oleebook.com

Caín de José Saramago

de José Saramago - Género: Otros
libro gratis Caín

Sinopsis

Posant a prova la seva capacitat imaginativa i narrativa, José Saramago reescriu, amb el seu estil característic irònic i punyent, una història que tots coneixem: la de Caín i Abel. Dos són els protagonistes, Caín i Déu, o més ben dit tres, perquè tota la humanitat amb les seves diverses expressions i pulsacions cobren vida a Caín. Sense embuts ni subterfugis, i amb el punt d’humor i irreverència que convé, el Nobel portuguès fa un recorregut mordaç per diversos passatges bíblics per abordar una qüestió que durant mil·lennis ha estat considerada intocable i innombrable en totes les cultures i les civilitzacions: la divinitat i el conjunt de normes i preceptes que els homes estableixen al seu voltant i que sovint els porta a exigir una fe inviolable i absoluta en la qual tot queda justificat, des de la negació a un mateix fins a l’extenuació a la mort en sacrifici o a matar en nom de Déu. Com ja ho va ser L’Evangeli segons Jesucrist, Caín és una novel·la necessària i crítica que de nou dóna compte del compromís de l’autor amb la responsabilitat d’escriure. Un cant a la llibertat de pensament i en favor de l’home.


Con una gran irreverencia y con una magistralidad narrativa, José Saramago nos relata de manera satírica algunos pasajes del antiguo testamento, empezando por Adán y Eva, su creación, su expulsión del paraíso y su integración a la vida cotidiana dando a luz dos hijos, Caín y Abel.Ya sabemos que Caín mató a Abel, así que Dios recrimina al primero y éste a su vez le dice que lo ha hecho por su culpa, de esta manera Dios y Caín llegan a un acuerdo donde Dios permite a Caín seguir con vida pero errante.Así pues, a través de la visión de Caín vemos a Abraham, Job, Noé, Moisés y algunos otros reconocidos personajes Biblicos, sin embargo, no es la historia lo que interesa sino la manera en la que se nos relata.Con un sentido del humor negro y muy fino, Saramago en palabras de Caín crítica a Dios, a su obra y sus decisiones más alocadas y también se burla, no solo de las historias relatadas en la Biblia sino de los que creemos en ellas.Este libro no está escrito para quienes tienen creencias religiosas muy arraigadas, la irreverencia, la crítica y la burla son predominantes y además es imposible no pensar ¡Hombre claro, es que eso es tan loco! y es que Dios es el creador, pero no es precisamente muy benevolente que digamos y Caín se lo dice, lo critica, lo enfrenta y lo reniega una y otra vez.Es una delicia leer a Saramago la manera que tenía para contar historias este señor es digno de alabarse y por supuesto de disfrutarse, todo mundo debería de leerlo al menos una vez en su vida, si no éste, cualquiera de sus libros, en definitiva es difícil encasillar a Saramago, imposible compararlo, fue un fuera de serie, su estilo, su calidad, su manera de escribir y narrar sus libros, he leído libros muy duros de él, también libros donde resalta su retorcido sentido del humor pero siempre estableciendo la crítica social, levantando la voz por las injusticias y como en este caso ante la religión, que como bien lo hace notar Saramago, no siempre resulta en algo ni lógico ni beneficioso.
Al premio Nobel José Saramago se lo reconoce por su eterno impulso a combatir toda idea preestablecida. Ya lo hizo con El Testamento según Jesucristo y también lo hace con Caín. Dirigiéndose al lector, con quién discute y reflexiona, en Caín vemos el relato bíblico con una nueva luz.Caín critica a dios (Saramago lo escribe con minúscula), lo enfrenta y lo considera caprichoso e incluso vengativo, solo satisfecho con la sangre derramada por los humanos ante sus pedidos.Caín, con una marca hecha por dios en la frente que lo identifica, viaja por el tiempo y el espacio, y aparece en diferentes momentos descriptos en el antiguo testamento. Es Caín quién evita que Abraham sacrifique a su único hijo, ya que el ángel que debía hacerlo llega tarde porque se le lastima un ala y se pierde en el camino.Así, Saramago re-escribe los momentos bíblicos que son la base tanto de la religión judía como de la religión cristiana.Caín no es simplemente un asesino, un ser errante sin destino ni motivo de viaje. Caín aprende y cuestiona, no sólo a dios sino también a la esencia de la naturaleza humana. Es curioso que las personas hablen ligeramente del futuro, como si lo tuviesen en la mano, como si estuviera en su poder apartarlo o aproximarlo