oleebook.com

El viaje de Jonas de Jose Jimenez Lozano

de Jose Jimenez Lozano - Género: Ficcion
libro gratis El viaje de Jonas

Sinopsis

Jose, Jimenez Lozano Year: 2009


Leo el divertido y disparatado libro "El viaje de Jonás" de mi admirado escritor castellanoleonés, José Jiménez Lozano, quien, con pericia deconstructiva, elabora una revisión moderna de ese cómico y pícaro profeta. En esta pequeña obra, el autor expone toda su riqueza narrativa al servicio de una sintaxis libre, consiguiendo un efecto humorístico alrededor de un hombre intemporal "que un día oyó una voz y se dejó comprometer". El texto seduce y hace de él, una entrañable obra.

Autor del comentario: AMAYA PUJANA LEVY
=================================

Reseñas Varias sobre este libro



No tengo la autoridad para decir quiénes son los más grandes escritores actuales en lengua castellana, pero no tengo dudas de que José Jiménez Lozano, ganador del Premio Cervantes en el 2002, tendría que aparecer en cualquier lista. Ha escrito numerosas novelas, relatos, ensayos, poemas, hasta diarios, y lo ha hecho excepcionalmente en todos los campos. De él decía Miguel Delibes: "la alta calidad de sus libros se hace evidente en cualquiera de sus escritos."
Por esto me sorprende su casi inexistencia en GoodReads. He intentado salvar esta ausencia añadiendo algunos títulos y fotos de las cubiertas, pero la falta de calificaciones y reseñas desdice de su talla literaria. Por esto he decidido empezar por mi título favorito, "El viaje de Jonás", una novela que no llega a las 150 páginas y que es un auténtico diamante, en mi humilde opinión.

La historia la conocemos todos: el Jonás del libro es el mismo Jonás de la Biblia, el que fue devorado por un gran pez al intentar escapar de la misión que Dios le había encomendado. Lo novedoso y fascinante es el estilo en que Jiménez Lozano decide contarnos esta historia milenaria, con un estilo irónico y humorístico, desenfadado, en el que Jonás aparece como un profeta pequeñito, cobarde y caprichoso, un poco pícaro, blanco fácil de los esbirros de los caminos.
Es imposible leer este libro y no sonreírse con cada frase, incluso carcajearse de vez en cuando. La historia del profeta desobediente se transforma en una comedia costumbrista, en la que Jiménez Lozano juega con todo tipo de anacronismos y giros actuales que son la pimienta perfecta del libro.
Cuento un par de escenas de las primeras 10 páginas del libro que ilustran bien lo que digo.
Mejor que el mejor bazar de Babilonia es la joyería de Nínive, "Tiffany's", donde Jonás se compra sus mejores atavíos de profeta, por la pura vanidad que le caracteriza.
La relación con Micha, su mujer, es la mayor causante de las sonrisas que antes mencionaba. Micha es la encarnación de la mujer posmoderna, amante de las deconstrucciones. Después de gastar una fortuna en "Tiffany's", Jonás le escribe un poema a Micha, que recibe agradecida (especialmente porque venía acompañado de unos pendientes), hasta que descubre el bulto donde están todas las compras de Jonás. Entonces, empieza la pelea. Ya no hay poema que valga, y así se lo hace saber: "En realidad, querido, me dejé llevar por una actitud crítica impresionista, pero, si aplicamos al poema cualquier método de crítica objetiva, resulta una mierda. Y, lo que es peor, es un plagio intolerable de un poema obsceno".
Este juego entre la historia bíblica tradicional con los guiños contemporáneos permite una relectura completamente nueva del drama de Jonás. Porque la historia sigue siendo un drama profundamente humano, aún con todos los giros irónicos y humorísticos. El tono desenfadado no trivializa la historia de Jonás, sino que la hace más humana, más cercana, más nuestra.
El final de "El viaje de Jonás" -no es spoiler- es igual al del libro de Jonás. El mismo final de fábula, con su moraleja y su sonrisa, pero es, al mismo tiempo, completamente nuevo. Aquí conocemos mejor a Jonás y su rebeldía, y también a la Presencia que es la otra protagonista de la historia. Este encuentro final es bellísimo, tierno y gracioso. Sencillamente perfecto, diría. Aunque, bueno, tras el final, Jiménez Lozano se permite una última ironía finísima con los paralipómenos o anotaciones a algunos fragmentos del texto, entre ellos, por ejemplo, la ya mencionada deconstrucción que Micha hace al poema de Jonás. La mejor guinda (¡guindilla diría yo!) para semejante pastel.2 s Capítulo IV312 15 Read

Autor del comentario:
=================================