oleebook.com

Ágata ojo de gato de José Manuel Caballero Bonald

de José Manuel Caballero Bonald - Género: Ficcion
libro gratis Ágata ojo de gato

Sinopsis

Un enigmático extranjero llega a Argónida, territorio mítico tras el que se adivina la geografía del Coto de Doñana. La apropiación por parte del recién llegado y su familia de un tesoro que no les pertenece desencadenará una serie de acontecimientos que conducirá a los personajes hasta un destino fatal.
Ágata ojo de gato relata el proceso de colonización de un territorio salvaje y el modo en que la naturaleza impone su implacable venganza sobre quienes la han ofendido. El Coto de Doñana se convierte en el verdadero protagonista, y la fascinante variedad de su paisaje dota a la narración de una riqueza estilística y argumental desbordante. La peculiaridad de la prosa, caracterizada por un preciosismo envolvente, y la vocación de fábula hacen de esta novela una obra de gran singularidad y ambición.
Galardonada con el Premio de la Crítica en 1975, Ágata ojo de gato es, de toda su producción narrativa, la obra predilecta de José Manuel Caballero Bonald, un libro imprescindible en el panorama de la literatura española contemporánea.


Esta novela se publicó en 1974, y tiene muchísima influencia del realismo mágico (Caballero Bonald estuvo viviendo en Colombia por esos años). La historia narra la llegada de Pedro Lambert, un normando parco y pobre apodado Hurón, a las marismas cercanas a Malcorta. En medio de un terreno pantanoso e inestable, Pedro establece su casa y funda su linaje, tras adquirir una concubina, Manuela, que es el personaje más memorable de la novela. El relato nos muestra tres generaciones de Lamberts, que desarrollan el ascenso, apogeo y caída del linaje, con la presencia férrea de Manuela como común denominador.Lo más notable de esta novela son dos elementos: por un lado, el lenguaje absolutamente barroquizado y poético, que hace que la lectura sea morosa, pues hay que prestar mucha atención a las palabras para seguir el hilo de la narración. El otro es el protagonismo absoluto del paisaje: las marismas, ese pantano rico en guano pero traicionero, que se traga a las cosas y a las personas en su seno fangoso sólo para hacerlas resurgir en el momento indicado para señalarle al hombre sus pecados contra los otros hombres y contra la misma naturaleza. Los Lambert intentan dominar, domesticar un terreno brutal e inhóspito, y están condenados a fracasar porque el poder de la naturaleza es por mucho mayor que el del dinero. Una lectura ardua pero muy disfrutable.