oleebook.com

Cartas a Clara de Juan Rulfo

de Juan Rulfo - Género: Ficcion
libro gratis Cartas a Clara

Sinopsis

En el prólogo del libro, Alberto Vital dice: "Los papeles de un gran escritor tienen, sí, carácter de documentos". Para él, permiten responder a una pregunta: "¿cómo es que Rulfo escribió esas trescientas páginas que Gabriel García Márquez ha puesto a la altura de las de Sófocles, esto es, de uno de los hombres que contribuyeron a fundar la civilización?". En enero de 1945, Rulfo escribe: "No sé lo que está pasando dentro de mí; pero a cada momento siento que hay algo grande y noble por lo que se puede luchar y vivir. Ese algo grande, para mí, lo eres tú ... Estuve leyendo hace rato a un tipo que se llama Walt Whitman y encontré una cosa que dice: 'El que camina un minuto sin amor, camina amortajado hacia su propio funeral'. Y esto me hizo recordar que yo siempre anduve paseando mi amor por todas partes, hasta que te encontré a ti y te lo di enteramente".


RECOMENDADO: Cartas a Clara de Juan Rulfo (1917-1986)Epistolar -literatura mexicana - Realismo mágico y Generación del 52Escritor mexicano, uno de los autores más llamativos del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos alrededor de la naturaleza humana. La violencia, la muerte y el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, que presenció y vivió a muy temprana edad, creó un universo literario enigmático y se ha erigido entre los mejores autores de habla hispana, pese a su breve obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo que emplea el lenguaje coloquial de los pueblos de México, se convirtió indiscutiblemente en fuente de inspiración para la creación literaria de futuras generaciones.Una faceta poco conocida, la de alguien profundamente enamorado de una jovencita que conoció por casualidad y con quien habría de casarse años después: Clara. En estas cartas está impregnado el amargo dolor del amor, que se hace dulce e inocente en la adolescencia, un amor que parece redimir los demonios en su cabeza y convertirlo con un aire de felicidad, hasta alcanzar la madurez, que no le privará de dirigirse a su amada, en cada periodo de ausencia, con el mismo éxtasis y preocupación de quien está perdido en la nube de los idilios, contemplando la probabilidad de Ser junto a alguien más. Estás cartas muestran parte de la vida y los sinceros sentimientos de Rulfo por Clara, su adorado corazón.Obtuvo varios reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; el Premio Príncipe de Asturias 1983; entre otros.@Juliiann0 Enlace: https://www.instagram.com/p/..
Sí, sabía que Juan Rulfo fue un gran fotógrafo, que escribió varios guiones cinematográficos (aparte de su corta pero gran obra narrativa), sabía que publicó un libro de antropología y que trabajó como editor varios años. Lo que no sabía es que este escritor mexicano era romántico, romántico y cursi sin descuidar su estilo literario. Esto se puede ver en la recopilación de cartas que escribió entre 1944 y 1950 a Clara Aparicio, la mujer de quién se enamoró y quien, finalmente, aceptó ser su esposa. Se trata de 84 misivas acompañadas de fotografías y facsimilares de algunas cartas. En estas, además de conocer los sentimientos de Rulfo por Aparicio, nos acercamos a la realidad política y, sobre todo, cultural de México, a través de pasajes que cuentan los trabajos realizados por el escritor, las ciudades que visitaba mientras Clara le esperaba en Guadalajara; los pintores y escritores a los que frecuentaba y algunas anécdotas relacionadas con su escritura. Lo más llamativo de este libro es encontrar, entre palabras que hablan de un amor apasionado y algo desmedido, pasajes en los que, con una calidad literaria indiscutible, se reflexiona sobre la existencia, sobre la condición humana, sobre los sentimientos y las circunstancias que los rodean. Cartas a Clara, es un libro que presenta otra faceta de Rulfo, que nos acerca más al hombre que a la figura del escritor. Lastimosamente la publicación no cuenta con la correspondencia completa, pues aparece la pregunta ¿dónde están las cartas que contestaba Clara? sería maravilloso que alguien las encontrara.