill poc abans que esclatés la guerra civil espanyola. Per rescatar-la de l’oblit, n’haurà de reconstruir la història des dels fonaments i fer encaixar, una a una, totes les peces de l’immens i extraordinari trencaclosques de la seva vida. Marcada per quatre homes que la van fer canviar per sempre, la història d’Amèlia és la d’una antiheroïna presonera de les seves contradiccions, que cometrà errors i no acabarà mai de pagar-los, i que patirà en pròpia pell la crueltat del nazisme i de la dictadura soviètica. Digue’m qui sóc és una novel·la plena d’intriga, política, espionatge, amor i traïció. Des de l’Espanya republicana fins a la caiguda del Mur de Berlín, passant per la Segona Guerra Mundial i la Guerra Freda, retrata de manera apassionant el segle XX. «Un relat polític, social i humà del passat més immediat».


Reseñas Varias sobre este libro



Me sorprende ver tantas críticas negativas sobre este libro. Que si el narrador en tercera persona, que si la simplicidad de los personajes, que la longitud, etc. Sinceramente creo que lo interesante en una historia no es la trama, sino la manera de contarla.

Me atrapó desde el día uno y no la pude parar de leer. La manera en la que Julia Navarro va contando la historia de Amelia es de verdad envolvente. Muy recomendable.2012211 s4 comments Ariannha1,160

“Cuando vives en un régimen de terror lo único a lo que aspiras es a ganar un día más a la vida, y bajas la cabeza; no ves, ni oyes, casi ni sientes, temiendo que se fijen en ti. El terror anula a los seres humanos, y para poder sobrevivir saca los peores instintos.”

Cuando encuentras un libro de más de 1000 páginas, de las cuales consideras que no sobra ninguna, y que te ha mantenido enganchada, dices: Vaya! Es un libro excepcional! Pues éste lo es.
No conocía a la autora, y este libro llegó a mis manos por recomendación de un amigo, y no me arrepiento de haberlo leído.

Con un principio quizás un poco lento, en donde es imposible conectar con la protagonista, quien se muestra como una chiquilla mimada, que se deja llevar por las circunstancias y los hombres que rodean su vida, y totalmente confiada de idealismos. Sin embargo, a medida que pasan los años y la trama se complica inmersa en hechos históricos, vemos a otra protagonista (que quizás tampoco nos guste) pero que se muestra sensible, valiente, pero por sobretodo leal por lo que cree.

Magistralmente narrada, brillantemente entretejida entre los hechos más duros de la historia de la humanidad, se desarrolla la vida de Amelia, sus familiares, sus amigos y camaradas y nos muestra lo que es capaz o no de soportar el ser humano.

100% recomendado126 s Meldelen284 25

Lo mejor del libro es que es bastante entretenido. Pocas veces aburre de verdad. Sólo cansan esas infructuosas entrevistas con las ancianas que no quieren revelar mucho el pasado de la persona investigada, algunas etapas áridas como cuando el personaje está de amante con Pierre y en Argentina... y poco más. Por lo demás, es un libro interesante, que engancha.

El problema es que no es nada creíble, y lo que uno busca cuando lee este tipo de novelas históricas, es veracidad. Pero como bien dice una lectora por ahí abajo, el personaje de Amelia Garayoa no hay quien se lo crea. ¿En serio a una persona le puede pasar todo eso? Hay vidas que son una auténtica odisea, pero pretender que una mujer burguesa de la España de Franco puede convertirse en espía de los ingleses, amante de un oficial alemán, conspiradora con la resistencia polaca, torturada por los nazis, ingresada en un campo de concentración, torturada otra vez, mutilada, entrando y saliendo de España e Italia tan felizmente como si esto fuese Jauja; poniendo bombas, viviendo al otro lado del Muro en plena Guerra Fría... pero, ¿esto qué es? Mata-Hari se queda corta, pobre mujer. Esto es una heroína en todos los aspectos. Que tiemblen Juana de Arco y Policarpa Salavarrieta.

Al final, se queda en una novela pseudohistórica entretenida, sí, pero... radicalmente inverosímil. el morbo y las descripciones de ciertos pasajes casi se acercan más al culebrón que a la crónica. La realidad supera a la ficción, suelen decir, y esta ficción se pasa de lista. Curiosa, amena, pero para leer sólo una vez y luego aparcar para siempre.historical96 s Aitor CastrilloAuthor 2 books1,085

Amelia Garayoa. Esa es la clave de todo.
Desde que terminé Dime quién soy han pasado muchas cosas en mi vida:
* He cambiado de trabajo.
* He tenido dos hijos maravillosos.
* He escrito la novela Las aristas de la muerte.
Pero hay algo un nombre que sigue bien incrustado en mi cerebro: Amelia Garayoa.

Hay personajes que pasan por delante de nuestros ojos de lectores sedientos de buenas historias y hay otros personajes que se quedan. Amelia Garayoa se quedó.

Creo que para siempre.


62 s Sabellaki103 1 follower

2 estrellas y si me apuras,hasta la mitad, 2.5, pero, no, mejor 2.

A mi parecer, al libro le sobran 500 páginas, es decir, la mitad. Con sólo la mitad de ellas se podría haber hecho lo mismo. Al llegar al ecuador del libro, empecé a tener esa sensación de agobio cuando estás leyendo y quieres estar haciendo otra cosa.

El gran problema del libro: la protagonista. Ésta no está bien definida, es plana. La escritora la quiere presentar como una heroína, una luchadora por sus principios y una gran desconocida y te exhorta varias veces a que no la juzgues. Pero en realidad,la protagonista, se te antoja una burguesilla mal criada que se casa y tiene un hijo y pasa de todo porque quiere hacer del comunismo su batalla personal, ¿por qué?, pues no sé, no se entiende muy bien, porque yo no he conseguido ver en todo el libro esa fuerza que te hace luchar por la plena convicción de tus ideales, si no más bien, lo que he visto es una chica joven que se iba dejando llevar por las circunstancias y que tenía cierta tendencia a ponerse en peligro.

También decir que resulta tedioso ver como Amelia es absolutamente irresistible para los hombres, y la autora pretende poner de manifiesto que algunos de ellos fueron importantes para ella. Pero, en realidad, cuando lees lo que te trasmite, es la incapacidad de esta mujer de amar realmente.

No quiero ir al cuello más, pero reconozco que la protagonista no me ha conquistado nada. Me ha parecido, no sé, anodina. En fin...

Con esto no quiero decir que el libro sea malo, a ver,a mi hasta la mitad me entretuvo, pero más allá de eso, me resultó repetitivo y hasta pesado.61 s Reyes (Un té con Ceres)309 215

Cuando un libro con 1100 páginas te dura como si tuviera 300...entonces es señal de que lo has disfrutado! Una historia maravillosa y emocionante, que además me ha hecho conocer un poco más de historia no solo de España y la guerra civil sino de Alemania y la Segunda guerra mundial. Los personajes bien perfilados que te hacen seguir la historia fácilmente. Un libro altamente recomendable que pasa a mi "estante" de libros favoritos.
VALORACIÓN: 9/10

Autor del comentario:
=================================