oleebook.com

Ni el tiro del final de José Pablo Feinmann

de José Pablo Feinmann - Género: Policial
libro gratis Ni el tiro del final

Sinopsis

¿Cómo fue que Ismael Navarro, el estudiante de filosofía, exmilitante político y pianista clásico fracasado, llegó a convertirse en un chantajista? ¿Habrá tenido algo que ver en esto Susy Rivas, su compañera durante años, rubia, bonita y, según Ismael, escasamente inteligente y pésima cantante? ¿Habrá sido quizá la influencia de Fernando Ortiz, oscuro y casi obeso abogado? ¿O estará la clave de todo en ese cuento de terror gótico que Ismael escribe para el poco edificante mensuario Historias de Crímenes e Iniquidades varias?

Ni el tiro del Final, a través de su perfecta y posiblemente deslumbrante estructura narrativa, ofrece la respuesta a estos interrogantes y también a muchos otros que, seguramente, el lector se irá formulando a medida que transite estas páginas. Llegar a la narrativa desde una sólida formación filosófica no es común. Quizá tampoco lo sea publicar novelas sin haber intentado suerte antes con, al menos, un par de cuentos. Es el caso de José Pablo Feinmann.


Ni el tiro del final, de José Pablo Feinmann. Año 1981. Una pareja de músicos -Ismael (pianista) y Susy (cantante)- viven con lo justo realizando shows en pequeños bares. Deciden probar suerte en Mar del Plata recomendados por un conocido de ambos. Fernando, un amigo de Ismael que hace de detective y lo visita en la playa, le propone cambiar de vida realizando un chantaje a Salas, un empresario importante que además realiza negocios turbios, que frecuenta el bar donde ellos tocan. Ambos, con la ayuda de Susy, planean engañar al tipo poderoso y chantajearlo. Paralelamente, se narra la historia de Matías, un asesino serial, traumado y misógino, que constantemente hace cómplice a su primo de sus actos. Me encantó. Es una novela negra tremenda. Los protagonistas (desilusionados con la realidad y alejados de sus sueños del pasado de cambiar el mundo), dueños de un fiat y un citroen en mal estado, desean cambiar de vida quitándole algo de su fortuna a un tipo sin escrúpulos. No quiero contar el desenlace, aunque el título ya dice bastante: todo parece terminar como la letra de un tango desesperanzador, ni el tiro del final. No faltan los análisis filosóficos, metáforas y el genial humor negro del autor.