oleebook.com

Los cielos de Curumo de Juan Carlos Chirinos

de Juan Carlos Chirinos - Género: Ficcion
libro gratis Los cielos de Curumo

Sinopsis

Los cielos de Curumo es una narracio´n dispuesta a modo de castillo de naipes en la que se mezclan y ensamblan las vidas de cinco amigas, el perfil urbano de Caracas, la lluvia incesante, la urgencia de los animales carron~eros, el mal que corroe y los signos de la decadencia de un pai´s que no supo ver lo que se le veni´a encima.

Chirinos es un cuentista despiadado. Su escritura se muestra aqui´ en todo su esplendor: cruda, poco compasiva y no por ello menos luminosa. Su ana´lisis del poder es certero porque no rehu´ye su sordidez, nada le concede a la mesura.

Su maestri´a en el uso del lenguaje y de las te´cnicas narrativas apabulla. El que lea a Chirinos no se sorprendera´ recordando a Jose´ Balza, al primer Vargas Llosa, a Ce´line, a Faulkner o al Cepeda de La casa Grande. Son los maestros que parecen alumbrar esta prosa.


Decidí leer Los cielos de curumo tras la lectura de la hija de la española de Karina Sainz Borgo. Quería ver otra visión de la realidad venezolana. Y desde luego en esta novela encontramos una visión muy diferente, mucho más onírica, aunque los sueños muchas veces se transformen en pesadilla como pasa en algunos tramos de la novela. Aunque no sé precise exactamente cuándo transcurre la acción, nos lleva a los comienzos de la revolución, para que podamos ver la culminación de aquel refrán que dice: «De aquellos polvos vienen estos lodos». Es el inicio de una nueva era cuyo final aún no se contempla más allá del terrible lodazal con el que termina la novela en un final realmente impactante.Una novela cuya lectura es compleja, tal vez porque en muchos momentos se vuelve muy onírica y por el empleo de un lenguaje un tanto barroco en algunas ocasiones. Aunque lo que más me costó es el desconocimiento de algunos elementos con los que juega la novela y que me hicieron recurrir a Google para averiguar si eran reales o no. A un madrileño le hablas de Navacerrada y sabe que es una realidad al fondo del paisaje madrileño, como lo es El Ávila para los habitantes de Caracas, pero un perfecto desconocido para mí y me imagino que para muchos españoles.No es una novela pegada a la realidad del día a día como ocurría en La hija de la española. Su fuerza y su crudeza vienen más bien de lo que tienen de anticipación, de pesadilla a punto de cumplirse, a través de unos personajes que ni siquiera lo ven venir, más pendientes de las miserias del día a día que de mirar hacia un futuro que se vuelve muy negro como esas nubes de tormenta sobre el Cerro El Ávila que amenazan con una diluvio cuyas nefastas consecuencias esperan pacientes los buitres mientras sobrevuelan los cielos de Caracas. Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..