oleebook.com

El Evangelio según Jesucristo de José Saramago

de José Saramago - Género: Histórico
libro gratis El Evangelio según Jesucristo

Sinopsis

En palabras del propio autor, El Evangelio según Jesucristo 'es como una relectura de los evangelios, es como un viaje al origen de una religión'. Narrada en tercera persona y centrada de modo particular en las etapas y zonas de la vida de Jesucristo acerca de las que procuran menos información los textos evangélicos, la presente novela ha sido acogida del modo más favorable por la crítica en virtud de su vigor y pujanza literaria.


Desde la descripcion del grabado de Alberto Durero, en el prologo.de la que selecciono el parrafo inicial: El sol se muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo, el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro-rey, una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de esas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más., ya se avizora el tono que pretende utilizar Saramago, para poner voto a Jesucristo en las referencias que hacia el se hacen en las distintas partes de la Biblia, cuestiona interroga, no niega ni desecha, solo analza con ojo critico, y a la luz del paso del tiempo, se puede estar a favor o en contra de el uso que hace de este pasaje ( multiples pasajes de hecho ), pero no se puede negar la genialidad de la pluma de Saramago,
Hay bastantes libros sobre Jesucristo y todos muestran algún enfoque desde el que se observa la vida del hijo del hombre. En el caso de Saramago, la historia no está libre de elementos fantásticos y los milagros de los que nos hablan sus discípulos. Con una excelente forma narrativa nos muestra la vida del mesías como la conocemos todos. Hay pasajes magníficos que gracias a las cualidades del escritor nos parecen nuevos, innovadores o, simplemente, diferentes. al termino de la lectura nos quedamos con la sensación de que hemos acompañado al narrador por un viaje interesante en el que hemos visto el lado humano y terrenal del hombre que cambió el curso del mundo con su gran filosofía. Sagrado o terrenal Cristo nos conmueve por su bondad y predisposición al sufrimiento.

30 Maresminombre30 enero 2019Señalar este contenidoVer la página de la crítica Una historia muy interesante. Me ha gustado ver un Jesucristo mucho más humano, mucho más cercano. También me ha agradado que Saramago se haya centrado en las partes de su vida de las que menos se ha hablado. Lo seguía con mucho interés a pesar de no ser religiosa. Agradezco también que nos haya mostrado lo machista que era esa sociedad, el nulo papel que tenían las mujeres y los pocos derechos que tenían. Creo que le ha dado mucho realismo al contexto de la narración. El capítulo en el que Jesucristo se mete en el mar con la barca...me ha parecido una genialidad. Algunas frases son lapidarias, no me extraña que tuviera problemas con la iglesia católica cuando lo publicó. ¡Qué pena que en algunos fragmentos el lenguaje que utiliza se me ha vuelto tan enrevesado que me costaba entender lo que quería decir! La ausencia de signos de puntuación tampoco me ha ayudado en la comprensión de la lectura. Pierdo la concentración cuando me pasan estas cosas.

10 gdavila01 mayo 2018Señalar este contenidoVer la página de la crítica Libro de lectura liviana y de fácil comprensión. El argumento es agradable e interesante. Se abren las posibilidades de ver a Jesus como un verdadero ser humano entre las vicisitudes y las virtudes. Sin embargo, el libro carece de reflexiones filosóficas y debates que pudieron fácilmente suceder.En la novela, Dios es un ser dedicado a las artimañas que sean necesarias para ganar alabanzas y gloria en los cielos. Y Satan, es su viejo amigo, destinado a soportar los dolores, la sangre, la corrupción y las consecuencias que en la tierra producen ese anhelo de Dios (guerras santas, inquisiciones, intolerancia religiosa). Si bien este argumento es llamativo, no está completamente explotado a nivel filosófico y esto fue lo que mas me decepcionó. de hecho, los debates entre Jesus, Dios y Satanás (tremendos personajes míticos )son completamente desperdiciados con argumentos infantiles y superficiales. Me hubiese gustado más profundidad o curiosidad intelectual dados los personajes y la polémica del argumento.